ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 - Los fundamentos del conocimiento científico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

UNAD

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

 

 

Unidad 1 - Fase 1 - Los fundamentos del conocimiento científico

 

 

 

Estudiante: 

Juan Sebastián Hernández Pulido 

 

 

Código 

1022365367 

 

 

Asignatura: 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

Grupo: 100103 _ 375 

 

 

Tutora: 

ERIKA CASTAÑEDA 

 

Programa: 

Ingeniería De Sistemas 

  

 

Bogotá /2021

 

El ejercicio de Investigar

La investigación es una actividad que se realiza con la finalidad de crear conocimiento, es un proceso experimental con la finalidad de ampliar o desarrollar conceptos de tipo científico, intuitivo, social, tecnológico, etc...

Existen varios objetivos o fines de la investigación, como por ejemplo obtener datos para estadísticas, buscar las causas de un problema, desarrollar nuevos inventos, reflejar la realidad, encontrar un resultado, entre muchos otros propósitos.

Hace parte del proceso investigativo el comprobar información, conocimiento e hipótesis acerca del mundo físico, biológico o social para luego examinar resultados y obtener conclusiones acerca de un tema de interés  

La investigación no es una búsqueda de la verdad, si no una indagación prolongada que también permite el pensamiento crítico, esto según el texto “El proceso de la investigación científica” de Mario Tamayo y Tamayo, el cual expone que la investigación científica es base fundamental de las ciencias e investiga la realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías. Tamayo anota que investigar es: “ver en la realidad lo que otros no han visto”.

Características de la investigación

La investigación recopila datos e información primaria y los estructura y clasifica para lograr nuevos conocimientos, para esto se debe planear cuidadosamente una metodología, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. Tanto la investigación como el investigador deben ser imparciales y objetivos, se deben eliminar preferencias e intereses personales ya que se busca el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Para llevar a cabo una investigación efectiva se requiere de una metodología, que es básicamente diseñar un estudio para garantizar resultados fiables que logren cumplir objetivos y metas de la exploración. La metodología es el grupo de mecanismos y procedimientos empleados para dirigir una investigación científica utilizando diferentes técnicas y generando conclusiones de los datos recopilados.

Otra de las características de la investigación es que se basa en la observación y la experiencia del investigador, por tanto, el investigador debe tener en cuenta información previa sobre el tema o problemática a estudiar. Los resultados obtenidos deben ser mostrados tal cual se encuentran sin omitir opiniones y valoraciones. Deben ser verificables ya que parten de una realidad.

 

 

 

Formas y tipos de investigación

Como lo plantea Tamayo y Tamayo en su texto, la investigación está dividida en dos formas y tres tipos, de los cuales pueden desprenderse diferentes estudios de investigación.

Formas

  • Pura
  • Aplicada

Existen las formas pura y aplicada de la investigación, la pura plantea la teoría y busca los datos, y la aplicada confronta la teoría planteada con la realidad.

Tamayo afirma que a la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental, ya que su propósito principal es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

Esta forma de investigación busca el progreso científico y persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

De otro lado, la investigación aplicada, dice Tamayo que se le denomina también activa o dinámica, y se encuentra íntimamente ligada a la Pura, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Su principal fin es buscar confrontar la teoría con la realidad.

La investigación aplicada es el estudio y aplicación de la investigación a problemas específicos, en situaciones y características específicas. A diferencia de la investigación pura, esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com