ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Atmosféricos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

La presión atmosférica

¿Escuchaste alguna vez decir: “¡Qué día pesado!”? En realidad, esa sensación de “pesadez” tiene que ver con el aire de la atmósfera está liviano, hay menos oxígeno para respirar y tenemos sensación de cansancio, como cuando subimos una montaña. En otras palabras, hay baja presión atmosférica. ¿Y cómo podemos definirla? El aire tiene masa, entonces, como si fuera una piedra apoyada sobre un papel, presiona sobre cualquier superficie que se halle en contacto con él (por ejemplo nuestro cuerpo). La fuerza que ejerce el aire atmosférico distribuida sobre todos los cuerpos que hay sobre la superficie terrestre se denomina presión atmosférica.

Los vientos

Cada vez que la temperatura aumenta en la superficie de la Tierra, el aire se calienta, se expande (ocupa más lugar) y asciende. A la inversa, cuando la temperatura baja, el aire se enfría, se comprime y desciende. Por eso, en las regiones más frías de nuestro planeta se originan zonas de alta presión o anticiclones, mientras que en las regiones más cálidas se generan zonas de baja presión o ciclones. El aire se desplaza, entonces, desde los anticiclones hacia los ciclones dando lugar a los vientos. En otras palabras, el aire frío se desplaza hacia la zona que deja “vacante” el aire caliente que sube.

• Resolvé el acróstico. En la columna resaltada encontrarás el nombre de la capa atmosférica en la que se producen los fenómenos meteorológicos:

a) Desplazamiento de aire desde una zona de baja presión hacia una de alta presión

b) Científico que estudia los fenómenos meteorológicos.

c) Zonas de baja presión en nuestro planeta.

d) Peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.

e) Característica del viento que se mide con el anemómetro.

f) Predicción del estado del tiempo meteorológico.

g) Documento que elaboran los meteorólogos a partir de los datos obtenidos por los satélites y las estaciones meteorológicas.

h) Fenómenos atmosféricos.

i) Instrumento utilizado para mediar la presión atmosférica.

j) Cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera.

Las nubes

Todos, alguna vez, nos hemos recostado en un banco de plaza o sobre el césped a mirar cómo viajan las nubes por el cielo. Las hay blancas y algodonosas u oscuras y de tormenta. Ya sabemos que están formadas de agua. Sin embargo, no se trata de vapor de agua, como algunos creen, sino de pequeñísimas gotas (o incluso cristales de hielo) que, debido a su poco peso, pueden mantenerse suspendidas en el aire de la atmósfera.

De acuerdo con su forma, las nubes se pueden clasificar en tres grandes grupos:

• Cirros: debido a los vientos, lucen un aspecto deshilachado. Suelen estar formados por cristales de hielo.

• Estratos: son las nubes que normalmente cubren todo el cielo los días nublados y suelen estar a baja altitud.

• Cúmulos: son las nubes que parecen de algodón, características del verano.

Además, existen combinaciones entre los tres grupos, como los cirroestratos. Por otra parte, cuando se agrega la palabra “nimbo” al nombre de la nube, indica que es de la clase que suele provocar lluvias. Por ejemplo, los nimboestratos y los cumulonimbos son nubes grises, a veces muy bajas que originan precipitaciones.

Los meteoros

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com