ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase DOS – Ecologia Humana


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Palabras claves de los capítulos de la unidad 2

Capítulo 1: Conductas relación: FASE n hombre – ambiente

Palabras clave

Significado

Medio ambiente

Medio ambiente​ o entorno natural abarca todos los seres vivos y no vivos que interaccionan naturalmente, lo que significa que en este caso no es artificial.

Esquema social

Un esquema puede ser visto como una teoría sobre la representación del conocimiento y de cómo esa representación facilita el uso del conocimiento, ​ y puede ser entendido como tener una estructura de conocimiento​ o un proceso interpretativo.

Sociedad occidental

Con los términos cultura occidental, civilización occidental, mundo occidental, sociedad occidental, civilización europea o civilización cristiana se hace referencia al conjunto de normas sociales, valores éticos, costumbres, tradiciones, creencias religiosas, formas de estado, sistemas políticos, artefactos y tecnologías que tienen su origen o están asociados a Europa. 

Costumbres sociales

Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía.

Explotación de recursos

La explotación de recursos es la extracción de los recursos naturales como los son los recursos minerales, petroleros, y en general todo recurso que tenga una relación ambiental o con la naturaleza.

Capítulo 2 Estructuras socio-espaciales

Palabras clave

Significado

Bienestar natural

El bienestar natural hace referencia al bienestar de las interacciones con el medio ambiente y en general con el ecosistema, se refiere al bienestar y salud del ecosistema y su funcionamiento para funcionar en óptimas condiciones.

Ética ambiental

La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven, y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.

Desarrollo social

El desarrollo social se centra en la necesidad de "poner en primer lugar a las personas" en los procesos de desarrollo. La pobreza no solo se refiere a los bajos ingresos; se trata también de la vulnerabilidad, la exclusión, las instituciones poco transparentes, la falta de poder y la exposición a la violencia.

Biocentrismo

El biocentrismo es un término aparecido en los años 1970 para designar a una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. De la misma manera se afirma que el respeto por el medio ambiente y lo que recae en la importancia del mismo debe estar inculcado en una escala ética dentro de las estructuras sociales.

Las políticas ambientales

Las políticas ambientales son aquellas políticas que tienen como fundamento el mitigar el daño ambiental que pueda ser causado por la producción humana.

Capítulo 3   Ética y conciencia ambiental

Palabras clave

Significa

Cultura social

La cultura social es definida por Newstrom y Davis (1993) como " el medio ambiente social de las creencias creadas por los seres humanos, las costumbres, los conocimientos, y las prácticas que definen la conducta convencional en una sociedad".

Ambiente social

Contexto social o ambiente social es aquel lugar donde los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, Trabajo, economía, nivel de ingresos, nivel educativo y está relacionado con los grupos a los que pertenece

Cuidado ambiental

El cuidado del medio ambiente es también llamado ecología, y es la acción que se encarga de promover, realizar y fomentar acciones que sean beneficiosas para el medio ambiente.

Beneficio ambiental

Es cualquier beneficio que pueda presentarse en el medio ambiente, por ejemplo, implementado por las políticas ambientales o que a la larga sea una acción que ayude al medio ambiente.

Psicología ambiental

La psicología ambiental es el estudio que analiza la relación de las personas con el entorno. En este caso, se distinguen dos tipos de entornos, los naturales y los creados por el ser humano.

Texto relacionando las palabras identificadas de cada capitulo

La influencia del medio ambiente en el esquema social siempre ha sido una determinante en los pueblos indígenas, no obstante la sociedad occidental y especialmente el hombre “civilizado” creo una disyuntiva en donde se superpone a la influencia ambiental, es decir que si bien las comunidades indígenas se entienden como pertenencia de la naturaleza, el hombre occidental realiza un desligue total propio de la idealización griega del espíritu del hombre sobre la naturaleza, y se concibe no como integrante de ella si no como intérprete de la realidad, en donde la naturaleza cumple el rol de servirle y de abastecerlo. La ideología de la naturaleza desligada del mundo presente del ser humano, y especialmente sobre las costumbres sociales que se desarrollan y son dañinas que priorizan la explotación de recursos por sobre el bienestar natural, ha conllevado múltiples problemas ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (815.3 Kb)   docx (966.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com