ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Socieda


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

PENSANDO DESDE NOSOTROS: LA ETICA LATINOAMERICANA

(RESUMEN)

LA ETICIDAD DOMINANTE: La eticidad es el conjunto de creencias, valores y costumbres que dan sentido el accionar de los hombres en una sociedad determinada. Por tanto, eticidad dominante, responde a las imposiciones y opresiones de una clase o sector dominante sobre una sociedad, no es más que un conjunto de valores basados en una lógica individualista y economista cuya dinámica es la competitividad y por tanto, tiene como finalidad la eficacia.

Mide a los objetos por su utilidad en términos cuantitativos.

A ello la autora nos dice que debemos de desentrañar esa eticidad vigente y dominante que nos da explicaciones sobre lo que nosotros somos; y para comenzar a entendernos como latinoamericanos y elaborar un proyecto propio y un discurso autentico, ya que esta filosofía de liberación se caracteriza por su actitud crítica frente a los sistemas políticos, sociales y también frente a las teorías totalizantes .También nos dice que si se quiere superar este modelo ético es necesario fundar la ética de valores .

LA VIDA: PRINCIPIO DE VERDAD PRÁCTICA: La vida es entonces el criterio de verdad práctica. Esto es todo lo que se hace y todo lo que se piensa entorno a lo que se hace. La vida no es un valor, sino la fuente misma del valor .es decir, valoramos todo aquello que contribuye a la reproducción de la vida, vida es necesidades.

Dussel propone la vida como principio material universal de la ética, material porque la vida es un hecho empírico y universal porque la vida es un fenómeno universal, también nos dice que la vida es el modo mismo de realidad del hombre, pero se particulariza, Se realiza en distintos modos de vivirlo y concebirlo y que se desarrolla concretamente en cada cultura, la historia de cada cultura es su propia historia.

La vida no se identifica con los valores, sino que los origina, los ordena en jerarquiza de distintas maneras, en cada cultura particular.

LA DISCUSION CON OTROS PARADIGMAS ETICOS: Cada posición filosófica debe justificarse racionalmente en relación con otras corrientes filosóficas, de allí parte la polémica que es parte sustancial de la argumentación, en este caso, ético.

El problema fundamental con que se enfrenta la reflexión ética contemporánea es el de la fundamentación de las normas éticas universales.

Por ello Dussel ,Hinkelammert ,Roig toman posición frente a otros paradigmas éticos contemporáneos. en este sentido una de las propuestas más razonables surgen de la ética discursiva, que pone las condiciones de posibilidad de una ética universal.es la capacidad de un dialogo de los humanos es decir atreves de la comunicación y del lenguaje; su representantes fueron APEL Y HABER, ellos plantean este paradigma en contrapuesto al modo de pensamiento dominante de nuestro mundo.

A la cual Hinkelammert la critica diciendo que se trata de un modelo ideal.

También Roig nos dice que las comunidades de comunicación son productos históricos y no modelos ideales.

Por otro lado Dussel se basa en el principio material de la vida por oposición a la formalidad de los éticos procedimentales que vigilan el procedimiento y no anticipan respecto del contenido de las normas, instituciones, valores obtenidos por consenso.

UNA ETICA QUE ES POLITICA:La ética tiene que ver con la intersubjetividad con el otro ,tiene que ver con la sociedad; sobre esta se puede hacer un juicio moral, se pueden criticar sus injusticias y el mal que proporciona. Se puede aspirar a una sociedad más justa para ello hay que transformarla y ello solo puede lograrse si se trabaja sobre las relaciones sociales para transformar las objetivaciones y viceversa .estas objetivaciones son el sistema politico.de allí la abierta invitación a la praxis política; al compromiso con la emergencia, a la empresa de liberación, a la emancipación.

LA CUIDADANIA CIVIL Y LAS MOTIVACIONES SOCIALES: Hinkelammert reclama una nueva emancipación. La primera fue realizada por la revolución burguesa y la segunda representada por las transformaciones socialistas, ninguna de estas dos emancipaciones logro en definitiva eliminar las discriminaciones y fueron incapaces de crear una ciudadanía civil en la que desaparecieran las desigualdades todas porque son realizadas dentro de la igualdad contractual.

Roig: Los movimientos sociales no luchan por tener algún lugar en el mundo, esto no es suficiente, de lo que se trata es lograr el reconocimiento como sujetos, necesidades, por tanto, el reconocimiento de sus derechos.

LA FACTIBILIDAD DE LA PRAXIS DE LIBERACION: Esto nos dice que se debe actuar en lo posible, real, factible desde las circunstancias dadas a favor de las víctimas, aquel proyecto de una nueva sociedad, por tanto, no se puede desligar el pensamiento estratégico táctico.

EL BIEN DE LA NUEVA ETICA: Hinkelammert propone una ética del bien común nos dice que es histórico y aparece cuando se advierte como una distorsión del sistema, por tanto no es un bien tradicional. Requiere de un proceso de negación y contestación del sistema.

EL TRABAJO SOCIAL Y LAPROPUESTA ETICO-POLITICA DE LIBERACION: Nosotros los trabajadores sociales somos principales actores en la construcción de una sociedad civil y participante en las grandes decisiones comunes; por su inserción en las instituciones estatales y civiles que se orientan a la acción social en vistas de la trasformación de las estructuras y las situaciones de dominación .Por esto, son ellos mismos quienes deben determinar su participación en un proyecto de liberación.

A la cual el trabajo social latinoamericano tendría por delante las siguientes tareas: tareas teórico-criticas, tareas relacionadas con la toma de posición ética, tarea desde el punto de vista estratégico-transformativo, que reconozcan al sujeto ético viviente y comunitario y sujeto de derechos, etc.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt