ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Humana


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA HUMANA

¿Qué es fisiología? Podríamos pasar toda nuestra vida intentando definir esta palabra, pues fisiología es el estudio de la vida misma. Es el estudio de la función de todas las partes de los organismos vivos, como la del orga¬nismo en conjunto. Trata de responder pre¬guntas como estas: ¿Cómo y por qué crecen las plantas? ¿Por qué se dividen las bacterias una y otra vez? ¿Cómo obtienen los peces oxígeno del mar, y cómo lo utilizan? ¿Cómo se digieren los alimentos? ¿En qué consiste el proceso del pensamiento en el cerebro?

Incluso virus pequeñísimos, que pesan un millón de veces menos que las bacterias, po¬seen las características de la vida, porque se alimentan del medio circundante, crecen, se reproducen y excretan productos de desecho. Estos diminutos organismos vivientes son el objeto del aspecto más sencillo de la fisiología: la fisiología de los virus. Esta ciencia se complica y amplía progresivamente al comprender el estudio de formas más y más elevadas de vida: bacterias, células, vegetales, animales inferio¬res y, por último, seres humanos.

Desde niños comenzamos a preguntarnos por qué se mueven las personas, cómo es posi¬ble que hablen, cómo perciben la extensión del mundo y cómo aprecian los objetos circundan¬tes, qué sucede a los alimentos ingeridos, cómo se obtiene de los alimentos la energía necesaria para la locomoción y otras actividades corpo¬rales, y por medio de qué procesos se reproducen seres semejantes, que perpetúan la vida generación tras generación. Todas estas acti-vidades humanas, y muchas otras constituyen la esencia de la vida. La fisiología está encami¬nada a explicarlas; por ello, explica la vida misma.

1.2 PAPEL DE LA CÉLULA EN EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano está constituido por unos 100 billones de células. Cada una de ellas es una unidad viva, capaz de existencia que lleva a cabo reacciones químicas, y contribuye a la función global del cuerpo; en la mayor parte de los casos se reproduce ella misma y resta¬blece las células que mueren.

Las células constituyen las piedras de cons¬trucción de los órganos, y cada uno de los órganos efectúa su propia función especiali¬zada. Se comprenderá la importancia de la célula al considerar que han transcurrido mu¬chos más millones de años para el desarrollo y evolución de la célula que para la evolución de la célula al ser humano. Por lo tanto, antes de poder comprender cómo funciona cada uno de los órganos, o cómo éstos trabajan conjun¬tamente para conservar la vida, es requisito previo comprender los trabajos que tienen lugar en el interior de la propia célula.

1.3 MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIA

Todas las células del cuerpo viven bañadas en un líquido, que se desplaza por los peque¬ños espacios intercelulares, entra y sale de los vasos sanguíneos, y es transportado de una a otra parte del cuerpo. Esta masa de líquido que baña constantemente la parte externa de las células se llama líquido extracelular.

Para que las células del cuerpo continúen viviendo, se necesita una condición funda¬mental: la composición del líquido extracelu¬lar que baña por fuera las células ha de estar controlada en forma muy exacta en todo mo¬mento y día a día; ningún constituyente im¬portante puede variar en más de unas pocas unidades por 100. De hecho, las células pue¬den vivir incluso después de extirpadas del cuerpo si se colocan en un baño líquido que contienen los mismos compuestos y tiene las mismas condiciones físicas que el líquido ex¬tracelular. Claudio Bernard, el gran fisiólogo francés, quien originó muchos de los concep-tos actuales de fisiología, llamó a estos líquidos milieu intérieur, ("medio interno"), y Wal¬ter Cannon, otro fisiólogo destacado de la primera mitad del siglo XX, denotó el mante¬nimiento de condiciones constantes en estos líquidos como homeostasia.

Así pues, al iniciar nuestra exposición de fisiología del cuerpo humano, nos hallamos ante un problema fundamental. ¿Cómo puede el cuerpo conservar la constancia necesaria del medio interno, esto es, la del líquido extracelu¬lar? La contestación es que casi todos los órga¬nos desempeñan algún papel en el control de uno o más de los constituyentes líquidos. Por ejemplo, el sistema circulatorio, constituido por corazón y vasos sanguíneos, transporta sangre a toda la economía; el agua y las substancias en disolución difunden de la sangre a los líquidos que rodean las células y viceversa. Así pues, el sistema circulatorio mantiene mezclados cons¬tantemente los líquidos de todos los sitios de la economía. Esta función del aparato circulato¬rio es tan eficaz que ninguna porción de lí¬quido en cualquier sitio del cuerpo deja de mezclarse con los demás líquidos corporales durante más de unos minutos.

1.4 ORGANOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Para aquellos que todavía no han aprendido la estructura básica del cuerpo hu¬mano, vamos a resumir brevemente lo esencial de sus componentes funcionales más impor¬tantes.

1. 4. 1 Sistema circulatorio

El sistema circulatorio, ilustrado en la figura, consta principalmente de corazón y vasos sanguíneos. El corazón consiste de dos bombas separadas dispuestas lado a lado. La primera impulsa la sangre a los pulmones; de ellos, la sangre vuelve a la segunda bomba, que la im¬pulsa a las arterias generales, que la transportan a todo el cuerpo; de las arterias fluye hacia los capilares, después a las venas y, por último, vuelve al corazón, haciendo de esta manera un circuito completo. Al circular por todo el cuerpo, la sangre actúa como sistema de transporte para conducir diversas substancias químicas de un sitio a otro.

El sistema circula¬torio es el encargado de transportar materiales nutritivos a los tejidos, y de eliminar de ellos los productos de desecho.

Los capilares son porosos, pues permiten que el líquido y las substancias nutritivas se difundan hacia los tejidos, y que los productos de desecho de las células penetren en la san¬gre.

Sistema linfático. Quedan atrapadas en los tejidos, pues no pasan a la sangre por los pequeños poros de los capilares, partículas grandes como restos de tejidos muertos, moléculas proteínicas y bacterias muertas. Estos materiales quedan a cargo de un sistema circu¬latorio secundario especial llamado sistema lin-fático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com