ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacovigilancia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

1. Farmacovigilancia

La OMS define la farmacovigilancia como la notificación, el registro y la evaluación sistemática de las reacciones adversas a medicamentos.

La farmacovigilancia surge como una necesidad derivada del hecho de que los ensayos clínicos previos a la comercialización de un medicamento no informan sobre los efectos adversos poco frecuentes o que aparecen a largo plazo, ni de los que pueden aparecer como resultado de la aplicación de la terapia en condiciones que no son las ideales dentro de un ensayo clínico.

El fin primordial de la farmacovigilancia es proporcionar de forma continuada la mejor información posible sobre la seguridad de los medicamentos, posibilitando así la adopción de las medidas oportunas y, de este modo, asegurar que los medicamentos disponibles en el mercado presenten una relación beneficio-riesgo favorable para la población en las condiciones de uso autorizadas.

2. Fármacos de origen vegetal

El opio La codeína y el dextrometorfano (antitusivo de los jarabes) son derivados de la morfina, que se extrae del opio.

La atropina Y un alcaloide de la belladona, la atropina, es lo que contenía el colirio para dilatar las pupilas, ahora se usa otra cosa.

La efedrina que encontrarán en cualquier antigripal, de la efedra (un arbusto chino). La aspirina es un derivado del ácido salicílico del sauce.

3. Fármacos de origen animal

Las hormonas (como la insulina; adrenalina y sus derivados: las anfetaminas; cortisona; hormona del crecimiento; hormona tiroidea, oxitocina, anticonceptivos, etc.) son copias de las sustancias humanas. Los antiinflamatorios esteroideos son derivados de la cortisona.

La heparina (anticoagulante) también se obtiene de animales. Otras proteinas copias de las humanas son la calcitonina o las citoquinas (utilizadas en enfermedades autoinmunes).

Los anticuerpos (el suero antitetánico en un principio se extraía de caballos), y las vacunas se obtienen de animales.

4. Fármacos de origen mineral

Las sales de aluminio y de magnesio que encontramos en medicinas para la acidez de estómago.

El talco para aliviar el picor y como base de pomadas. En los alimentos aparece como como E553b. El sulfato de zinc es frecuente en las pomadas para bebés. La vaselina y la parafina son un productos del petróleo.

El bicarbonato de sodio, presente en los antiácidos comerciales.

O el trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com