ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 unidad 1 contexto social de la profesión


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTA DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA:

ACTIVIDAD 5

MAESTRO: ANGEL ERVEY MTZ.

CURSO: CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN.

ALUMNA: MANCILLA DE LA CRUZ YRIS LAURA.

MATRICULA: 1840422

GRUPO: 001

CD. UNIVERSITARIA, SAN NICOLÁS DE LOS GARZAS, N.L.

Actividad 5

¿hay en la actualidad trabajos u ocupaciones que se sigan desempeñando de manera obligatoria? ¿Generan en la actualidad los lazos de trabajo o relaciones laborales, lazos de vasallaje o servidumbre? (ensayo)

A lo largo de la historia, el desarrollo de las profesiones y ocupaciones siempre se enfocaban en cubrir todas las necesidades que presentaba la sociedad. Cada ves que la sociedad tenia una necesidad, se desarrollaba alguna profesión u ocupación que lo satisfaga.

En la actualidad ocurre algo similar. La oferta y demanda de cada profesión varía mucho, por lo que es difícil visualizar el mercado laboral en el corto plazo. Con el paso del tiempo no hemos percatado que las profesionales que hasta hace poco se consideraban de primer nivel, en la actualidad se encuentra en medio de una crisis. Esta situación fue causada porque los egresados de dicha profesión fueron más de los demandantes. Por esto, no debemos dar por hecho que las profesiones de más alto nivel de nuestros días serán las más remuneradas en el futuro. Los Tiempos cambian, con la ayuda de la tecnología, esto va mucho más rápido.

A pesar de todo, existen trabajos que son de suma importancia para el desarrollo de un país o sociedad. Algunos trabajos obligatorios u ocupaciones son: los relacionados a lo legislativo, jurisprudencia, construcción, medicina, enfermería, agricultura, ganadería, educación, comunicación. Estos trabajo u ocupaciones son los que abarcan de manera general las principales actividades que cubre de las necesidades fundamentales de una sociedad.

La construcción abarca la necesidad humana de tener un refugio. A pesar del tiempo, esta profesión siempre acompañara al ser humano. Aunque siempre está en constante actualización, convivencia y retroalimentación con otras profesiones. Lo mismo sucede con la agricultura, que cubre la necesidad de alimentar; o la medicina que se enfoca en el bienestar físico y psicológico del ser humano. Estas profesiones u ocupaciones son el origen de todas las demás profesiones.  

Por otro lado, para poder determinar si las relaciones laborales generan lazos de vasallaje, debemos primero definir algunos conceptos.

El vasallaje se define como como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio (principalmente militar) por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.

En la actualidad existen trabajos que cuenta con las características del vasallaje medieval, especialmente en países en desarrollo como México. Entre las principales formas de trabajos obligatorios o forzosos son: la esclavitud y el secuestro, el trabajo forzoso en la agricultura y en zonas rurales remotas, los trabajadores domésticos en situaciones de trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso impuesto por los militares, entre otras.

Los trabajos mencionados anteriormente tienen la cualidad de no requerir ser un profesional, por lo que cualquier persona puede hacerlas o ser candidato para trabajar en esto. Ciertamente existen la noción de servidumbre en la sociedad de hoy, y hay un mercado que paga por ello si estas prácticas siguen con vida hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com