ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 Contexto Social


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 4

2.1 ideas sobre representación social y otros conceptos afines

La concepción del mundo se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad, las instituciones, la cultura, el cambio social, el trabajo, las profesiones y todo lo que constituye el contexto en que actúa un individuo en su conjunto; es la idea que poseen acerca de ellos mismos en la sociedad y el medio en el que viven, ubicada en un tiempo y espacio concretos.

Según el psicólogo ruso Igor S. Kon (1990), es un sistema de convicciones que expresan la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas, matizadas por sus condiciones morales.

La concepción del mundo, en una perspectiva amplia también se llama cosmovisión, puede abarcar ideas tan diversas como religiosas, convicciones político-molares, concepciones sobre la naturaleza o existencia humana, etcétera; puede equiparse a términos como “ideología”, “filosofía” o “espíritu de la época”.

La preferencia de la futura profesión en la adolescencia se asocia en buena medida de prestigio social de las profesiones o al vínculo de estas con determinadas asignaturas preferidas. En la juventud el criterio más influyente en la sociedad es la motivación hacia el contenido de la profesión, aunque esta elección puede efectuarse también por mecanismos psicólogos totalmente diferentes, son la misma búsqueda de prestigio social.

Los jóvenes operan interesados por aquellas asignaturas cuyo contenido posee relación con una visión del

mismo. En la elección de la carrera también influyen las ideas de las personas cercanas, familiares o amigos.

2.1.1 El concepto de representación social

El concepto de las representaciones sociales es una transformación del concepto de representaciones colectivas, planteado por Durkheim (1858-1917), que realiza especialmente el psicólogo Serge Moscovici (1984).

Las representaciones colectivas, obedecen a los contextos sociales extensos, en tanto que las representaciones sociales son restringidas, limitadas, propias de los grupos sociales: las representaciones sociales siguen el consenso untragrupo en oposición al consenso intergrupos, propios de las representaciones colectivas.

Las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos.

Durkheim expreso que los hechos o los fenómenos sociales, para poder ser estudiados, han de considerarse “como si fueran cosas”.

Moscovici expresa que entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas se ubica lo que él llama representaciones sociales.

2.2 Definiciones de representación social

Las representaciones sociales, aparentemente son fáciles de captar, pero su definición conceptual no comporta la misma facilidad.

Moscovici, quien expresa que (…) La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social.

Jodelt (1984) el conocimiento “espontaneo”, ingenuo, que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común o bien

pensamiento natural por oposición al pensamiento científico.

Robert Farr (1984)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com