ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1

CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LOS FACTORES DE RIESGO O PELIGRO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL II SEMESTRE GRUPO 08

IBAGUE

2014

UNIDAD 1

CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LOS FACTORES DE RIESGO O PELIGRO

TRABAJO ESCRITO

UNIDAD 1 – PREGUNTAS GENERADORAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL II SEMESTRE GRUPO 08

IBAGUE

2014

UNIDAD 1

CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LOS FACTORES DE RIESGO O PELIGRO

PREGUNTAS GENERADORAS.

1. ¿Existe diferencia significativa entre riesgo y factor de riesgo o peligro?

R// si, existe una diferencia significativa entre los conceptos de riesgo, peligro y factores de riesgo, ya que se entiende como Riesgo la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas o cosas, ante un posible o potencial daño o perjuicio, afectando la integridad de ellas, factor de riesgo son los elementos cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él, y el peligro es una situación que se caracteriza por la viabilidad de un suceso que produce daño o perjuicios sobre las personas o cosas, entonces para tener una mayor claridad de los términos, un riesgo se da cuando algo está expuesto a un peligro es decir propenso a sufrir un daño y el factor de ese riesgo es aquel elemento que puede producir este daño.

2. ¿Cuál o cuáles guías técnicas hacen referencia específica a los diferentes factores de riesgo o peligro en los sitios de trabajo?

R// Existe la GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45 en la cual se identifican los riesgos y los factores que dan origen a los mismos ya sean físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, su objetivo es proporcionar directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad. Esta guía ha presentado actualizaciones con el fin de adaptarse a los nuevos estándares.

También encontramos la Resolución 2646 de 2008 en la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Así mismo se puede hacer mención de la NTC 5254 la cual ofrece unos requisitos generales para el establecimiento e implementación del proceso de gestión del riesgo, que involucra la determinación del contexto y la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, comunicación y monitoreo regular de los riesgos.

Por otro lado podemos mencionar que existe la norma OHSAS 18001 (Evaluación de Higiene y Seguridad Ocupacional) es un estándar internacional el cual define los requisitos relacionados a los sistemas de higiene y seguridad lo cual le permite a una organización controlar sus riesgos y mejorar el desempeño.

3. ¿Por qué es importante reconocer la fuente generadora o condición subestándar de un factor de riesgo o peligro al momento de realizar el diagnóstico de las condiciones de trabajo?

R// la importancia de reconocer la fuente generadora de los riesgos radica en disminuir el número de personas trabajadoras que pueden adquirir una enfermedad o presentar un accidente laboral así como en disminuir índices de estrés o sobre carga de trabajo , muchas empresas no identifican las fuentes que generan estos factores de riesgo propiciando a la generación de situaciones de peligro que pueden afectar el bienestar de los trabajadores, incrementar el costo para la empresa en la eventualidad de un siniestró, así mismo su productividad se afectaría de una manera leve o considerada dependiendo de la magnitud de este.

La identificación de dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com