ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos de la Administración Moderna: Unidad 1


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

 

 Fundamentos de la Administración Moderna: Unidad 1

Caso de estudio: “Carga de figuras de vidrios”

                        

 Introducción

    A través de la historia de la humanidad, la administración como ciencia, ha sido implementada por todo ser humano, ya sea a nivel macroeconómico ( Empresas e industrial), como también a nivel microeconómico y especifico ( Hombre y su relación con bienes y servicios) . En nuestra vida, nos enfrentamos a diversos escenarios y problemáticas, en donde la administración, juega un rol fundamental, como medio de orientación, planificación y determinación.

    Dentro de este informe, abordaremos el siguiente escenario, en donde una empresa de transportes, deben cargar delicadas figuras de vidrio. Estas sólo pueden ser cargadas manualmente, por lo tanto la empresa comienza a planificar, mediante la selección de personal, el cual recibirá salario de acuerdo a la cantidad de cajas que puedan cargar.

    En un comienzo, el personal seleccionado trabaja aceleradamente  provocando no sólo  una sobre exigencia en su labor, sino también un rápido agotamiento, estancando el proceso industrial.

    La jefatura a cargo de dicha labor, logra percibir esta problemática  por lo que decide optar a ciertos cambios, como por ejemplo; Que los trabajadores tengan varios intervalos de descanso dentro de la jornada, para así mejorar el rendimiento, como así también, redujo al personal, seleccionando solo a trabajadores con mejor capacidad y rendimiento físico. Este intervalos de descansos, permite un mejor bienestar en los trabajadores, y reducir el número de personas, ayuda a terminar la mano de obra de forma rápida y eficiente.

    En este informe expondremos, la teoría y enfoque aplicado por la jefatura de transportes, para obtener óptimos resultados  y así cumplir con los plazos establecidos por la empresa.

Desarrollo

    Esta problemática, anteriormente expuesta, considera a la Administración científica, como enfoque organizacional, ante la necesidad de elevar los niveles productivos de una empresa, la ciencia administrativa permite dirigir correcta y conscientemente a los trabajadores, observando sus aptitudes e incorporándolos a labores donde realmente fuesen un aporte en el proceso de manufactura, estandarizando los procesos y armonizando la relación entre la gerencia y los trabajadores.

    En la administración científica, tenemos a grandes exponentes, como al ingeniero mecánico y economista estadounidense Frederick Wilson Taylor ( 1856- 1915). Quien dentro de su investigación, logró captar ciertas problemáticas dentro del sistema organizacional, tales como, dirigir a los trabajadores a cumplir ciertas labores, desconociendo las aptitudes de sus trabajadores, tomando decisiones de forma empírica, más que por un conocimiento científico.  No habian incentivos económicos  como medio de motivación, por lo que no existía una supervisión efectiva de sus funciones en la industria.   Frente a esta “Improvisación organizacional” es que Taylor  estudia los tiempos de ejecución y remuneración del trabajo, esto permite identificar que los trabajadores son los principales responsables de la ejecución teniendo plena libertad de realizarlo de acuerdo a lo que ellos estimen correcto  y así recibir un salario acorde a las funciones y desempeño ejecutado.  Es decir, que cada trabajador ganará de acuerdo a su rendimiento individual, generando un beneficio económico armonioso, ya que gana tanto el trabajador, como la empresa.

    Considerando esto Taylor afirma que “ Encargados y jefes de taller, saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal, están muy por debajo de los conocimientos y destrezas de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia, dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor y más económica forma de realizar el trabajo”.  Con esta visión  propone un enfoque a la administración, en donde la eficiencia de una empresa se consigue mejorando el método de trabajo y las herramientas entregadas para cumplir eficazmente, reforzando las capacidades de sus trabajadores, e incorporándolos a las labores, potenciando y beneficiando sus funciones y tiempos de trabajo en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com