ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filtros de Ponderación y Niveles de Ruidos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1 de la semana N° 2

Higiene Industrial Agentes Físicos

Filtros de Ponderación y Niveles de Ruidos

DESARROLLO

1.- En una empresa se realiza una evaluación cuantitativa de ruido ocupacional para el puesto de mecánico automotriz  de los cuales se puede identificar 5 fuentes distintas, con distintos NPS, de los cuales se desprende la siguiente tabla:

Fuente de sonora

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fuente 5

Medición NPS

dB(A)

83

85

73

98

87

Tiempo

Exposición (hrs

1

2

3

1

1

  1. Determine el NPS continuo equivalente relacionado todas las fuentes y sus tiempos de exposición.

NPSeqT = 10log  [pic 2]

NPSeqT = 10log[pic 3]

NPSeqT = 10log [pic 4]

NPSeqT = 10log [pic 6][pic 5]

  1. Determine el tiempo máximo permitido para NPS de cada fuente sonora.

Este parámetro se determina según el Artículo 75 de la Ley 594, según la cual los niveles de presión sonora continua equivalentes (NPSeqT), que sean diferentes a 85 dB (A) lento, se permitirán siempre que el tiempo de exposición al ruido del trabajador no supere los valores que se indican en la tabla confeccionada para ello.

  • Fuente 1.- Para la medición NPS de 83 dB (A) se acepta como tiempo máximo una exposición de 12,7 horas.
  • Fuente 2.- Para la medición  NPS de 85 dB (A) se acepta como tiempo máximo una exposición de 8,00 horas.
  • Fuente 3.- Para la medición NPS de 73 dB (A)  no hay límite de tiempo de exposición, ya que la tabla fue confeccionada a partir de los 80 dB (A).
  • Fuente 4.- Para la medición NPS de 98 dB (A) se acepta como tiempo máximo una exposición de 23,80 minutos.
  • Fuente 5.- Para la medición NPS  de 87 dB (A) se acepta como tiempo máximo 5,04 horas.
  • Todos estos valores se aplican para trabajadores que se exponen al ruido sin protección auditiva personal.
  1. Concluya respecto de la pregunta n°1 relacionando la condición laboral al cual se expone este trabajador.

De la medición del NPS de las 5 fuentes distintas a la que se ve expuesto el trabajador que ocupara el puesto de mecánico automotriz, se observa que la mayoría fluctúan sobre los 80 dB (A). Si tomáramos cada fuente por separado no reflejaría el riesgo real del trabajador para desarrollar una enfermedad profesional como es la hipoacusia neurosensorial. Es por esto, que calculamos el NPS equivalente total, para que nos reflejara la verdadera magnitud del riego al que se expone el trabajador.

Este resultado arrojo un total de 90 dB (A), que si lo llevamos a la tabla nos da un tiempo máximo de exposición de 2,52 horas. Considerando que el tiempo total en que el trabajador está expuesto a las diferentes fuente de sonido, en total una jornada laboral de 8 horas, esta supera con creces el nivel máximo permitido, por lo que se deduce que nuestro trabajador tiene un gran riesgo de desarrollar alteraciones auditivas que podrían conducirlo hacia una incapacidad permanente.

  1. De haber condiciones de riesgos indique que tipo de aspectos o medidas de control se debería considerar para poder bajar el nivel de exposición.

El ruido lo podemos controlar primeramente en la fuente de origen. En el caso de que esto no se pueda hacer, de deben tomar medidas en las vías de propagación de este, es decir desde el origen hasta el receptor, así como también y en última instancia se deben de tomar medidas de control en el receptor.

Estas medidas consideran la disminución de la exposición a la fuente sonora  de acuerdo a niveles de acción, los cuales se definen a continuación:

  1. Medidas con carácter técnico como:
  • Eliminación de la fuente generadora de ruido.
  • Cambio del origen de ruido a través de sustitución o adquisición de maquinarias más silenciosas
  • Controles de carácter ingenieril como por ejemplo el diseño e instalación de cabinas, barreras totales o parciales para disminuir y evitar el libre tránsito de los trabajadores hacia la fuente de ruido. También se pueden aislar mecánicamente el camino de propagación de las vibraciones que realizan las maquinas, esto a través de equipos sólidos. Podemos también hacer un tratamiento acústico al interior de los lugares de trabajo (por ejemplo a los pisos, al cielo, las paredes), esto lo realizaremos mediante el uso de materiales absorbente. También podemos modificar las formas en que operan las maquinas con el fin de generar menos nivel de ruido. Podemos cambiar las partes de una fuente de generadora de ruido por otras que tengan menos potencial de daño auditivo. Se puede también redistribuir las fuentes de ruido en los lugares de trabajo logrando con ello bajar el número de trabajadores expuestos a este.
  1. Medidas  con carácter administrativos como:
  • Señalización de fuentes sonoras, en todas aquellas áreas críticas, de tal manera de que informemos y advirtamos adecuadamente a los trabajadores de los riesgos a los que se exponen al pasar por dicha zona. Esta señal ética debería decir “Zona Ruidosa” y estar siempre en un lugar muy visible para los trabajadores.
  • Advertencias y/o controles administrativos, para limitar el libre acceso a los trabajadores a las áreas con nivel de exposición alta al ruido.
  • Desarrollar un programa de mantención preventiva y correctiva de todas las fuentes generadores de ruido ya que este riesgo depende en gran parte de su mantenimiento.
  • Modificación de los puestos de trabajo de tal manera que se apunte hacia un método más silencioso.
  • Se pueden disminuir el tiempo de exposición de los trabajadores organizando el trabajo, ejemplo rotación de puesto de trabajo de diferentes niveles de ruido, ya que  debemos de recordar que el daño auditivo depende del NPS, pero además del tiempo diario al que el trabajador se encuentre expuesto.
  • Modificación de los procesos productivos, de tal manera que las labores que generen mayor ruido se efectúen con la menos cantidad de trabajadores posibles.
  1. Uso de elementos de protección auditiva (EPA).
  • El uso de los elementos de protección auditiva se debe considerar como última medida de protección, cuando no se ha técnicamente posible el desarrollo de las medidas técnicas y administrativas, sin embargo, el uso de estos también se deben considerar cuando:
  • Mientras se implementan las medidas de control recomendadas.
  • Cuando ya se hayan implementado las medidas de control respectiva, y que a un así persista el riesgo de hipoacusia para los trabajadores.
  • La elección, uso, limpieza, mantención y almacenaje de los EPA, tienen que ser realizadas de acuerdo al documento vigente de referencia establecido por el ente nacional que lo rige.

CONCLUSIÓN

El ruido corresponde a un movimiento de partículas que están suspendidas en el aire, siendo percibidas por el tímpano y de esa forma se conoce la emisión sonora que genera una fuente. Al comprender la base del sonido  y sus alteraciones permite identificar el grado de riesgo auditivo al que se expone un trabajador, además la empresa tiene que identificar adecuadamente el origen de este sonido, su intensidad y los efectos a modo de solucionar y evitar el daño auditivo permanente. Al mismo tiempo, el conocer las características del ruido al que se expone un trabajador, nos permite controlar los niveles a los cuales se expone, sin que ello signifique una afectación de otras áreas de su trabajo, es por esto que el objetivo final es evitar las enfermedades profesionales derivadas del ruido optimizando los puestos de trabajo con medidas preventivas tales como administrativas, técnicas, ingenieriles y en ultima instancia el uso de los EPA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (383 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com