ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fajas Petrolífera


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

1)_¿Cuales son los bloques y campos de la faja petrolífera del orinoco?

La faja petrolífera del orinocoes considerada como la mayor acumulación de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, con una reserva que alcanza los 1,360 MMMBN. Este gran yacimiento fué dividido en 4 zonas para acometer la cuantificación y certificación de las reservas, siendo éstas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo (anteriormente denominados Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro respectivamente). y éstas, a su vez, en 30 bloques (excluyendo el área asignada a las empresas Petrocedeño, S.A., Petropiar, S.A., Petromonagas, S.A., Petrozuata, C.A. y Petrolera Sinovensa, S.A. ), de los cuales 19 bloques serán cuantificados en un esfuerzo compartido entre CVP y los profesionales de 22 empresas de 19 países que suscribieron Acuerdos de entendimiento con el Ejecutivo Nacional, . El resto de los bloques se cuantificará con esfuerzo propio de PDVSA. Otras empresas se han creado como lo es Petrosucre, (antes proyecto Corocoro), PetroMiranda.

La porción de la Faja del Orinoco explorada en estos momentos está conformada por los cuatro bloques que suman un total de 1,36 billones de barriles en reservas petroleras:

Bloque Carabobo:Ubicada en la zona centro sur del estado Monagas y sur este del estado Anzoátegui. con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles

Bloque Boyacá:Ubicada al centro sur del estado Guárico, con reselvas estimadas en 489.000 millones de barriles.

Bloque Junín: Ubicada al sur este del estado Guárico y al sur del estado Anzoategui con reselvas estimadas en 557.000 millones de barriles

Bloque Ayacucho: Ubicada al sur del estado Anzoategui con reservas estimadas en 87.000 millones de barriles

Estos bloques subdividieron en 29 campos de 500 kilómetros cuadrados cada uno teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.La mayoría de los bloques tienen 20.000 millones de barriles de petróleo y otros llegan a 42.000 millones.

El Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco tiene 127,9 millardos de barriles de petróleo original en sitio (POES) certificado por la empresa internacional Ryder Scott.

Carabobo 1: zonas Carabobo 1 centro y norte.

(La reserva probada de este bloque es de hasta 480 mil barriles por día)

Carabobo 3: las zonas Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 nortes y Carabobo 5

(de 12900 millones de barriles, explotación que podría consolidarse para el año 2013)

EL bloque Junín 1: Este pozo contiene en reservas probadas aproximadamente 2.000 millones de barriles.

El bloque junín 6 es una de las 11 divisiones que conforman el área junín con un POES de 52,68 MMMBN, distribuidos en sus tres horizontes prospectivos (yacimiento OFIIA SD0002), (yacimiento OFIIB SDZ0002) y MER SDZ0002); siendo éste último el de mayor volumen de hidrocarburos con un POES de 25,59 MMMBN.

2)¿Cuales son las características de los crudos de la faja petrolífera del orinoco, furrial y orocual?

La Faja Petrolífera del Orinoco comprende cuatro grandes áreas de crudos

pesados y extrapesados, que luego pasará por los mejoradores que se construirán para asi convertirlo en crudo ultraliviano y sus subproductos azufre y el coque petrolero, donde este último se usará, con apoyo ruso, para generar energía eléctrica.

ExisTen 235 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en la Faja (solo los extrapesados representan 45,7% de las reservas totales del país y 17% de la producción nacional de crudo) que sumados a los 78 mil millones de barriles de petróleo convencionales, asegurarían unas reservas de 313 mil millones de barriles.

De acuerdo con las pruebas realizadas,levantamientos sísmicos, programas de exploratorios, entre otros,se puede concluir que los crudos típicos de la faja tienen una gravedad que oscila entre 8 y 18 grado A.P.I.,un contenido de azufre entre 2 y 5 por ciento en peso, mas de 250 partes por millón de metales principalmente vanadio y níquel, y se producen a una tasa que varia entre 50 y 500 barriles de petróleo por día/ pozo.

Estas características conllevan múltiples inconvenientes para su procesamiento, se debe señalar que un crudo entre 8 y 18 grados A.P.I no fluye a la temperatura ambiente (entre 30 y 40 grados), por lo que se hace difícil su transporte, siendo necesario el uso de técnicas costosas (estaciones de lentamiento a lo largo de la tubería, bombeo con agua o mezcla con diluentes) para llevarlos a los puertos de embarque o plantas de tratamiento (refinerias).

Además esta característica de no fluidez riene implícita una indiación, al menos cualitativa de la composición de estos crudos. Un crudo de 8 grados API rinde en refinacion pocas cantidades de productos blancos (naftas,gasolinas,kerosene,etc.), y de diesel. Por tanto su calidad está, todavía más abajo que la del combustible residual de alto azufre.

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com