ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3 Botanica Economica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 9

BOTANICA ECONOMICA

DESARROLLO DE PRÁCTICAS

ROBINSON FERNIN VALLEJO SIERRA

1116862540

MERCEDES ROA ROA

1.118.168.288

TUTORA VIERTUAL

ANDREA CAROLINA GARCIA

TUTORA PRÁCTICAS

DEICY MORENO ESQUIVEL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INGENIERIA AGROFORESTAL

28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Actividades para la a desarrollar

Al interior del grupo colaborativo deberán seleccionar como mínimo cinco (5) especies promisorias y nativas de la región. La selección de las especies deberá incluir:

a. Una especie forestal maderable

b. Una especie forestal no maderable

c. Una especie de uso alimenticio

d. Una especie de uso ornamental

e. Una especie de uso medicinal

1. Haga una descripción general del cultivo para cada una de las especies identificadas, señalando:

a. Producción del cultivo en la región.

b. Canales de comercialización en la región

2. Visite las entidades encargadas de la promoción de propuestas sostenibles en la región: Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías de Agricultura de su Municipio o Departamento, Instituto Colombiano Agropecuario, Alcaldías Municipales, entre otros, e indague sobre los proyectos desarrollados por estas Instituciones para impulsar proyectos productivos que involucren las especies seleccionadas.

3. Investigue sobre los proyectos de desarrollo biotecnológico que se han desarrollado en la región, para las especies vegetales seleccionadas. De acuerdo a lo encontrado, concluya sobre la importancia de las especies vegetales promisorias y el desarrollo de sus paquetes tecnológicos a nivel regional.

Desarrollo

1.

Característica de especie Maderable

PARDILLO

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Descripción

Es un árbol de 8 a 30 m de altura, Su tipo de hoja es: simple, se caracterizan por medir entre unos 8-15 cm de longitud, Tienen ápice agudo y base atenuada. Y poseen corto peciolo perennes, alternas, cortamente pecioladas, duras y correosas, lo que se llama de consistencia coriácea (lauroide); de forma oblongo lanceoladas, con el borde entero o algo ondulado, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés, lampiñas y con glándulas aromáticas poco llamativas. Desprenden un olor muy agradable al aplastarlas.

Las flores se encuentran agrupadas en pequeños fascículos umbeliformes (a veces solitarias) dispuestos en las axilas de las hojas. Son de color blanquecino amarillento, tetrámeras, con las piezas estériles poco duraderas. Las masculinas tienen 8-12 estambres, cada uno de ellos con dos nectarios en la base de los filamentos, para atraer a los insectos. Las femeninas son similares, pero tienen el ovario súpero de estigma trífido, rodeado de estaminodios

Producción del cultivo en la región: esta especie no está registrada como cultivo forestal en el municipio según reporte de la secretaria de agricultura municipal de Tame y instituto agropecuario ( ICA) y la corporación autónoma regional, mas sin embargo es muy utilizada por los campesinos como sombra para el cultivo del cacao y como barrearas corta viento en algunas fincas

Canales de comercialización en la región: según las autoridades no se tiene reportado ninguna actividad comercial, solo un aprovechamiento domestico por los en las fincas y su uso más frecuente es para postes de cerca por su larga durabilidad.

BUCARE

Reino: Plantae

Clase Magnoliopsida

División: Magnoliophyta

Subclase Rosidae

Orden Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Género: Erythrina

Especie Erythrina poeppigiana

Descripción

Árbol de 10 hasta 30 m de alto. Tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base. La corteza es de color pardo verdoso o marrón, algo liso y ligeramente acanalado, con verrugas y a veces con espinas gruesas. La corteza interior es gruesa, relativamente espesa ya que llega a medir hasta 2 cm de espesor, de color blancuzco y de sabor amargo. Las ramitas tiernas son verdosas y están cubiertas de pelos.

Producción del cultivo en la región: esta especie por ser leguminosa es utilizada en algunas fincas como sombrío del ganado y barreras corta viento y de igual forma como sombra para cultivos tales como el cacao y el café por su aporte de nitrógeno al suelo.

Canales de comercialización en la región: por ser una especie de contextura blanda no es muy apetecida para las personas que la trafican de manera ilegal ya que las autoridades ambientales no permiten su comercialización, por parte de los campesinos la utilizan para sacar tablas para el encerramiento de sus casa o para actividades en las cuales no tenga actividad directa con los rayos del sol o el agua por su contextura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com