ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3 gestion ambiental


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA AMBIENTAL

Uso racional de los recursos naturales:

Esta es la base fundamental de todos los problemas que surjan en adelante, básicamente el mal aprovechamiento y falta de cuidado de los recursos naturales que tenemos.

Se detecta el mal uso del agua en las familias, el agua no es valorada ni aprovechada al máximo, por ejemplo aún se ven lavados de carros en las casas, el  no aprovechamiento de aguas lluvias en tanques.

Contaminación atmosférica

Medellín tiene alta contaminación atmosférica, esto es debido a las empresas y a los vehículos. Cada vez crecen más las empresas o se crean nuevas y pocos son los controles de los entes gubernamentales en revisar sus procesos.

El cuidado ambiental hace parte fundamental de toda empresa, no solo a nivel de procesos, sino también de los productos generados. Además no solo tienen procesos sino que gestiona toda la cadena de valor y asume nuevos compromisos respecto al tema.

Adicionalmente los vehículos crecen a medida que lo hace la población y en algunos sectores se cuentan con más de dos vehículos por familia.

En varios diagnósticos que se han realizado se detecta que al norte de la ciudad, en municipios como Bello y Copacabana y al Sur en Caldas, es donde se presenta mayor nivel de contaminación, ya que allí es donde se encuentran los carros con más de 20 años, siendo estos los que más contaminan el ambiente.

METODOLOGIA

La metodología que ha servido para este proceso ha sido basada inicialmente en investigación, ya que se cuenta con buena información en internet de los problemas ambientales en Medellín, esto puede ser a que es una ciudad principal, entonces se tiene mayor documentación y se han hecho muchas investigaciones del tema, principalmente se ha encontrado en la página del municipio de Medellín.

Luego seguido por el tema de reflexión, el vivir en la ciudad y conocerla y hacer parte de la sociedad hace que seamos conscientes de lo que está sucediendo y nos duela más lo que aqueja a la sociedad y pensemos que viene para nuestros hijos.

Con estos conocimientos, más la información suministrada en la bibliografía, como las teorías y conceptos de la materia, podemos volvernos actores principales del problema y además dar propuestas interesantes para la solución.

El medio ambiente es de todos y es un tema que todos debemos conocer y que día a día lo vivimos.

ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL

Medellín es una de las principales ciudades de Colombia, con industrias que cada vez se vuelven más grandes e importantes en el país para apoyar el desarrollo económico del país para lograr traer más inversión extranjera. Además de esto su población aumenta, lo que da por resultado una demanda de los recursos naturales como el agua y además una mayor contaminación del medio ambiente por la cantidad de vehículos y empresas que funcionan.

Es por esto que ser una ciudad competitiva y de gran desarrollo, también se vuelve una ciudad contaminante ya que debería cumplir con unos requisitos fundamentales para el cuidado del medio ambiente.

La falta de control en el país por un ente que vigile con mayor cuidado e interés hace que algunas empresas no incluyan en su producción los controles respectivos para lograr una óptima producción ambiental.

Con el estudio de esta materia tenemos conocimientos importantes para identificar el origen de algunos problemas ambientales que se tienen en la ciudad y poder dar algunas propuestas a estos inconvenientes.  

En conclusión nuestro problema entonces será identificar los problemas ambientales que se tiene en Medellín como la contaminación por el desarrollo empresarial, por la cantidad de vehículos y el desconocimiento del uso del agua, por lo tanto el trabajo también incluirá algunas propuestas que se consideran importantes para el buen manejo del medio ambiente.

PREGUNTAS A RESOLVER

Identificar los problemas ambientales que hay en la ciudad de Medellín

TEORÍAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA

Estas teorías son un resumen de la bibliografía que tenemos en el módulo de Gestión Ambiental y que afectan el problema puntual de la ciudad de Medellín

Uso racional de los recursos naturales:

La población humana se encuentra en gran crecimiento y con necesidades de recursos naturales crecientes cada vez más, lo que implica una buena estrategia de sostenibilidad de los mismos, debido a esto se requiere cambiar los patrones de consumo y concientizar a la sociedad de los recursos actuales con que se cuentan.

Esta es la base fundamental de todos los problemas que surjan en adelante, básicamente el mal aprovechamiento y falta de cuidado de los recursos naturales que tenemos.

Aire – La atmósfera

Es una capa gaseosa  que rodea al planeta y es un recurso natural vital ya que nos suministra el aire que respiramos cada día, filtra los niveles dañinos de la radiación solar y de esta cae el agua que consumimos.

Contaminación atmosférica

Está representada por ciertas sustancias en altas concentraciones que afectan su calidad y composición y provocan efectos perjudiciales para los seres humanos.

Las fuentes contaminantes de la atmósfera se dan a partir de procesos que generan emisiones naturales como las erupciones de volcanes, emisiones de gases, entre otras  y las antropogénicas son los contaminantes formados y emitidos por las actividades del hombre ya sea por fuentes tecnológicas como los procesos industriales, fuentes de combustión, transporte entre otras y las de fuentes agropecuarias y de silvicultura que van desde la preparación de tierras hasta los cultivos, quemas de bosques entre otras.

Sector Empresarial y Contaminación

La contaminación ambiental ya paso a ser un tema indiferente en todas las empresas, es una de las estrategias que hacen parte de los pilares de las empresas.

El cuidado ambiental hace parte fundamental de toda empresa, no solo a nivel de procesos, sino también de los productos generados. Además no solo tienen procesos sino que gestiona toda la cadena de valor y asume nuevos compromisos respecto al tema.

Atienden las consideraciones de salud pública, planificación urbana, gestión sectorial, gestión de los ecosistemas y competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com