ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía antigua caso


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Día a día queremos saber cuáles son las técnicas que usaron los filósofos para enseñar, y así ver cual son las teorías vigentes, y las que más se usan hoy.

Es así como comienza un paseo por la filosofía antigua, captando los procesos de aprendizaje que entonces se usaban.

El objetivo principal de nuestro trabajo es que podamos comprender cuales son los principios fundamentales de la teoría, cuál es su autor más destacado, la importancia de la teoría en la educación, cual es la relación alumno-docente, y por ultimo cuales son las fortalezas y debilidades de la teoría.

Como base tenemos que fue un método de investigación en donde influía la fe y la experimentación, tenemos presente también que su objeto de estudio se basó exclusivamente en los procesos cognitivos básicos implicados en la recepción, el almacenamiento, la interpretación y la salida de información.

Su principal representante fue Jean Piaget, de quien daremos a conocer información clave tanto en lo que a continuación leerás como en la disertación que prontamente viene. De él solo sabemos que fue un gran filósofo, y que puso en práctica la teoría cognitiva con sus hijos y con otros niños hasta llegar a una respuesta, ocupando 4 espacios de su teoría que a continuación leerás.

Concluyendo, esperamos que puedas conocer mejor de que trata el postulado y que te des cuenta si hoy está presente o no en la educación.

¡¡¡DISFRUTALO!!!

…..La Teoría del cognitivismo….

Debes preguntarte de donde proviene la teoría cognitivista y en que influye, a continuación te doy a conocer lo que quieres saber.

Comenzó el constructivismo que es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto, pero luego apareció la teoría cognitiva que seguía la anterior pero más perfeccionada, y en esto nos enfocaremos desde ahora en adelante.

La teoría cognitiva establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. Y sus principios fundamentales lo llevan a afirmar lo siguiente:

El niño atraviesa por 4 estadios que son:

-Estadio sensomotor: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

-Estadio preoperatorio: etapa del lenguaje y del pensamiento. Objetos de conducta, juegos simbólicos, etc. Entre los 2 y 7 años.

-Estadio de las operaciones concretas: Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.7-11años.

-Estadio de las operaciones formales: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

11 años en adelante.

El autor que lleva a cabo esta investigación y la puso en práctica fue el filósofo Jean Piaget, quien nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Su vida la dedico a averiguar como el niño podía aprender de una manera mejor, aplicando a sus hijos esta teoría y probándola, dando cuenta de que si resultaba, dedico su vida a sacar doctorados en filosofía y a comprender cada día mejor como los niños aprendían, llegando a la conclusión de que esto ocurría a través del tiempo, o sea, a medida que maduraban.

Es así como llegamos a la importancia de esta teoría en la educación, al momento de preguntarnos porque la teoría de Piaget es importante hoy en día, simplemente podemos partir argumentando el hecho de que Piaget dijo lo siguiente: “Aunque uno sea educador hasta la médula, también tiene que conocer no sólo las materias que enseña sino también al propio niño o adolescente al que se dirige: en síntesis, al alumno como ser vivo que reacciona, se transforma y desarrolla mentalmente según leyes tan complejas como las de su organismo físico”.

Piaget propuso una práctica educativa respetuosa de los tiempos de aprendizaje de cada alumno. Esto se da hoy en día en lo que corresponde a la educación especial, en donde el educador psicopedagogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com