ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología cardiovascular aplicada


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: Fisiología cardiovascular aplicada

AUTORES: Jon Hopper, Carla Gould

¿DONDE FUE REALIZADO?: Londres, Reino Unido

¿QUÉ TIPO DE ARTICULO ES?: Médicos informativos

RESUMEN:

Como bien sabemos el SNA afecta a la salida cardiaca, principalmente a través de la modulación de la frecuencia cardíaca. Pero cuando están en reposo, los sistemas nerviosos simpático y parasimpático se encuentran en equilibrio. Y es que el sistema nervioso parasimpático inerva los nodos sinoauricular (SA) y auriculoventricular (AV). La estimulación parasimpática lleva a la disminución de la actividad de los nodos SA y AV lo cual traerá una disminución de la frecuencia cardíaca. Pero los nervios simpáticos inervan el nodo y la masa muscular del ventrículo SA.

Durante el ejercicio para poder mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno, existen varios mecanismos fisiológicos y predomina la actividad simpática. En el ejercicio isométrico, hay un cambio mínimo en el volumen sistólico. Aquí la contracción muscular se mantiene causando la oclusión de su propio suministro arterial y, como consecuencia, un marcado incremento en la resistencia vascular periférica.

Al haber un aumento de la resistencia vascular esta provocará el incremento de las dos presiones sistólica y diastólica. Esto se debe a que BP es un importante determinante de la poscarga, la tensión de la pared ventricular izquierda, y por lo tanto la carga de trabajo cardiaca, es más alto durante el ejercicio estática en comparación con la carga de trabajo cardiaca logrado durante el ejercicio dinámico.

Un factor muy importante es la activación de la bomba muscular ya que mejora en gran cantidad el retorno venoso al corazón, lo cual compensara el tiempo de llenado diastólico reducido resultante del aumento de la frecuencia cardíaca.

El flujo de sangre al músculo del ejercicio puede aumentar más de diez veces. Y es que a medida que avanza el ejercicio, aumenta el flujo sanguíneo cutáneo con propósito de facilitar la perdida de calor y luego cae de nuevo, y es que el incremento del flujo de sangre al miocardio se debe para poder coincidir con las demandas metabólicas.

Si hacemos mucho ejercicio o mucho esfuerzo, provocará que aumente la carga de trabajo, lo cual provocará que el consumo de oxígeno (VO2) exceda eventualmente el suministro de oxígeno. Se denomina umbral anaeróbico (AT), cuando la tasa de VO2 excede la capacidad aeróbica.

Un dato muy importante es que a las 5 semanas después de la concepción el gasto cardíaco aumenta debido a la combinación de aumento de SV, aumento del ritmo cardíaco y una disminución de la resistencia periférica total. En este caso el corazón anatómicamente se desplaza hacia arriba y hacia la izquierda por el útero grávido. Esto se puede apreciar con un EKG ya que aquí se refleja los cambios con desviación izquierda del eje, la depresión del segmento ST y el aplanamiento de la onda T se ven a menudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com