ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Unidad didáctica, factores de riesgo.

Alumnos destinatarios.

Contamos con un grupo de 20 alumnos de 5º de Primaria

Objetivos.

Cuando concluya la presente Unidad Didáctica el alumno y la alumna serán competentes en:

- Conocer los fenómenos atmosféricos: causas y consecuencias.

- Respetar el medio ambiente.

- Fomentar la solidaridad frente a los desastres naturales.

- Participar de forma activa en las actividades.

- Identificar los elementos naturales de nuestro entorno.

Las competencias que vamos a trabajar en esta unidad didáctica son las siguientes:

a. Competencia en comunicación lingüística. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Manejar diferentes fuentes de información. Adoptar decisiones. Utilizar códigos de comunicación.

b. Competencia matemática. Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.). Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Medir la lluvia recogida en el pluviómetro.

c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Analizar los fenómenos físicos. Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico. Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural. Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones. Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable.

d. Tratamiento de la información y competencia digital. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas. Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

h. Autonomía e iniciativa personal. Ponerse en el lugar del otro. Saber dialogar y negociar. Trabajar cooperativamente.

i. Competencia emocional. Mantener la motivación. Ser autocrítico y tener autoestima. Tomar decisiones

Valorar las posibilidades de mejora.

Contenidos.

- Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia.

-Valoración del diálogo para la solución de conflictos.

- Aceptación de las opiniones de los demás.

- Necesidad de normas para la convivencia.

-Participación en la vida del centro a través del periódico escolar.

- La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres.

- Hábitos cívicos.

- Respeto y cuidado de los bienes comunes.

Actividades: inicio:

Haremos un montaje de distintos vídeos sobre los fenómenos meteorológicos que hemos encontrado en Internet. A partir del visionado del vídeo estableceremos un diálogo con ellos para detectar los conocimientos previos de nuestros alumnos.

Desarrollo:

Buscar en Internet información sobre los fenómenos meteorológicos que se producen en su entorno y relacionarlos con los de otras partes del mundo.

También observaremos la situación de los caminos rurales afectados por las inundaciones, o en su defecto, la sequía.

Construimos la estación meteorológica, veleta, pluviómetro, termómetro. Con la ayuda de los padres los realizaremos y lo pondremos en una parte del patio.

Le ponemos un vídeo sobre el tiempo para que vean los anticiclones, las borrascas y los frentes. Una previsión atmosférica de una televisión. Con la información recogida en la estación y el vídeo vamos a preparar por grupos el espacio informativo del tiempo en España y en nuestra región.

Por grupos trabajaremos diferentes desastres: terremotos, huracanes, lluvias torrenciales, haciendo una presentación en Power point en la que ellos explicarán estos fenómenos.

Vamos a hacer jornadas de limpieza por nuestro entorno empezando por nuestro colegio y a continuación hemos previsto junto a la familia de un alumno, que el abuelo venga a clase y les explique las teorías que los hombres del campo tienen sobre los fenómenos meteorológicos. Esta visita les servirá para que analicen los desastres que pueden ocasionar tornados, lluvias y viento en nuestro entorno.

Cierre:

Realizamos el artículo para el periódico escolar.

Con toda la información que hemos obtenido vamos a realizar entre todos un artículo para mandarlo a nuestro periódico. Esta actividad nos va a servir para evaluar los aspectos que hemos trabajado a lo largo de toda la unidad.

La consideración de la evaluación como un proceso de carácter global, continuo y formativo, va a guiar nuestro proceso de evaluación.

La observación directa y sistemática será la principal técnica utilizada, evaluando tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza - Evaluación del Proceso de Aprendizaje en los alumnos

Haremos una evaluación inicial al principio de la unidad, partiendo de la observación y del diálogo establecido con los alumnos, posterior al visionado del vídeo, en el transcurso de la unidad haremos un seguimiento continuo (evaluación continua) a través de la observación, revisión de trabajos, actividades, juegos, al final, la evaluación partiendo de las actividades de síntesis y los trabajos realizados, nos ha de permitir comprobar el progreso conseguido por todos y cada uno de nuestros alumnos.

Los instrumentos de registro utilizados son: el diario de clase en donde anotamos todas las incidencias, anécdotas, y curiosidades diarias.

Lista de control en donde iremos anotando en qué medida los alumnos van consiguiendo los objetivos propuestos, el referente será en todo caso los indicadores de evaluación.

Además a lo largo de la unidad iremos anotando en una escala de valoración de actitudes, la consolidación de los hábitos diarios, actitudes trabajadas, valores, normas, los indicadores que nos van a servir para valorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas son:

- Conoce las causas y consecuencias de los fenómenos atmosféricos.

- Respeta el medio ambiente.

- Se muestra solidario frente a los fenómenos naturales.

- Participa en las actividades.

- Identifica los elementos naturales de su entorno.

Además a lo largo de la unidad iremos anotando en una escala de valoración de actitudes, la consolidación de los hábitos diarios, actitudes trabajadas, valores, normas, los indicadores que nos van a servir para valorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas son:

Las comparaciones, opiniones y experiencias con nuestros compañeros, nos van a ayudar a reconducir la unidad, modificar, una reflexión al final de la unidad didáctica, nos va a permitir anotar las conquistas que hemos conseguido con ella, también los fallos para modificar y retomar.

Los criterios que tomaremos como referencia y valoración de la unidad van a ser:

- Grado de implicación de niños y maestros en la unidad.

- Las relaciones profesor - alumnos.

- El trabajo en equipo planificado: nº de actividades previstas, funcionamiento de los grupos, dinámicas creadas.

- Ambiente generado en el transcurso de la unidad: confianza, seguridad, afecto.

- Pertinencia de las actividades programadas.

- Grado de colaboración con las familias.

- Los tiempos: flexibilidad, respeto al ritmo de cada uno.

Entre las amenazas naturales podemos citar:

Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños

Erupciones volcánicas: Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes

Deslizamientos: Tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.

Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.

Huracanes: Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales, que pueden causar muchos daños.

Plagas: Calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.

Sequías: Periodo de tiempo meses-años durante el cual una zona de la tierra padece por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta las personas, provocándoles la muerte en algunas ocasiones.

Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.

Incendios (forestales): Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.

Tornados: Ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.

¿Qué es un desastre?

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:

Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar.

Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.

Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva

¿Qué significa vulnerabilidad?

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.

En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

¿Qué es el riesgo?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no es sostenible.

¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?

La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

¿Qué es la prevención? Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos. También puede prevenir las sequías.

¿Qué es la mitigación? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas o hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt