ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalizada esta presentación, se dio comienzo al primer práctico de laboratorio de química, el cual comenzó con una breve explicación de éste y, posteriormente, se llevó a cabo.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

                                                               LABORATORIO N°1

Material general de laboratorio y medición de masa y de volumen

                                                                                                   

                                                                                                     

                                                                                                Trabajo práctico N°1

                                                                                                Fecha de realización: 18/03/16

                                                                                                Fecha de entrega: 28/03/16

                                                                                                Profesora de Laboratorio: Prof. Flavia Zacconi

                                                                                                      Integrantes:

  • Richard Gatica L.
  • Paloma Guerra J.

                

  1. RESUMEN:

A grandes rasgos, y como previo a la realización del trabajo práctico, se realizó una pequeña introducción al laboratorio, donde una ínfima parte de los elementos y/o materiales existentes dentro de él fueron presentados con la intención de familiarizarse en dicho lugar.

Finalizada esta presentación, se dio comienzo al primer práctico de laboratorio de química, el cual comenzó con una breve explicación de éste y, posteriormente, se llevó a cabo.

El práctico consistió en la manipulación de ciertos instrumentos especificados en una guía de trabajo, tales como: Balanza analítica, balanza granataria, probeta, pipeta graduada y bureta, entre otros.

Estos materiales siguieron una pauta que, en resumen, se basó en pesar una moneda en una balanza analítica, cinco veces, como así también pesarla en una balanza granataria, el mismo número de ocasiones.

Paralelo a ello, y utilizando los otros elementos nombrados anteriormente, se midieron 10 ml. de agua destilada que fueron vertidas en un vaso de precipitado (tres veces con cada uno).

 En primer lugar, con una pipeta graduada se rellenó el vaso de precipitado, el cual se midió en una balanza granataria. Luego, con una probeta, se repitió el mismo procedimiento. Y, finalmente, se utilizó la bureta, la cual necesitó extrema precaución para su uso.

Por último, y en búsqueda de explicación del porqué tanta repetición de operaciones, tanto en sólido como líquido, se explica dicha cantidad de veces con el fin de obtener precisión y exactitud en la toma de datos.

  1. INTRODUCCIÓN:

En el presente informe se evaluará el cumplimiento de parámetros respecto a la sensibilidad, definido como la capacidad de un instrumento o equipo, para distinguir diferencias significativas entre dos muestras, lo que queda demostrado en la representación de cifras significativas, es decir, todos los dígitos que se conocen con seguridad o de los que existe una cierta certeza (para este caso, entre dos muestras de masa similar).

 Se hace referencia también a la exactitud, la cual se explica como “el valor o valores más cercanos a aquel considerado como real o verdadero” (**); en palabras simples, es el valor teórico de la magnitud a medir que no se conoce, ya que sólo es posible la aproximación a él (a partir de esta diferencia, se puede determinar el error relativo).

 Y, por último, respecto a la precisión, que se entiende como “la repetibilidad y/o reproducibilidad que puede presentar un número mínimo de mediciones.”(**) Ésta, a diferencia del concepto de exactitud, depende de la distribución de los resultados y no está relacionada con el valor convencionalmente verdadero de la medición.

 Los anteriores conceptos están en directa relación con las características de medición (en gramos) de las balanzas, tanto analítica como granataria.

Cita (**) = Página 28, M. A. del Valle. N. Valdebenito, “Mediciones y métodos de uso común en el laboratorio químico”, Ed. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (1999).

  1. OBJETIVOS GENERALES:

  1. Conocer el material de uso común en un laboratorio químico, con énfasis en el material de vidrio.
  2. Conocer cómo medir la cantidad de un objeto o reactivo (cuantificar), de acuerdo a los parámetros de precisión, exactitud y/o sensibilidad requeridos.
  3. Determinar los parámetros de precisión y exactitud para las mediciones de masa realizadas.

 

  1. HIPÓTESIS:

Se toma en consideración una moneda que será pesada en dos tipos de balanza: analítica y granataria.

Si la balanza analítica posee en su medida un mayor número de cifras significativas, entonces arroja resultados más precisos y exactos que la balanza granataria.

Respecto a los instrumentos de medición volumétrica, si en los tres utilizados (pipeta, probeta y bureta) se mide la misma cantidad de mL. de agua destilada vertida en el vaso de precipitado, puesto sobre la balanza granataria, entonces se obtendrán resultados similares de pesaje.

  1. DISCUSIÓN Y RESULTADOS:

* Para su uso práctico, se entregan las siguientes fórmulas con fines de comprender los cálculos realizados.

1.- Varianza = [pic 2]  Donde Xi: valor de la variable                  ×: promedio

                                                                       N: total de datos                             ∑: sumatoria de datos

2.- Desviación estándar(S)=  S = √varianza.

3.- Error (%) = S    x  100

                         X (promedio)

Primera parte del práctico: Pesaje de moneda a temperatura ambiente 21°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (332 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com