ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Cardiovascular


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 23

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

El aparato cardiovascular está representado por:

• El corazón. Órgano que inicia su funcionamiento aprox el 25º día de gestación. Es cuando un esbozo de este órgano empieza a generar potenciales de acción. El corazón de un adulto pesa aprox 300 grs, tiene una medida de 12 cm de longitud, 6 cm de anchura y 9 de espesor. El corazón humano está formado por 4 cavidades dos aurículas y dos ventrículos, difiere en relación con otros seres vivos. Ej. Los anfibios 3 cavidades 2 aurículas y 1 ventrículo. Peces 1 aurícula y 1 ventrículo y aves es semejante a ser humano. Está constituido por fibras musculares que para su estudio se diferencían en tres tipos que son:

1) fibras musculares propiamente dichas. Constituyen el miocardio

2) tejido nodal. Fibras especializadas que constituyen el nodo sinusal y el nodo auriculoventricular.

3) Fibras de Purkinje. Células musculares especializadas que constituyen los tractos internodales, el Haz de His, las fibras de Purkinje propiamente dichas y las fibras accesorias ventriculares.

• El sistema circulatorio. Las funciones son:

1) MECANISMOS DE TRANSPORTE. en esta función corresponde el transporte de nutrientes del aparato digestivo a los tejidos. Metabolitos y productos de excreción, transporte de ácido láctico de músculos a hígado. Transporte de productos metabólicos a los riñones en relación a los gases transporte de O2 y CO2 de pulmones a tejidos y viceversa. También tiene la capacidad de almacenar moléculas de O2. En cuanto al transporte de hormonas, facilita el tiempo de vida de las hormonas, también el sistema circulatorio es el medio de transporte para los leucocitos. También es el sistema que difunde la temperatura a los tejidos.

2) TRANSMISION DE FUERZAS. Relacionada a erección del pene. Relacionada con filtrado glomerular. Relacionada a la coagulación.

3) ES EL SISTEMA QUE PROTEJE AL ORGANISMO DE LA PÉRDIDA DE SANGRE.

4) MANTENIMIENTO DEL MEDIO INTERNO. En esta función tenemos.

A) Provee de medio interno adecuado a todos los tejidos.

B) Intercambio nutricional.

C) Formación ionizada de sales orgánicas e inorgánicas entre el espacio celular e intracelular.

5) MECANISMOS DE DEFENSA. Es por donde viajan los glóbulos blancos para salir a los tejidos.

CELULAS DEL MUSCULO CARDIACO

Para su funcionamiento requieren

1) Na. Catión que predomina en la parte externa del musculo cardiaco. 142mEq/L de sol. En la parte interna 14 mEq/L de sol. Éste catión es el responsable de desencadenar procesos de despolarización.

2) Ca. ion indispensable para contracción muscular. Las concentraciones fuera de célula son de 12 mg/dl de sangre. En la parte interna es de 1.5 mg/dl de líquido.

3) K. las concentraciones en el LIC son de 4.5 mEq/L de sol y en el interior es de 140 mEq/L de solución. El potasio es el catión que facilita los mecanismos de la repolarización.

4) Cl. Anión que predomina en la parte interna de la célula, presentando 107 mEq/L de solución. En la parte externa existe 7-8 mEq/L de solución. Este ion es el que proporciona la estabilidad en el potencial de membrana y la generación de una hiperpolarización.

ESTRUCTURACIÓN DEL CORAZÓN

Está constituido por sus fibras musculares las cuales manifiestan la presencia de discos intercalares que han sido considerados por algunos autores como el límite de una célula, actualmente se ha descubierto que son constituidos por la presencia de el Sistema T, el cual en la célula del musculo cardiaco, el sistema T se aloja en la banda Z y en el musculo esquelético en la unión de la banda A e I. la generación de discos intercalares en el musculo cardiaco constituye el tejido sinsitu o sin sitio. Este tejido es el que tiene la capacidad de recibir un estimulo de valor umbral cualquier célula y dicha célula lo difunde a todas las células que constituyen la masa de dicho tejido.

CONSTITUCION DEL CORAZON

El corazón está constituido por tres capas o envolturas que yendo de la parte interna a la externa.

1) Endocardio. Capa conformada por capa células endoteliales, capa de colágeno y pocas fibras elásticas.

El endocardio forma las paredes de las cavidades del corazón, genera también el tejido septal que permite la separación de las cavidades entre sí. Además está en contacto con la sangre y es la capa más delgada del corazón.

2) MIOCARDIO. Capa donde radican las fibras del musculo. Presenta diferencia proporcional en las distintas cavidades del corazón, esto se debe al grado de tensión que llega a desarrollar cada una de las cavidades, encontrándose en una proporción mayor en el ventrículo izquierdo que es donde se genera la mayor tensión. El miocardio requiere de una constante perfusión (irrigación) que es proporcionada a través de las arterias coronarias.

3) PERICARDIO. Formado por dos capas una que hace contacto con el miocardio que es la membrana “pericardio visceral o ceroso” que contiene fibras de colágeno, fibras elásticas, y es el sitio por donde se distribuye las distintas ramificaciones de las coronarias al miocardio. Entre esta membrana y la membrana interna del pericardio existe un espacio “espacio pericárdico” en el cual existen una pequeña cantidad de liquido “líquido pericárdico” que se forma de un filtrado de las coronarias. Es muy rico en electrolitos y su función es permitir el deslizamiento de ambas membranas del pericardio mediante los mecanismos de distención evitando de esta manera que llegue a ulcerarse una de ellas. El volumen que existe en esta cavidad virtual oscila entre 5-30 mililitros

PERICARDIO PARIETAL O FIBROSO. Capa más externa que envuelve en su totalidad al corazón formada por fibras elásticas, fibras de colágeno y es llamada también epicardio. Ésta membrana es la que le brinda los mecanismos de inserción del corazón a los tejidos vecinos. Constituye el ligamento freno pericárdico, además es la que le da estabilidad en el mediastino al corazón y es la que protege de los cambios de distención a todas las estructuras internas del corazón.

Sistema circulatorio

Constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com