ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos - Riñon


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

Fármacos y riñón.

Queremos acercar a nuestro colectivo elementos que hagan ver la trascendencia del tema y apostar a crear un grupo de trabajo y a obtener los espacios necesarios de difusión.

Que abarca el tema.

Al hacer apuntes generales sobre fármacos y riñón vemos que el índice temático abarca los siguientes puntos:

Nociones básicas sobre farmacocinética y farmacodinamia

Metabolismo renal y eliminación renal

Fármacos para las nefropatías y el trasplante renal

Fármacos en las nefropatías

Fármacos nefrotóxicos

Fármacos en insuficiencia renal aguda

Fármacos en insuficiencia renal crónica hasta el pre-diálisis

Fármacos en hemodiálisis, diálisis peritoneal y técnicas continuas

Fármacos de uso frecuente por el nefrólogo

El prescribir correctamente depende de una serie de variables muy complejas que hemos analizado recientemente y publicado en la revista Tendencias en Medicina, Noviembre 2004. La relación médico-paciente, el grado de entendimiento de la pauta terapéutica, el cumplimiento definitivo, la accesibilidad a los medicamentos influyen decisivamente en el resultado del acto médico.

Los riñones intervienen en la eliminación de gran parte de los fármacos que se suministran, como tales o como metabolitos. El alto flujo sanguíneo renal y la función de filtrado exponen al riñón a un contacto estrecho con los mismos.

Cualquier nefropatía y sobretodo las condiciones de insuficiencia renal implican una reducción en la eliminación de los fármacos y determinan la necesidad de un ajuste posológico para evitar su acúmulo.

Es de hacer notar el aumento extraordinario del número de fármacos que disponemos en la actualidad. Si tomamos como referencia los datos que surgen de la base de Farmanuario de mediados de los 90, podemos inferir que en la edición 2005 el número de fármacos genéricos se ha duplicado. La tendencia es al aumento con la sobredimensión que le otorga el hecho de que todo fármaco nuevo con el tiempo aparece ofrecido por más de un laboratorio, lo que dificulta recordar nombres y prescribir correctamente.

En la práctica médica (y los nefrólogos no escapamos a esto) se identifican a diario errores según consideremos las diversas variables de la prescripción de fármacos: mecanismo de acción, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas, interacciones, efecto del alimento, posología, sobredosificación y monitorización..

La incidencia real de efectos tóxicos o adversos por fármacos en insuficiencia renal (quizás mayor que la realmente identificada o reconocida) se puede deber a:

. disminución de la eliminación del fármaco incambiado o de sus metabolitos

. efecto de sobrecarga metabólica que acompaña a los fármacos

. sinergismo de toxicidad por drogas

. sinergismo de anormalidades metabólicas

. susceptibilidad orgánica individual

. influencia genética.

La uremia puede enmascarar la toxicidad por fármacos. A veces en insuficiencia renal se indican dosis menores que las realmente posibles. La frecuencia de reacciones adversas en pacientes hospitalizados es mayor en pacientes con insuficiencia renal que en ausencia de esta patología. Los pacientes con insuficiencia renal se enfrentan a un sinnúmero de problemas intercurrentes independientes de su nefropatía y que requieren atención farmacológica. Los enfermos en diálisis reciben un promedio de 8.4 dosis de fármaco por paciente.Distintas aristas de un mismo problema: medicar correctamente en situaciones con frecuencia complejas y dinámicas.

El médico de base y el internista recurren cada vez más al nefrólogo pero en un buen número de casos manejan la situación de nefropatía e insuficiencia renal sin la colaboración del especialista.

En la política actual de extremar las medidas de nefroprevención un capítulo fundamental es el del uso correcto de los fármacos en condición de riesgo nefrológico: fármacos nefrotóxicos, pacientes añosos, insuficiencia renal leve a moderada y sobretodo en el prediálisis, exámenes invasivos, procedimientos quirúrgicos, etc.

El correcto uso de un fármaco implica también disminuir gastos vinculados a dosis innecesarias o a la iatrogenia posible.

De que recursos disponemos?

Los recursos que disponemos son muchos aportados por material publicado en textos y revistas de la especialidad y de farmacología y cada vez más a través de Internet en una vasta gama de sitios con distinto interés.En la últimas décadas ha habido un aumento en el conocimiento de las modificaciones farmacocinéticas causadas por las nefropatías y por la insuficiencia renal y un especial interés se ha puesto en el uso de los fármacos en las diversas modalidades de tratamiento sustitutivo de la función renal y en caso de trasplante renal.

A que aspiramos.

Consideramos de interés revisar este tema para la buena praxis nefrológica, para un accionar con consensos dentro de la especialidad y para una difusión a los colegas no nefrólogos de los conceptos y pautas más oportunos para cada situación.

Aspiramos despertar interés por el tema y la trascendencia que presenta en nuestra práctica y motivar a los colegas a participar en la formación de un grupo de estudio y trabajo en el área.

A esta iniciativa me han motivado los años de trabajo vinculado a Farmanuario (en donde en la edición actual vuelve a aparecer un capítulo dedicado a Nefrología) y los aportes y apoyo de algunos colegas (Dras. Ana Cotelo, Cristina Fernandez, Laura Sola, Enriqueta Carbonell, Dres. Raúl Lombardi y Francisco Lacordelle) y la SUN que aspiramos actúe como elemento de promoción y difusión.

Aspiramos también a obtener un estrecho contacto con la Cátedra de Nefrología y los distintos grupos de trabajo.

Este puntapié inicial es dado desde la óptica del lector ineresado en la materia desde hace años y la organización temática es realizada con el máximo respeto y consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com