ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase De Instruccion De Un Proyecto


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Argelia Laya”

CICLO DE UN PROYECTO:

Fase de Instrucción

Integrantes:

Yohana Soto C.I

Manuel Castro C.I

Diolkis Ruiz C.I 18.546.950

Villa Rosa, Julio de 2014

Ciclo de un Proyecto

Entendemos a un proyecto como una secuencia de actividades relacionadas entre sí que se utilizan para lograr un objetivo en común, en un tiempo determinado, y contando con recursos, estas actividades desde su inicio tienen un proceso amplio y determinado, al que llamamos ciclo del proyecto, independientemente del tema a que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo. Un proyecto se puede dar en cualquier ámbito bien sea social o personal, y en cualquier tipo de organización según sean sus fines.

Fases del ciclo de un proyecto:

• Programación

• Identificación

• Instrucción

• Financiación

• Ejecución

• Evaluación

Fase de Instrucción

A continuación explicaremos en qué consiste la fase de Instrucción dentro del ciclo de un proyecto:

La fase de instrucción se centra en los detalles del diseño y del establecimiento de un acuerdo sobre los principios que regulan la ejecución del programa. Dichos principios pueden implicar aspectos como la asignación equitativa de recursos entre las administraciones centrales y locales. Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto y se ajusta el Marco Lógico con la participación de los beneficiarios. La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir.

Durante esta fase, se tendría que producir planes de trabajo detallados, incluyendo un Marco Lógico con indicadores de resultados e indicadores de impacto y calendarios de actividades y de recursos. De allí resulta una decisión de proponer o no una financiación para el proyecto.

De acuerdo a lo antes expuesto, podríamos decir que esta fase tiene mucho que ver con el Marco Lógico, y no resulta necesario e importante saber que este implica la estructuración de resultados de un análisis que permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un proyecto o programa. En otras palabras el Marco Lógico es principalmente un instrumento para mejorar la planificación y la ejecución en la elaboración de un proyecto.

La fase de Instrucción del proyecto, también consiste en asegurar su factibilidad a través del análisis pormenorizado de todos los aspectos que lo definen, como por ejemplo la viabilidad, el plan de seguimiento, el presupuesto, entre otros. Si la factibilidad del proyecto está bien sustentada y se comprueba que es coherente con las líneas de trabajo establecidas en la planificación, se procede a la decisión de Financiación.

¿Qué es la factibilidad dentro de un proyecto?

Se entiende por Factibilidad las posibilidades que tiene de lograrse un determinado proyecto. El estudio de factibilidad es el análisis que realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com