ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Cardiovascular


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, por lo que la presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos, aportando el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que estos puedan funcionar.

La PA está constituida por dos componentes: la presión sistólica y diastólica, cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. La primera es la cifra que se encuentra en el extremo superior y representa la presión generada por el corazón para bombear sangre al resto del cuerpo. La Diastólica que se encuentra en el extremo inferior corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos y depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica, por lo que se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

La presión sanguínea se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión sanguínea normal es la presión sistólica menor que 120 mm Hg y la presión diastólica menor que 80 mm Hg. Las personas con presión sistólica entre 120 y 139 o con presión diastólica entre 80 y 89 tienen prehipertensión y se considera una persona con hipertensión arterial si se encuentra entre estas dos etapas: la Etapa 1: presión sistólica entre 140 y 159 y/o la presión diastólica entre 90 y 99 y la hipertensión Etapa 2: presión sistólica por arriba de 160 y/o presión diastólica por arriba de 100.

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como: Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos, los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo y el envejecimiento debido a que las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven más rígidas. Aunque también existen unos factores de riesgos que pueden predisponer a tener hipertensión arterial y entre ellos encontramos: si la persona es afroamericana, obesa, si pasa estresada o ansiosa, alcohólica, si tiene diabetes, si es fumadora y si consume demasiada sal en la dieta. Cuando no se conoce la causa de la hipertensión como lo es en su mayoría se le denomina hipertensión esencial.

Para prevenir o para disminuir los niveles altos de la PA se recomienda cambiar el estilo de vida a nivel de la dieta, consumir mucha agua, hacer ejercicio, y solamente medicamentos, entre ellos encontramos: diuréticos, betabloqueadores, los bloqueadores de canales de calcio, solo cuando ya se ha confirmado que la persona padece de hipertensión.

La frecuencia cardiaca (FC) o pulso, es el número de latidos cardíacos por minuto y puede ser medido en arterias cerca de la piel, encontradas en: la muñeca, la ingle, el cuello, la sien y la parte posterior de las rodillas.

Valores normales: Para la frecuencia cardíaca en reposo:

• Recién nacidos (0 - 1 mes de edad): 70 a 190 latidos por minuto.

• Bebés (1- 11 meses de edad): 80 a 160 latidos por minuto.

• Niños (1 a 4 años de edad): 80 a 130 latidos por minuto.

• Niños (5 a 6 años de edad): 75 a 115 latidos por minuto.

• Niños (7 a 9 años de edad): 70 a 110 latidos por minuto.

• Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto.

• Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Cuando el pulso en reposo supera los valores normales se le denomina taquicardia y son más propensos a tener un evento cerebrovascular, e inclusive un riesgo de mortalidad total y si los resultados arrojados son menores a los normales la persona tiene bradicardia.

Para poder tomar la presión arterial, todos estuvimos en estado de reposo, sin haber realizado actividad física como correr, durante más de 5 min, tampoco haber tomado café

 AAB

Se tomó la presión en el brazo izquierdo y esta fue de 130-80

Luego se tomó en el brazo derecho y fue de 120-70

Se escogió el brazo izquierdo ya que tenía mayor presión y se esperaron unos cuantos minutos para que la presión se normalizara

Posteriormente se tomó la presión sentado y esta fue de 130-80

Después se tomó de pie y fue de 110-70

Finalmente se tomó de nuevo sentada y fue de 120-80

El número de pulsaciones por minuto, es decir, la frecuencia cardíaca fue de 90

Teniendo en cuenta los valores normales AAB presenta una presión arterial normal

 LMD:

Se tomó la presión en el brazo izquierdo y esta fue de 120-80

Luego se tomó en el brazo derecho y fue de 120-70

Se escogió el brazo izquierdo ya que tenía mayor presión y se esperaron unos cuantos minutos para que la presión se normalizara

Posteriormente se tomó la presión sentada y esta fue de 120-80

Después se tomó de pie y fue de 115-80

Finalmente se tomó de nuevo sentada y fue de 115-70

El número de pulsaciones por minuto, es decir, la frecuencia cardíaca fue de 85

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com