ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundacion Del Embrion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 16

La fecundación e implantación del embrión

En la semana 2 se produce la fecundación; éste es el momento en el que el espermatozoide (del padre) y el ovocito (de la madre) se encuentran en la mitad de la trompa. El espermatozoide se introduce en el ovocito, y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama zigoto. El espermatozoide y el ovocito son células reproductoras, y por tanto tienen sólo la mitad de los cromosomas que tiene un ser humano normal. Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unen en el zigoto, o futuro embrión, para formar una célula humana normal con 46 cromosomas, la mitad de cada progenitor.

Cada cromosoma está formado por millones de genes, que contienen toda la información necesaria para "ejecutar el programa" de formar un ser humano. Los cromosomas sexuales se encuentran desde el inicio de la fecundación; el sexo del futuro bebé viene determinado por el espermatozoideque haya fecundado al ovocito: si es un cromosoma Y el embrión será niño, y si es X será niña.

Tras la formación del zigoto, éste empieza a dividirse rápidamente en dos, cuatro, ocho... y así sucesivamente con lo que en pocos días tiene ya miles de células. En estos días pasa por diferentes fases en las que se denomina primero blastómera, luego mórula y posteriormente blastocisto. Mientras se transforma, desciende por la trompa hasta el útero, y ya en la semana 3 del embarazo se implanta en la pared interna del útero, que conocemos comoendometrio.

FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN

La habilidad para reproducirse es una de las características unificadoras de los seres vivos. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferentes de sus padres.

La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.

En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. La fecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos (del griego allelon = "el uno al otro”) y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.

La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población.

La fecundación tiene tres funciones:

1. Transmisión de los genes de ambos padres al hijo.

2. Restauración del número diploide de cromosomas reducidos durante la meiosis.

3. El comienzo del desarrollo del embrión.

Fecundación y biología del desarrollo embrionario temprano.

La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el 1r tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.

Solo un espermatozoide fecundará al óvulo. Un espermatozoide se fusiona con los receptores de la superficie del ovocito secundario, atraviesa la zona pelúcida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales y una serie de cambios en la zona pelúcida previene la entrada de otros espermatozoides (mecanismo preventivo de la polispermia). La fusión de los núcleos del espermatozoide y el ovocito forman el cigoto diploide.

El desarrollo del cigoto empieza después que los pronúcleos haploides del espermatozoide y del ovocito se han puesto en contacto, mezclando sus cromosomas hasta formar un solo núcleo diploide. Esta nueva célula formada, posee su propia individualidad genética, determinándose con esto su propia individualidad, la cual no experimentará cambios durante su desarrollo.

Segmentación

La segmentación es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La segmentación convierte, por mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular. La primera división origina dos células (la línea divisoria se conoce como "primer surco" por su aspecto externo), la segunda división es perpendicular a la primera (cuatro células) y la tercera corta el plano ecuatorial.

Recorrido del cigoto

Después de esto se dan una serie de divisiones celulares mientras el huevo es transportado desde el oviducto al útero, con un primer proceso de diferenciación celular al estado de 8 células llamado compactación. El embrión llega al útero entre el tercer y cuarto día post fecundación en el estado demórula (del latín mora), teniendo alrededor de 16 células.

Implantación del Blastocisto

La mórula entra en el útero, continúa dividiéndose y transformándose, se origina una cavidad llena de líquido llamada blastocisto, en el cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión. El tamaño decreciente de las células a medida que se dividen incrementa la relación superficie/volumen, permitiendo un intercambio de oxígeno más eficiente entre las células y su entorno. El blastocisto se libera de la zona pelúcida que lo envuelve y alrededor del 7º día Post Fecundación, se implanta en el endometrio, el cual se encuentra en fase receptiva. Este proceso establece una estrecha relación morfológica y funcional entre el embrión y la madre, que conduce a la formación de la placenta a través de la cual el embrión se nutre, respira y elimina sus desechos. La placenta se compone tanto de células de origen embrionario como de células de origen materno. Hacia el día 9º día Post Fecundación, el macizo celular interno se diferencia en dos capas: el hipoblasto y el epiblasto.

Desarrollo fetal

Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Este artículo aborda la forma como un bebé es concebido y cómo se desarrolla dentro del útero de la madre.

Ver también: edad gestacional

Información

Cuando el espermatozoide se deposita en la vagina, viaja a través del cuello uterino a las trompas de Falopio.

ZIGOTO

Cuando un espermatozoide penetra el óvulo de la madre, la célula resultante se denomina zigoto. El zigoto contiene toda la información genética (ADN) necesaria para convertirse en un bebé. La mitad de esta información genética proviene del óvulo de la madre y la otra mitad del espermatozoide del padre. El zigoto emplea los siguientes días para bajar a través de la trompa de Falopio y se divide para formar una bola de células.

BLASTOCISTO

El zigoto continúa dividiéndose, creando un grupo interno de células con una envoltura externa, etapa que se denomina "blastocisto". El grupo interno de células se convertirá en el embrión, mientras que el grupo externo pasará a convertirse en las membranas que lo nutren y lo protegen.

El blastocisto alcanza el útero alrededor del quinto día y se implanta en la pared uterina aproximadamente al sexto día. En ese momento en el ciclo menstrual de la madre, el revestimiento del útero ha crecido y está listo para brindar soporte al feto. El blastocisto se adhiere fuertemente al revestimiento, donde recibe nutrición a través del torrente sanguíneo de la madre.

Mire éste video sobre:División celular

EMBRIÓN

Las células del embrión ahora se multiplican y comienzan a ocuparse de sus funciones específicas. Este proceso se llama diferenciación y conduce a los diversos tipos de células que conforman un ser humano (como las células sanguíneas, renales y nerviosas).

Hay un rápido crecimiento y las principales características externas del bebé comienzan a tomar forma. Es durante este período crítico de diferenciación (la mayor parte del primer trimestre) que el bebé en desarrollo es más susceptible a daños. Los siguientes factores pueden interferir con el desarrollo del bebé:

• El alcohol, ciertos medicamentos recetados o drogas estimulantes y otras sustancias que causan anomalías congénitas.

• Infección (como rubéola o citomegalovirus)

• Deficiencias nutricionales

• Radiografías o radioterapia

CAMBIOS SEMANA POR SEMANA:

El período de tiempo entre la concepción y el nacimiento durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre se denomina gestación. En los humanos, la duración del embarazo, o edad gestacional, es el tiempo medido desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual y se mide en semanas. La edad gestacional también se puede denominar edad menstrual.

Si usted quedó en embarazo usando tratamientos para la esterilidad llamados tecnología reproductiva asistida, la edad gestacional se determina agregando dos semanas a la edad de la concepción.

La siguiente lista describe cambios específicos que ocurren en el útero:

• Semana 5 del embarazo (edad gestacional)

o El cerebro, el corazón y la médula espinal comienzan a desarrollarse.

o El tubo digestivo comienza a desarrollarse.

• Semanas 6 a 7 del embarazo (edad gestacional)

o Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles.

o El cerebro se transforma en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles.

o Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído.

o Se forma tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos.

o El corazón continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular.

o La sangre rudimentaria se desplaza a través de los vasos mayores.

• Semana 8 del embarazo (edad gestacional)

o Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos.

o Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas.

o El cerebro continúa formándose.

o Los pulmones comienzan a formarse.

• Semana 9 del embarazo (edad gestacional)

o Se forman los pezones y folículos pilosos.

o Los codos y los dedos de los pies son visibles.

o Todos los órganos esenciales se han comenzado a formar.

• Semana 10 del embarazo (edad gestacional)

o Los párpados están más desarrollados.

o Las características externas del oído comienzan a tomar su forma final.

o Continúa el desarrollo de las características faciales.

o Los intestinos rotan.

El final de la décima semana marca el final del "período embrionario" y el comienzo del "período fetal".

• Semanas 11 a 14 del embarazo (edad gestacional)

o Los párpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28.

o La cara está bien formada.

o Las extremidades son largas y delgadas.

o Los genitales aparecen bien diferenciados.

o Los glóbulos rojos se producen en el hígado.

o El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del bebé.

o El bebé puede empuñar los dedos.

o Aparecen los brotes dentarios para los dientes del bebé.

• Semanas 15 a 18 del embarazo (edad gestacional)

o La piel es casi transparente.

o Se desarrolla un vello fino en la cabeza denominado lanugo.

o El meconio se produce en el tracto intestinal.

o Se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros.

o El bebé comienza a hacer movimientos activos.

o El hígado y el páncreas producen secreciones líquidas.

o El bebé hace movimientos de succión con la boca.

• Semanas 19 a 21 del embarazo (edad gestacional)

o El bebé puede oír.

o El bebé efectúa más movimientos.

o La madre puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen.

• Semana 22 del embarazo (edad gestacional)

o El lanugo cubre todo el cuerpo.

o Aparecen las cejas y las pestañas.

o Aparecen las uñas en pies y manos.

o El bebé está más activo y tiene mayor desarrollo muscular.

o La madre puede sentir al bebé moviéndose.

o Los latidos cardíacos fetales se pueden escuchar con un estetoscopio.

• Semanas 23 a 25 del embarazo (edad gestacional)

o La médula ósea comienza a producir células sanguíneas.

o Se desarrollan las vías respiratorias bajas de los pulmones del bebé, pero aún no producen agente tensioactivo (una sustancia que permite que los alvéolos se abran para el intercambio gaseoso).

o El bebé empieza a almacenar grasa.

• Semana 26 del embarazo (edad gestacional)

o Las cejas y las pestañas están bien formadas.

o Todas las partes del ojo están desarrolladas.

o El feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto.

o Se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar.

o Se forman los alvéolos pulmonares.

• Semanas 27 a 30 del embarazo (edad gestacional)

o Se presenta desarrollo rápido del cerebro.

o El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales.

o Los párpados se abren y se cierran.

o El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso.

• Semanas 31 a 34 del embarazo (edad gestacional)

o Se presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal.

o Se presentan movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están totalmente maduros.

o Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles.

o El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

• Semana 38 del embarazo (edad gestacional)

o El lanugo comienza a desaparecer.

o Se presenta un aumento en la grasa corporal.

o Las uñas de las manos alcanzan las puntas de los dedos.

• Semanas 39 a 42 del embarazo (edad gestacional)

o El lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros.

o Las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos.

o Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos.

o El cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero.

Tipos de parto

Clasificaciones de los nacimientos y también las alternativas de parto que puedes escoger para tener a tu bebé.

El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer. Puedes conocer cada una de sus etapas y prepararte para este proceso único. A continuación, te mostramos los distintos tipos de parto:

Parto normal con anestesia.

Nos referimos al tipo de parto en el cual el bebé sale a través de la vagina, pero, a diferencia del parto natural, en éste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor. Usar o no algún tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales.

Parto natural

Este tipo de parto significa riesgos mínimos porque no existe alteración alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeño con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto. Si optas por este tipo de parto, deberás prepararte para enfrentar los malestares propios de la fase final del embarazo por medio de cursos, yoga o hipnosis. Además, la anestesiapuede hacer que la mujer controle su trabajo de parto y pre-parto con el mínimo dolor posible.

Parto en el agua

Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que más preocupa a las mamás, sin embargo, está libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.

Parto en cuclillas

En este tipo de parto la posición en cuclillas facilita la bajada del bebé, permitiendo un nacimiento más rápido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu médico, si el lugar dónde nacerá tu pequeño cuenta con los implementos necesarios para esta técnica.

Parto por cesárea

Este tipo de parto se realiza cuando el bebé viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posición transversal. También al surgir emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico.

La mayoría de los partos se desarrollan normalmente, sin embargo, pueden existiralgunas complicaciones que podrían necesitar tratamiento especial. De todos modos, las potenciales dificultades podrán ser detectadas con antelación para recibir el tratamiento adecuado.

Clasificación de Partos:

Pero independientemente de la opción que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse según el tiempo de gestación:

• Parto de término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.

• Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.

• Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

También recibe una clasificación según la finalización:

• Parto eutócico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.

• Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.

Otra clasificación que recibe el parto es según el comienzo:

• Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación, diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.

• Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.

Rocío Sánchez

Si bien la interrupción del embarazo es legal desde 2007 en el Distrito Federal, persisten las dudas sobre el procedimiento. Existe aún mucha confusión sobre lo que se puede esperar en estos casos, los síntomas que aparecerán o las posibles secuelas.

Cuando una mujer solicita una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), lo primero es hacer un ultrasonido para determinar el tiempo que lleva la gestación, y hacer una historia clínica completa, explica a Letra S el doctor Alfredo Valdez, director médico de Marie Stopes México, una organización civil internacional que trabaja en materia de salud sexual y reproductiva.

Se debe investigar si la mujer tiene anemia, complicaciones de coagulación o alguna otra que pudiera implicar un riesgo. "Por ejemplo, hacemos una exploración física para ver que no tenga signos de infección vaginal". Si existiera infección, debe tratarse primero ésta y después hacer

la ILE.

En la ciudad de México se utilizan dos técnicas para interrumpir el embarazo: una con medicamentos y una quirúrgica, llamada Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

La interrupción con medicamentos, explica Valdez, puede hacerse entre la semana cuatro y la nueve de gestación, mientras que la AMEU se puede utilizar entre la semana cuatro y la 12.6, especifica.

Procedimiento con medicamentos

Existen varios medicamentos para interrumpir el embarazo. "El llamado estándar de oro, o sea, el que tiene mayores resultados, es la combinación de mifepristona y misoprostol". La primera fue diseñada específicamente para la interrupción del embarazo; el segundo, surgió como un medicamento para tratar las úlceras gástricas, pero con el uso se descubrió su efecto en la contracción del músculo uterino.

El estándar de oro tiene entre 95 y 97 por ciento de efectividad. Así, se suministra la mifepristona en una tableta por vía oral, una sola vez, y entre 24 y 48 horas después se deben tomar cuatro tabletas de misoprostol.

Especialmente para el misoprostol, hay cuatro vías de administración posibles: la oral, que es tragar las pastillas; la sublingual, que es colocarlas bajo la lengua; la bucal, que implica colocarlas entre la encía y la mejilla, y la vaginal, introduciendo las tabletas. Esta última vía ha caído en desuso pues puede no ser tan eficiente; a veces, por ejemplo, las mujeres no las colocan hasta el fondo de la vagina. La vía de administración bucal es la que se utiliza tanto en Marie Stopes como en la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Ésta permite que las tabletas se absorban por los vasos bucales durante más o menos media hora y así no se corre riesgo de expulsarlas si es que hay vómito.

"Los efectos secundarios de los medicamentos son diferentes dependiendo de la vía de administración, puede haber escalofríos, ligero aumento de la temperatura corporal, náuseas, puede haber vómitos o evacuaciones líquidas, pero estos dos últimos son muy poco frecuentes y son transitorios".

El procedimiento con medicamentos se debe terminar en casa. En el esquema de mifepristona-misoprostol, el proceso tarda entre tres y ocho horas en completarse a partir de que se administra el misoprostol. Se presenta un sangrado que pudiera llegar a ser un poco mayor que el periodo menstrual regular, y esto es normal. Se experimentan cólicos de leves hasta fuertes, se expulsan coágulos, se expulsa el saco gestacional y después el útero se contrae, el sangrado disminuye y queda como un periodo menstrual normal, en cantidad y duración. No obstante, "según la literatura médica, puede haber sangrados leves con manchados hasta por 30 días".

Procedimiento con aspiración

La AMEU es una técnica quirúrgica que se realiza introduciendo en el útero unas cánulas de plástico muy delgadas y flexibles, detalla el ginecólogo. Con estas cánulas se aspira, ya sea de forma manual o eléctrica, el contenido de la cavidad uterina. Esto a diferencia del legrado uterino, que durante muchos años se ha utilizado para "limpiar" el útero raspándolo con cucharillas de metal con un ligero filo.

Realizar la AMEU toma entre cinco y diez minutos. A la par se pueden suministrar analgésicos, se puede hacer con sedación o incluso con anestesia, y el procedimiento es totalmente ambulatorio.

Los días subsecuentes, la mujer presentará un sangrado de leve a moderado, "en ningún caso mayor al periodo menstrual regular". Durará entre tres y siete días y luego debe disminuir o desaparecer. Hay datos de que puede durar hasta 10 o 14 días, pero solamente con manchados leves.

Los riesgos

Para sobrellevar las molestias de este procedimiento –que, de acuerdo con Valdez, dependen mucho del umbral del dolor de cada mujer– se pueden dar analgésicos, pero se deben descartar la aspirina y los antiinflamatorios más conocidos, como naproxeno, diclofenaco o piroxicam. Los analgésicos indicados son el ibuprofeno o el ketorolaco.

Sobre los riesgos que implica la ILE, el especialista refiere que "la posibilidad de una complicación es menor al 1 por ciento. La complicación más frecuente que se puede presentar es un sangrado abundante durante el procedimiento, que se puede controlar con medicamentos en ese mismo momento".

El procedimiento con medicamentos no daña la estructura del útero, continúa Valdez, y con la AMEU "es extremadamente raro que haya un daño; tendría que haber condiciones previas de la mujer como alguna infección o enfermedad pélvica inflamatoria, como para que se pudiera dar, por ejemplo, una perforación con una cánula".

Fin del proceso de ILE

Al cabo de tres semanas de haber realizado la ILE con medicamentos, la mujer puede hacerse una prueba casera de embarazo y ésta debe salir negativa. Para la AMEU no es necesaria ninguna comprobación de que el embarazo ha terminado.

El periodo menstrual se restablece al cabo de cuatro a seis semanas después del procedimiento, pero el doctor Valdez explica que en su clínica se procura que las usuarias se vayan a casa con algún método anticonceptivo, que se puede iniciar en el mismo día en que están interrumpiendo su embarazo.

Sin embargo, subsiste el riesgo de que el embarazo no se termine. "El riesgo con el procedimiento de aspiración es de 1 por ciento y con medicamentos es de 5 por ciento", dice. En caso de que los medicamentos no hayan funcionado, se puede dar un segundo ciclo, o bien, proceder a la AMEU, según lo decida la mujer. Pero si ella optara por continuar con el embarazo, "debemos aclararles que los medicamentos pueden causar malformaciones congénitas; no en todos los casos, pero sí tienen un cierto efecto sobre el embrión".

SU B I R

La pesadilla mexicana

________________________________________

La homosexualidad vista por la ciencia

________________________________________

El ABC de la interrupción del embarazo

________________________________________

Entrevista

Matrimonio gay en Argentina

Bruno Bimbi

Entrevista

VIH y conducta responsable

Elizabeth Pisani

________________________________________

LA CONTRA

Eternamente cansados

________________________________________

Editorial

Tiro al blanco

Crónica Sero

Católicas por el Derecho a Decidir

Reseñass

Directorio

Números anteriores

...

Descargar como  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt