ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacovigilancia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

CONPES 155 DE 2012

CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL

Introducción

El documento se trata de la política farmacéutica nacional 155 de 2012, siendo un objetivo del plan nacional d desarrollo 2010-2014 prosperidad para todos.

La política describe diez estrategias que buscan mejorar el acceso, oportunidad de dispensación, calidad y uso adecuado de los medicamentos. A los que puedan acceder la población sin importar la capacidad de pago.

Las estrategias están divididas en 2 categorías las cuales son tres transversales

1. disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de los medicamentos, 2. construcción de una institucionalidad eficaz, eficiente y coherente; y 3. adecuación de la oferta y las competencias del recurso humano del sector farmacéutico. Las siete estrategias restantes incluyen: 1.desarrollo de instrumentos para la regulación de precios y del mercado; 2. fortalecimiento de la rectoría y del sistema de vigilancia; 3. compromiso con la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de la biodiversidad; 4. adecuación de la oferta de medicamentos; 5. desarrollo de programas especiales de acceso; 6. diseño de redes de Servicios Farmacéuticos (SF); y 7. promoción del uso adecuado de medicamentos.

Desarrollo

En Colombia no hay una suficiente regulación y control de los servicios farmacéuticos .en el documento leído se observo fallas minimas hasta graves. En las cuales existe un evidente mal uso de medicamentos desde su distribución por parte de ls entes de salud , lo que conlleva a que la gran mayoría de los pacientes hayan tenido desiluciones en la entrega de sus medicamentos y tomen otras formas de obtener el medicamento, según las escuentas se evidencia que los tratamientos formulados por los doctotes estén mal recetados o en la dispensación solo entreguen uno de tres medicamentos, por los mismos eerores internos de que el medicamento no este disponibel, por tal motivo se va ver afectado el tratamiento y los pacientes consegiran los medicamentos en droguerías o farmacias sin formla medica. Esto es evidente según las encuetas realixadas .

En coombia no se cuenta con sufiecoente personal farmacéutico , pero se evidencia crecimiento de farmacias , según lo anterior hay personas no capcitadas atendiendo las farmacias sin previos conocimientos lo que hace que las enfermedades empeoren o sean mas costosas. La automedicación es una causa de la mala dispensación de medicamentos por las entidades registratadas de salud .

Asi como es grave la falsificación y adulteración de medicamentos que es un gran problema de salud publica , en colombia existe poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com