ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica universitaria uda


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

INFORME DE LABORATORIO

“TITULO DEL LABORATORIO”

        Integrantes: Fernando Hemilqueo

                                                                                                        Ignacio Meza

                                                                                                        Carlos Peceros

        Académico: Américo Cuchillo Flores

        Fecha del Laboratorio:

        Fecha de Entrega:

        

Resumen

        En este informe número I de física III, se verificará y se comprobará si la teoría se cumple con lo hecho en el laboratorio, es decir si logramos afirmar lo experimental basado en cálculos teóricos, teniendo en cuenta los conceptos de imagen virtual e imagen real se comenzó con la primera experiencia. Utilizando un espejo plano se colocó un objeto a una distancia de 5 cm del espejo, y se comprobó que la distancia del objeto es igual a la distancia de la imagen, con un error de 4%. Al medir los ángulos se comprobó la ley de reflexión con un error inferior al 5%, de esta forma logramos dar cuenta de que se cumple la vez la teoría de formación de imágenes en espejos planos. Específicamente todo este proceso se ve reflejado en el informe, para el cual se entablo los datos y se entrega un análisis sobre esto. Con respecto a la segunda parte del informe para la cual trabajamos con un espejo esférico, una vela y una pantalla, para la cual se trabajó en variadas distancias respecto al foco, centro e imanen, respectivamente cada dato se analizó y se formaron tablas con los datos logrando así mediante un trabajo analítico lograr determinar a cabalidad que es correcta la teoría de formación de imágenes en espejos esféricos, de esta manera se crearon gráficos propuestos por la guía de informe y también dibujos trazados a mano, con el objetivo de demostrar lo visto en catedra con lo experimentado en el laboratorio, puesto que lo realizado en laboratorio se pudo abalar en lo que se presenta a continuación.

   

 Objetivos

  • Verificar la ley de reflexión en los espejos planos.
  • Verificar la teoría de formación de imágenes en espejos planos.
  • Verificar la teoría de formación de imágenes en espejos esféricos.

Introducción Teórica

La forma de propagación de la luz es por medio de rayos, los cuales llamamos “rayos luminosos”, estos rayos hacen que la luz viaja aproximadamente a 300000000 m/s. Esta propagación se puede describir con el modelo ondulatorio. Estos rayos se propagan en líneas rectas perpendiculares a los frentes de ondas, cuando las ondas atraviesan un material isotrópico homogéneo.
Pero hay casos en que estos rayos inciden en una frontera o interfaz que separa dos materiales, en estos casos ocurre que el rayo es reflectado y refractado, hacia el segundo material. Estos dos conceptos son importantes para el estudio de la óptica:


-
Refracción: cambio que experimenta un rayo de luz en la dirección de propagación, al atravesar oblicuamente una superficie distinta


-Reflexión: cuando un rayo incide en una superficie y este lo refleja.
Con estos conceptos aparece la ley de reflexión que afirma:

  1. El rayo incidente, el reflejado, así como la normal a la superficie, yacen todas del mismo plano.
  2. Para un rayo de luz incidente sobre una superficie uniforme, el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

Las imágenes se clasifican según su naturaleza en:

•        Virtuales: Se forman cuando los rayos después de chocar con el espejo, divergen y son sus proyecciones se unen en un punto. Estas imágenes no se pueden proyectar en un plano, pero son visibles para nosotros.

•        Reales: Se forman cuando los rayos reflejados después de revotar con un espejo o lente se unen en un punto. La imagen debe proyectarse en una pantalla para lograr ser visible al ojo humano.

Las imágenes se clasifican con respecto a la posición y pueden ser:

        Invertidas: se llaman invertidas ya que la imagen se encuentra totalmente invertida, es decir con una rotación de 180 grados.

•        Derechas: son imágenes derechas cuando la imagen logra tener el mismo sentido que el objeto y no sufre de ningún cambio en cuanto a su rotación.

Las imágenes según su tamaño las imágenes se logran clasificar en:

•        Aumentadas: se denominan aumentadas o más grande, solo si son más grande que el objeto.

•        Disminuidas: se denominan disminuidas o más pequeña, solo si son más pequeñas en relación al objeto.


Existen 2 tipos de espejos; planos y esféricos. En ambos según cómo se forma la imagen se diferencian 2 tipos. Si los rayos salientes no pasan por el punto imagen, la imagen toma el nombre de imagen virtual, si pasan por un punto imagen, la imagen recibe el nombre de imagen real.


Además, que la imagen formada por los rayos está a la misma distancia detrás del espejo a la que está la fuente de luz u objeto frente del espejo. Es decir:
                     

      s = -s`             

            s = distancia desde el objeto al espejo.
            s` = distancia del espejo a la imágen.


En este caso también se considera un objeto con altura, el cual, en un espejo plano, la altura del objeto y, será igual a la altura de la imagen y`. De aquí viene el concepto de aumento lateral M, que es la relación que existe entre los tamaños, además nos informa la orientación de ellos. Si el aumento lateral es negativo la imagen aparece “invertida”, si es positiva el aumento lateral, la imagen está “derecha”.
                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (135.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com