ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES

Presión se crea en interior aurículas y ventrículos corazón, por contracción de miocardio. Apertura direccional válvulas, que evita flujo retrógrado entre cavidades, asegura movimiento hacia delante de la sangre a través del corazón.

Arteria: lleva sangre de corazón a órganos. Arteriola: controla flujo sanguíneo. Capilares: intercambio de sustancias. Vénulas: recoger venas de capilares. Venas: llevan sangre a corazón y reservorio de sangre.

Funciones sist. circulatorio: transporte por flujo en masa y difusión.

TRANSPORTE POR FLUJO EN MASA

Mecanismo de difusión simple: efectivo cuando opera a distancias de pocos micrómetros. Cuando aumenta tamaños organismos, mecanismo de transporte es difusión para distancias cortas. En distancias más largas opera la convección – flujo en masa. Flujo de masa: utilizado para desplazar sangre en sist. circulatorio, y aire en sist. respiratorio.

Difusión: consecuencia de la existencia de 1 gradiente de concentración. Flujo en masa: consecuencia de la existencia de 1 gradiente de presión; o por contracción cardíaca o ms. de respiración. Características de sangre en cavidad ventricular, son óptimas para nutrición de tejidos. Pared ventricular, no puede sobrevivir ante una oclusión de la circulación coronaria (ej., como en infarto). Para recorrer 1cm desde luz ventrículo hasta pared ventricular por difusión 15h.

FUNCIONES SISTEMA CIRCULATORIO

Transporte materia: micronutrientes, hormonas, CO2, desechos. Calor y transporte de información. Este sistema, mantiene supervivencia de tejidos, gracias a sus 3 funciones. Cells. endoteliales en tejidos, importantes para desarrollo de determinados órganos en embriogénesis y para supervivencia de tejidos en adulto.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCULACIÓN GENERAL

Esta consta de otros sistemas que le permiten su funcionamiento:

  • Sist. arterial de Distribución: del ventrículo izq. llevará a la conducción de sangre a los tejidos.
  • Sist. de intercambio: se hace por la difusión y filtración.
  • Sist. de retorno venoso: conduce sangre desde tejidos a corazón.
  • Sist. linfático: conduce líq. filtrado en capilares hasta líq. intersticial, donde será llevado a sist. venoso.

[pic 1][pic 2]

Lados der. e izq. corazón alineados en serie al igual que la CP - menor y la CG - mayor; CP (se lleva sangre desoxigenada a pulmones para que se oxigene, y la CG (se lleva a diferentes órganos – c/1 recibe sangre de la aorta y la devuelve por v. cava y llega a aurícula der.).

Sangre procedente de capilares entra en sist. de retorno. En riñón, sangre que circula por capilares glomerulares es transportada por arteriola eferente, luego llevada a capilares postglomerulares.

CIRCULACIÓN PULMONAR

Parte del ventrículo der., se limita al territorio pulmonar. Presión solo es elevada en sist. de distribución de circulación general. Por CP, circulan diario y en reposo 7200L sangre. Sangre venosa con presión de O2 de 40mmHg y de CO2 45mmHhg.

Por circuito linfático circula unos 8L de líq. intersticial/día. Intercambio por difusión de agua y solutos, es mayor que el intercambio por filtración.

LEYES DE LA CIRCULACIÓN

1RA LEY

  • Flujo sanguíneo en mayoría de tejidos, estará controlado según la necesidad tisular.
  • Vasodilatación – mayor flujo sanguíneo: puede aumentar 20-30 veces flujo en reposo; a mayor CO2, mayor vasodilatación local; microvasculatura de c/tejido vigila necesidades de sus territorios.

2DA LEY

  • Gasto cardíaco es la suma de todos los flujos locales de los tejidos.
  • A mayor flujo que recibe el corazón, mayor flujo expulsa corazón hacia arterias – mecanismo de Frank Starling.

3RA LEY

  • Regulación P.A es generalmente independiente del control del flujo sanguíneo local o del control del gasto cardíaco.

[pic 3][pic 4]

SISTEMA CIRCULATORIO - OBJETIVO FUNCIONAL

Conseguir flujo adecuado de sangre en los diferentes tejidos.

Flujo de sangre, se produce por presión de sangre en sist. de distribución, y se produce vasodilatación de pequeñas arterias y arteriolas.

Flujo sanguíneo en un tejido requiere vasodilatación local y vasoconstricción en otros territorios.  

FLUJO SANGUÍNEO

Cantidad de sangre que atraviesa un punto dado de la circulación en 1 periodo de tiempo determinado. Flujo adulto en reposo: 5000mL/min, y esto nos lleva al gasto cardíaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com