ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacovigilancia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

FARMACOVIGILANCIA

ENFERMOS Y CUIDADORES

Industria Farmacéutica

Personal sanitario

Enfermos y cuidadores

Introducción

Disposiciones españolas

Circulares

Disposiciones Europeas

Introducción

La farmacovigilancia es el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos. En los medicamentos huérfanos el sistema de seguimiento de estos efectos adversos es, en líneas generales, el mismo que para otro tipo de medicamentos.

La Ley General de Sanidad establece la obligatoriedad para los importadores, fabricantes y profesionales sanitarios de comunicar los efectos adversos causados por medicamentos y otros productos sanitarios, cuando de ellos pueda derivarse un peligro para la vida o salud de los pacientes.

La coordinación de la recogida de datos se realiza a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo. Las funciones que la Agencia tiene encomendadas en materia de farmacovigilancia las realiza a través de su Subdireción General de Seguridad de Medicamentos.

Funciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en materia de farmacovigilancia

Planificar, evaluar y desarrollar el Sistema Español de farmacovigilancia.

Actuar como centro nacional de referencia en materia de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.

Recibir, valorar y procesar y emitir información sobre las sospechas de reacciones adversas procedentes de la industria farmacéutica correspondientes a los medicamentos de uso humano.

Realizar actuaciones internacionales en materia de inspección y control de medicamentos con otras administraciones sanitarias y con organismos internacionales.

Identificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados a la utilización de medicamentos de uso humano ya comercializados.

Realizar estudios farmacoepidemiológicos destinados a evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano.

Las Comunidades Autónomas llevan a cabo la ejecución de la legislación estatal en materia de farmacovigilancia, como intermediarios entre la Administración estatal y el titular de la autorización y los profesionales sanitarios.

El procedimiento de seguimiento de las reacciones adversas se realiza mediante la elaboración de lo que se denomina "tarjeta amarilla" para la notificación de los efectos adversos de los medicamentos que puedan realizar los profesionales sanitarios colegiados. Esta información es evaluada por los centros de farmacovigilancia de cada Comunidad y enviada a la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia. Se mantiene la confidencialidad, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios notificadores

rmacovigilancia

La farmacovigilancia es la ciencia que se encarga de la recolección, registro y evaluación sistemática de las reacciones adversas a los medicamentos, con la finalidad de determinar posible causalidad, frecuencia de aparición y gravedad, para así poder establecer medidas preventivas que aseguren el uso racional del mismo. Pfizer tiene la obligación de monitorear la eficacia y la seguridad de sus productos ante las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud, los pacientes y consumidores en general.

La Dirección Médica de Pfizer tiene este compromiso ético y ha establecido un departamento de farmacovigilancia para procesar toda la información correspondiente al monitoreo de seguridad de nuestros productos. Cuando la farmacovigilancia es realizada correctamente, puede ayudar a mejorar y redefinir el alcance y uso de determinado producto, generando más seguridad y una mejor eficacia.

¿Por qué practicamos la farmacovigilancia?

Seguridad del Paciente: Los eventos adversos pueden no ser detectados antes de la comercialización de un medicamento. Hay varias razones para esto, eventos adversos no comunes pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com