ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 2 Ecologia humana Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Fase 2- Análisis del problema

Ecología Humana

María Alejandra Parra Quintana

Código 1.114.826.940

        

403017_104

Tutor

Edwin Hernando Macias

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Abril del 2018

1. Elabore un texto informativo (folleto, revista, periódico) que contenga ideas centrales de la lectura sugerida, capitulo 1 y 3 del siguiente texto: Zimmermann, M. (2009). Psicología ambiental, calidad de vida y desarrollo sostenible (3a. Ed.) Bogotá, CO: Ecoe Ediciones

[pic 3]

[pic 4]

2.        Averiguar en una institución de salud o ambiental a nivel local, acerca de los efectos producidos en la salud de los seres humanos por causa de la problemática ambiental elegida (contaminación por basuras)

Institución: CVC (corporación autónoma regional del valle) es una entidad líder en el suroccidente colombiano, pionera en el desarrollo e implementación de políticas ambientales de gran trascendencia nacional y comprometida con la vida de los vallecaucanos. Es una entidad pública del gobierno colombiano dotada de autonomía administrativa y financiera, encargada de la administración pública de los recursos ambientales y su protección en su jurisdicción comprendida en el Departamento del Valle del Cauca.

Contaminación ambiental por basuras:

     La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano. La contaminación es un factor de riesgo para la salud de las personas, llegando a producir enfermedades y otros trastornos.

     El aumento de los niveles de contaminación en las ciudades se ha visto reflejado en un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de más casos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Fuentes de producción de Basura en la ciudad de Cali:

  • Industrias 92%
  • Animales36%
  • Humanos 99%

Transmisores de enfermedades:

Agua (Ríos) contaminados, Aire (polución), Animales: Musca domestica (Mosca), Rattus (Rata), Blatella germánica (Cucaracha), Aëdes Aegypti (Zancudo)

     Algunos epidemiólogos explican que la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades a los ciudadanos, y que se pueden dividir entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias.

• Gastrointestinales: son las afecciones más frecuentes que produce la basura, y se adquieren por la ingestión de alimentos contaminados por heces fecales y otras bacterias. Las más comunes en Caracas son la amibiasis y la salmonelosis.

• Micóticas: afectan la piel y toman la forma de irritaciones cutáneas de todo tipo. Son causadas por los hongos que se producen en la basura que se acumula durante mucho tiempo en un espacio abierto. También afectan el pelo y las uñas.

Respiratorias: se adquieren sobre todo luego de respirar el aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones. Se irritan los ojos y las fosas nasales y se disparan los casos de asma y bronquitis.

¿Por qué escogió la institución?

     Porque esta institución es la entidad encargada de administrar los recursos naturales renovables y el medio ambiente del Valle del Cauca, representa la máxima autoridad ambiental y posee alianza con otros actores sociales que trabajan mancomunadamente por un ambiente sano, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población y la competitividad de la región en el marco del desarrollo sostenible.

¿Cuál es la importancia de ésta para la ciudad donde usted se encuentra ubicado?

     La CVC por ser la entidad encargada de administrar los recursos naturales renovables y el medio ambiente del valle del cauca,  es muy importante para los vallecaucanos porque lidera, supervisa y lleva a cabo  proyectos ambientales  que contribuyen a la protección, cuidado y restauración del medio ambiente. Trabaja con otras entidades estatales buscando fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio, como instrumentos básicos para la gestión ambiental.

•        Grafica explicando cualitativa y cuantitativamente la información obtenida (enfermedades, cifras, estadísticas)

Grafico del problema

Estudiantes

Enfermedades

Causas

Estadísticas

María Alejandra Parra

  • Infecciones respiratorias.
  • Infecciones intestinales.
  • Dengue clásico y dengue hemorrágico
  • Neumonías y bronconeumonías.
  • Gripe.
  • Cólera

Sin duda algunos residuos urbanos son la fuente masiva de producción de la basura, seguidas por las industrias. La calidad y la cantidad de los residuos urbanos se relacionan directamente con el nivel socioeconómico de la población.

Por otra parte el fenómeno de la creciente contaminación del aire en la ciudad está mediado por tres factores. En primer lugar el aumento del urbanismo, con un 98 por ciento de la población en zona urbana. También el crecimiento del parque automotor, que según cifras de la Secretaría de Movilidad era de 1,2 millones de vehículos a 2014. Se suma la densidad poblacional con más de 17.800 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tanto Hombres como mujeres están expuestos a las diversas enfermedades, virus, dengues que son tan comunes cuando existen problemas ambientales. Se registraron informes durante dos trimestres; dentro de los cuales numerosas enfermedades fueron encontradas, entre ellas la enfermedad más vulnerable es el dengue.

Enfermedades Respiratorias: 85%

Enfermedades Gastrointestinales:15%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (574.9 Kb)   docx (384.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com