ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos que inhiben e inducen CYTP450


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIONES

  1. Farmacología
  1. Comprende el estudio o tratado de las drogas o medicamentos que incluye su historia, origen, propiedades físicas y químicas, presentación, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, eliminación y usos con fines terapéuticos. la farmacología moderna se basa en investigaciones experimentales sobre lugar y modo de acción de las drogas. - (Aristil Chéry, 2010)
  2. Ciencia que estudia las propiedades de los fármacos, así como el comportamiento, los efectos del mismo, el origen, las propiedades físicas y químicas, asociación, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, distribución, metabolismo, excreción, usos terapéuticos y de otra índole de los fármacos. - (Elorza Martínez, 2005)
  1. Fármaco
  1. Es toda sustancia química que altera el funcionamiento del organismo de los seres vivos por interacciones a nivel molecular. - (Aristil Chéry, 2010)
  2. Prefijo que significa droga o medicamento. Además de su significado primitivo como purgante o purificante, actualmente y en sentido genérico, se define como toda sustancia química que al interactuar con un organismo vivo da lugar a una respuesta, sea esta beneficiosa o tóxica. - (Lorenzo Velázquez, 2008)
  1. Medicamento
  1. Toda sustancia química que es útil en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o de síntomas o signos patológicos o que es capaz de modificar los ritmos biológicos, con fines médicos beneficiosos. - (Lorenzo Velázquez, 2008)
  2. Agente o sustancia simple o compuesta que se administra al exterior o interior con fines terapéuticos. - (Elorza Martínez, 2005)
  1. Sustancia Activa
  1. Principio activo, es el componente responsable de las acciones o propiedades farmacológicas, biológicas o tóxicas de alguna sustancia o producto fitosanitario. El origen de los principios activos puede ser animal, vegetal o artificial. - (Cacho Carranza, 2017)
  2. Los medicamentos están constituidos por uno o varios fármacos, que se denominan principio activo o sustancia activa de dichas sustancias, para diferenciarlos de los elementos no medicinales que los componen, responsable de la actividad farmacológica y del uso terapéutico de una droga. Una droga puede contener varios principios activos que pueden ser activos antagónicos (es decir con efectos contrarios) o activos sinérgicos (cuyo efecto al ser administrados conjuntamente se adiciona). – (FDA, 2010)

  1. Excipiente
  1. Sustancia más o menos inerte, que determina la consistencia, forma o volumen de las preparaciones farmacéuticas, no tienen por si mismos ninguna acción farmacológica. - (Elorza Martínez, 2005)
  2. Es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Además, pueden usarse para ayudar al proceso de fabricación de un producto. las sustancias activas por sí mismas no pueden ser absorbidas fácilmente por el cuerpo humano; es necesario administrarlas en la forma apropiada; por lo tanto, la sustancia debe ser disuelta o mezclada con una sustancia excipiente, si es sólido o blando. - (Lorenzo Velázquez, 2008)
  1. Vehículo
  1. El vehículo, al igual que el excipiente, son sustancias que se emplean en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo total hasta un volumen o peso determinado. Se aplica a los fluidos corporales (sangre, linfa, etc.) y fármacos. - (Elorza Martínez, 2005)
  2. Es uno de los factores más importantes de las formulaciones farmacéuticas. Se define como una sustancia (por lo general líquida) empleada como un medio para suspender o disolver el ingrediente. Los vehículos más comunes son el agua, la solución salina, el polietilenglicol, los aceites vegetales, el dimetilsulfóxido y varios solventes orgánicos. - (Cacho Carranza, 2017)
  1. Veneno
  1. Cualquier sustancia que introducida, absorbida, metabolizada en el organismo es susceptible de provocar lesiones estructurales o funcionales e incluso la muerte. La acción depende de la dosis, vía de entrada, lugar de acción, vida media, reabsorbilidad, reparto por el organismo y el paciente. Suele ser usado con intención de hacer daño. - (Elorza Martínez, 2005)
  2. Un veneno es cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión; que también pueden provocar lesiones en los organismos. - (FDA, 2010)
  1. Tóxico
  1. Prefijo que significa veneno. Sustancia que tiene un efecto nocivo sobre un organismo vivo, suele reservarse el termino cuando la sustancia se halla en el ambiente (agua, aire, alimentos) en cantidades pequeñas, como consecuencia de la actividad humana. - (Elorza Martínez, 2005)
  2. Sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales. - (Aristil Chéry, 2010)

  1. Droga
  1. Equivalente a fármaco o medicamento. Todas las sustancias de origen natural o sintético, que en estado de división minúscula se utilizan en la terapéutica de las enfermedades o para restaurar las funciones normales de un tejido u órgano alterado. - (Elorza Martínez, 2005)
  2. Se refiere a una sustancia, generalmente de origen vegetal (natural) u obtenida a partir de sencillas manipulaciones, siendo el principio activo la sustancia activa la responsable de la actividad farmacológica de la droga. Otra acepción del término droga es la referida a las drogas de abuso, de empleo muy frecuente dada la importancia creciente de la drogodependencia en la farmacotoxicología, (Aristil Chéry, 2010)

Referencias

Aristil Chéry, M. P. (2010). Manual de Farmacología Básica y Clínica. D.F., México: McGrawHill.

Cacho Carranza, Y. (22 de Mayo de 2017). CONACYT. Obtenido de CONACYT; Agencia informativa: http://www.conacytprensa.mx/index.php/vocabulario/11727-principio-activo-o-sustancia-activa

Elorza Martínez, G. (2005). Diccionario Médico Zamora. Bogotá, Colombia: Zamora Editores Ltda.

FDA U.S.food and drug administration. «Definitions». Federal Food, Drug, and Cosmetic Act (FD&C Act) (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2010. Consultado 22 de mayo de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com