ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Decreto 614 de 1984 marzo 14 y Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989.

Las cuales establecen la responsabilidad de tener un plan ocupacional donde se brinde la seguridad y el bienestar del empleador, teniendo en cuenta los diferentes riesgos y factores que se puedan presentar en los sitios de trabajo, como lo son los factores intralaboral, intrapersonales y todos los factores psicosociales que puedan influir en la persona.

El decreto 614 de 1984 artículo 2, muestra los objetivos que tienen las actividades de salud ocupacional y el plan que se implementa de este mismo en el trabajador para así de esta forma se pueda prever algunos factores de riesgos psicosociales y que nos permite llevar un mejor funcionamiento en las diferentes empresas donde se aplique. Algunos de estos objetivos son:

1-llegar a un mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora.

2-prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo.

3-proteger a las personas de los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, derivados de las condiciones de trabajo.

4-controlar o eliminar los agentes nocivos para la salud integral de los individuos en el lugar de trabajo.

5-proteger la salud de los trabajadores y la población contra los riesgos causados por las radiaciones.

Considerando que el trabajador tiene la total protección del estado y que toda persona tiene digna y justas condiciones, este se relaciona con el factor de riesgo psicosocial de liderazgo y relaciones sociales en él trabajo, ya que el trabajador tiene todo el derecho de tener una protección y cuidado en la hora de ejercer su labor, por la cual se le obliga a los empleados a contar con un plan de salud ocupacional el cual este encargado del bienestar o salud de los trabajadores cualquier daño que se pueda causar y incidir en el trabajador de forma negativa el empleador tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponde.

Como se indica en el artículo 10º.- Constitución del Plan Nacional de Salud Ocupacional. Las actividades de Salud Ocupacional que realicen todas las entidades, tanto públicas como privadas, deberán ser contempladas dentro del Plan Nacional de Salud Ocupacional.

Para la organización y administración del Plan Nacional se determinan los siguientes niveles:

1. Nivel Nacional normativo y de dirección: Constituido por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud.

2. Nivel Nacional de Coordinación: Comité Nacional de Salud Ocupacional.

3. Nivel Nacional de ejecución gubernamental: Constituido por dependencias de los Ministerios, Institutos Descentralizados y demás entidades del orden nacional.

4. Nivel Seccional y Local de ejecución gubernamental constituido por las dependencias seccionales, departamentales y locales.

5. Nivel privado de ejecución: Constituido por los empleadores, servicios privados de Salud Ocupacional y los trabajadores.

Parágrafo.- Las entidades y empresas públicas se considerarán incluidas en el nivel privado de ejecución respecto de sus propios trabajadores

Para la implementación del plan de salud ocupacional el empleador deberá contratar personal capacitado el cual se hará cargo de la protección de las personas contratadas, protegiéndolas de los riesgos relacionados con los diferentes agentes ya mencionados anteriormente. Todas las entidades ya sean públicas o privadas que desarrollen actividades de salud ocupacional deberán suministrar la debida información requerida a las diferentes autoridades juraméntales de salud ocupacional conforme con el sistema de información que se allá establecido para esta.

Para llevar un plan efectivo de la salud ocupacional las organizaciones han establecido capacitaciones del personal donde se muestre los riesgos a los cuales están expuestos en su sitio laboral y como deben afrontarlos mediante la prevención y la responsabilidad de cada uno, así se introduce un plan el cual todos deberán de cumplir obligatoriamente para reducir y eliminar los riesgos a los culés se exponen , cualquier inconveniente dado mediante las capacitaciones y resultados de esta se deberá informar de forma inmediata a las autoridades competentes las cuales se encargaran del inconveniente y tomaran las acciones pertinentes.

Además de la información que se tiene que dar hay que tener una vigilancia continua mediante exámenes, prevención, asesorías, servicios de primeros auxilios, asesorías médicas laborales, personales y colectivas.

DECRETO 1832/94 ART. 1

Nos habla de la tabla de enfermedades profesionales para efectos de los Riesgos Profesionales. Va relacionado con los factores de riesgo psicosocial y las protecciones que tenemos que tomar para esos trabajadores a lo que están expuestos, también se tiene que tener en cuenta la vida de la persona para la asignación de su cargo laboral para eso vemos los factores intrapersonal.

DECRETO 1832/94 Núm. 42

Va relacionado con el factor intrapersonal e intralaboral, el estrés es uno de los que más afecta a muchos trabajadores ya que por ello se produce muchas enfermedades o condiciones de salud, por ende no tenemos que dejar tanta carga laboral al trabajador y en poco tiempo porque llegara en el momento que se enfermara y eso hay que evitar

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com