ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecundación Humana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO CIENCIAS NATURALES

1. ¿Qué es la fecundación?

La fecundación es el proceso de unión de los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (ovocito), lo cual constituye el inicio de una nueva vida.

Para que ocurra la fecundación debe ocurrir que los espermatozoides contenidos en el semen sean depositados en la vagina de la mujer.

Por otra parte la mujer debe haber ovulado, es decir haber liberado al menos un ovocito desde uno de sus ovarios.

2. Describe el proceso completo de la fecundación, desde que entran los espermatozoides a la vagina

Una vez que los espermatozoides son depositados en la vagina, ascienden por el útero hasta llegar al lugar donde se encontraran con el ovocito. Durante este trayecto los gametos masculinos pasan pos obstáculos como la acidez vaginal.

De los millones de espermatozoides acumulados en la vagina solo 1% logra llegar al cuello uterino. Muchos de los que lo consiguen mueren tras haber recorrido gran parte del oviducto.

Es posible que muchos espermatozoides se encuentren con el ovocito, pero solo uno de ellos lograra fecundarlo.

3. Nombre 3 características de la fecundación

a. Los espermatozoides son depositados en el tercio superior de la vagina, desde donde comienzan a ascender y se encuentran con el moco cervical que facilita su transporte.

b. Algunos gametos masculinos logran ascender por el cérvix o cuello uterino hasta llegar al útero. Desde ahí avanzan hacia los oviductos acercándose al ovocito.

c. Solo unos pocos espermatozoides logran atravesar las paredes que rodean al ovocito gracias a las enzima que libera el acrosoma (deposito situado en la cabeza del espermatozoide). Finalmente, solo uno de los espermatozoides se fusionara con el ovocito. Solamente la cabeza de espermatozoide ingresa al ovocito.

4. ¿Qué es la implantación?

La implantación es el proceso a través del cual el embrión que viene del oviducto llega al útero y se adhiere al endometrio.

El endometrio le proporciona al embrión los nutrientes y oxígeno para su desarrollo.

5. Describe el proceso de la implantación:

a. Luego que el ovocito es fecundado, se forma el cigoto.

b. Este se desplaza a través del oviducto hacia el útero.

c. Durante el trayecto el cigoto se divide en miles de celular, formando una estructura esférica y hueca compuesta por cientos de celular que dar origen al embrión

d. Al cabo de 7 días, el embrión en formación llega al útero, se adhiere al endometrio. Esto es posible por unas enzimas que libera el embrión, que degrada la cavidad uterina y le permiten fijarse en el endometrio.

6. ¿Qué función tiene la hCG? ¿Qué sucede con la menstruación?

Una vez que ocurre la implantación, el embrión empieza a secretar la hormona hCG (GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA), que permite que se secrete progesterona y se mantenga el grosor del endometrio durante los 3 primeros meses de gestación.

Esto produce el primer síntoma del embarazo: la ausencia de menstruación.

7. ¿Cuáles son los anexos embrionarios?

Una vez que el embrión se ha implantado en el útero, se desarrollan los anexos embrionarios. Son estructuras que le entregan nutrientes y le brindan protección al nuevo ser.

Los anexos embrionarios son: El cordón umbilical, el amnios y la placenta.

8. Escribe la función principal que cumpla cada anexo embrionario.

Cordón umbilical: Conecta la placenta con el embrión. Se encarga de transportar aquellas sustancias que son intercambiadas entre el feto y la madre.

El Amnios: Es una estructura en forma de bolsa que contiene al embrión en una sustancia llamada líquido amniótico, que lo protege de posible golpes.

La placenta: es un órgano formado por tejidos que provienen tanto de la madre como del embrión. La función principal es el intercambio de nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho entre la madre y embrión. Además secreta hormonas que permiten la mantención del embarazo como la hCG, progesterona y estrógenos.

9. ¿Qué es la gestación?

La gestación o embarazo es el proceso de cambios que experimenta el cigoto desde la fecundación hasta el nacimiento. En el ser humano este proceso dura aproximadamente 38 semanas, es decir, 9 meses.

Durante este tiempo el embrión alojado en el útero de la madre va creciendo y desarrollándose, hasta transformarse en un niño.

10. Escribe la característica de cada mes de gestación.

PRIMER TRIMESTRE

Primer mes Se forma la cabeza, la columna vertebral, el sistema nervioso y los ojos. Empieza a latir el corazón. Las extremidades se desarrollan en forma incipiente

Segundo mes Surgen los vasos sanguíneos y se inicia la formación del cerebro y de los órganos internos.

Tercer mes El embrión ya posee todos los órganos y se distinguen sus genitales.

SEGUNDO TRIMESTRE

Cuarto mes El embrión desde este momento se llamará feto.

En este mes comienza a funcionar el sistema digestivo y las articulaciones comienzan a desarrollarse. El feto ya ejecuta algunos reflejos, como chuparse el dedo.

Quinto mes Madura aceleradamente su sistema nervioso. Sus parpados están fusionados, le crece cabello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com