ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fajas Planas


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA ELECTRICO AUTOMOTRIZ

INTRODUCCION

En el automóvil de hoy en día, cada vez más utilizada la electricidad para comodidad y mejor control del conductor. Ya que como sabemos se está sustituyendo los mecanismos o componentes mecánicos por elementos eléctricos o electrónicos que cumplen las mismas misiones de una forma más rápida y cómoda.

La aplicación de la electricidad al automóvil es tal que en la actualidad, los vehículos están provistos de un gran número de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformación de la energía eléctrica en otras clases de energía como: mecánica, calorífica, etc.; Empleándose componentes de los más variados tipos, que se realizan las funciones más diversas, en beneficios de una mayor seguridad en los vehículos y mejor confort de los pasajeros.

Comenzando lo más esenciales, como la batería, el motor de arranque, el generador, etc.; hasta finalizar por los más sofisticados como el ordenador de abordo o más conocido como ECU (Unidad Central Electrónica).

1. CONCEPTOS BASICO DE LA ELECTRICIDAD

1.1. QUE ES CORRIENTE ELECTRICA

Lo podríamos definir diciendo que es el movimiento de los electrones que han sido desplazados de sus orbitas, por producirse la aplicación de una forma eléctrica y la completaríamos aun mas si de orbitas para ocupar la de otros átomos. Los electrones al moverse llevan consigo la electricidad de que están provistos, y su velocidad de desplazamiento es la misma que la luz, es decir 300.000 Km/seg. Este experimento quiere decir que a través de una corriente eléctrica se crea un campo magnético que atrae a un imán.

1.2. QUE SON LOS CUERPOS CONDUCTORES.

Los cuerpos conductores permiten fácilmente el desplazamiento de electrones de una órbita a otra, los llamaremos cuerpos conductores. En cambio los que no permiten ese desplazamiento los llamaremos cuerpos aislantes.

1.3. NECESIDADES QUE SE TIENEN QUE CUMPLIR PARA QUE PRODUZCA LA CORRIENTE ELECTRICA.

Como hemos visto hasta el momento, para que haya corriente eléctrica es necesario una fuerza que empuje a los electrones, para desplazarlos de sus orbitas; también es necesario que el cuerpo a que se le aplica la fuerza eléctrica permita el desplazamiento es decir que sea conductor, por último que los electrones tengan camino de regreso, también decir que en el conductor siempre hay la misma cantidad de electrones. Deducimos que para que exista corriente eléctrica es necesario unir los dos extremos del conductor al aparato capaz de producir fuerza eléctrica para mover el electrón de su órbita, llamado generador.

1.4. SIGNIFICADO DE UN CIRCUITO ELECTRICO.

Como hemos visto en el punto anterior para que los electrones puedan circular es necesario que tenga un camino por donde hacerlo, un aparato capaz de empujarlo y otro capaz de recibirlo, de manera obtendremos un circuito eléctrico.

El aparato capaz de empujar a los electrones se llama generador, pero primero que todo para poder producirse esa fuerza, surge por la diferencia de potencial (d.d.p.) existente entre sus bornes.

En los circuitos suele haber además un fusible, que es un hilo de plomo de un grosor calibrado, de tal manera que al pasar una cantidad excesiva de electrones se calienta y se quema, quedando interrumpido el circuito.

En los automóviles el circuito eléctrico termina en masa, que es la chapa del automóvil, ahorrándose así el conductor o cable que constituye el camino de vuelta.

1.5. SIGNIFICADO DE CORTOCIRCUITO

Se llama cortocircuito al contacto de un conductor de idea con otro de vuelta a buscar los electrones el camino más corto y fácil.

1.6. TENSION

También la llamaremos voltaje de d.d.p. y es la fuerza con que son empujados los electrones a través de un conductor.

La unidad de medida es un voltio (V), y el aparato que utilizamos para medir ese voltaje o fuerza se llama voltímetro y lo colocamos en paralelo.

- Que significa colocarlo en paralelo: Esto quiere decir que colocar los bornes del milímetro unidos a los dos puntos entre los que exista la d.d.p. a medir.

Los electrones circulan por el circuito por lo que hemos visto hasta ahora cuando existe una d.d.p. entre los bornes del generador (batería), en el momento en el que no exista esa d.d.p. cesará la corriente eléctrica, o movimiento de electrones, batería descargada o sin cargar.

1.7. INTENSIDAD

Llamaremos intensidad a la cantidad de corriente eléctrica que circula por un conductor en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el amperio (A).

El aparato capaz de medir la intensidad de una corriente eléctrica lo llamaremos amperímetro y se conectara en el circuito en serie, es decir de manera que la corriente eléctrica pase en su totalidad por este aparato.

1.8. RESISTENCIA

Llamaremos resistencia a la oposición que presenta cualquier cuerpo al ser atravesado por el paso de la corriente eléctrica. Dicho de manera la dificultad que encuentran los electrones para desplazarse. Su unidad de medida es el ohmio.

La resistencia de un cuerpo depende de tres factores: de su longitud, de su sección y de su composición resistiva.

El aparato de medición de la resistencia se llama óhmetro.

1.9. ENERGIA Y POTENCIA DE LA CORRIENTE ELECTRICA

1.9.1. ENERGIA ELECTRICA

Todo generador eléctrico transforma algunas clases de energía en energía eléctrica. Esta se pone de manifiesto por el trabajo realizado en transportar una cantidad de carga (Q) desde un punto de mayor potencia a otro de menor potencia.

W: qxv W: Ixtxv W: I-2xRxT Julios

W: Trabajo electrico I=V

Q: Carga eléctrica R

V: D.d.p.

1.9.2. POTENCIA ELECTRICA

Se define como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com