ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia humana


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 12

Aspectos generales:

  • El tubo digestivo está conformado desde la boca hasta el ano “tal como lo conocemos como un tubo” y sus estructuras histológicas como ya hemos mencionado y cuando hablamos de movimiento nos estaríamos refiriendo a las estructuras musculares (circular interna y longitudinal externa) controlado por el plexo de Auerbach que va controlar toda la musculatura gastrointestinal lisa con excepción del esfínter anal externo y la primera deglución (son musculo estriado) entonces esto va conferir al tubo digestivo cierta capacidad de autorregulación y va tener en sus fibras musculares esta contractibilidad que va dar una contracciones tónicas es decir le va dar cierto tamaño a la circunferencia del tubo digestivo y unas contracciones fasicas es decir serán contracciones esporádicas e intermitentes de forma segmentaria en algún lado del intestino y dependiendo la ubicación si es faringe, esófago, estómago, intestino delgado o grueso las contracciones serán diferentes en amplitud, distancia, longitud y frecuencia todo eso va variar dependiendo el segmento que tratemos.

Es asi que en la membrana de la mucosa gastro intestinal en estos plexos nerviosos que están controlando el movimiento habrá unos potenciales eléctricos es decir hay una actividad eléctrica NO NECESARIAMENTE MOVIMIENTO y estos potenciales eléctricos se manifiestan como dos tipos de ondas las lentas y espigas:

  • Potenciales de onda lenta (ondas lentas):

  • NO SIGNIFA CONTRACCION simplemente que hay un cambio eléctrico en la membrana
  • Será diferente dependiendo la estructura orgánica del sistema gastro-intestinal como, por ejemplo:
  • Estomago 🡪 sucederá de 3 a 5 ondas por minuto
  • Intestino delgado 🡪 sucederá de 12 a 20 ondas por minuto
  • Colon 🡪 sucederá de 6 a 8 ondas por minuto

Lógicamente uno diría si finalmente es un cambio eléctrico de membrana y no hay contracción ¿Cuál es la importancia? Cuando existen más ondas lentas se va empezar a formar unas espigas que finalmente son las despolarización y contracciones las cuales resultan al movimiento.

  • Estas ondas lentas que van en la frecuencia de -50 a -40 que están en el estómago, duodeno, colon, etc. Es una condición de reposo, pero en algún momento cuando ya llegan y empiezan a superar al -40 ya empiezan a formarse las espigas y estas traducen movimiento entonces recuerdan que el estómago tiene hasta 5, intestino delgado hasta 20 y el intestino grueso hasta 8. ¿Cuál es el que tiene más? Pues claramente el intestino delgado, entonces en los pacientes post operados de un proceso abdominal por el simple hecho de operarlos los intestinos tienden a paralizarse y para hacer un control semiológico de que todo este marchando bien después de la cirugía es que empiece haber ruidos intestinales siendo el primero en moverse en relación a la frecuencia de ondas el intestino delgado y después ya el estómago o colon.

  • Pero ¿Quién estimula? a que estas ondas lentas pasen hacer ondas de espigas (importante recordar que la activación es despolarizar la onda):

  • La distención 🡪 ustedes comen cualquier alimento incluso agua ya que va estimular una distensión (hinchazón) de la pared intestinal y eso condiciona a la contracción.
  • La acetilcolina 🡪 es un neurotransmisor que en el tubo digestivo va estimular todo contrariamente de lo que hablábamos de la somatostatina.
  • El parasimpático 🡪 también estimula estas ondas e espiga

¿Y quién produce la contracción en sí?  🡪 pues es la entrada rápida no solamente de Na (sodio) sino también de Ca (calcio), estos dos iones son los encargados de la contracción gastro intestinal.

  • Ahora ¿Quién inactiva? a que estas ondas de espigas (importante recordar que inactivar una onda de espiga es hiper polarizar la onda):

  • La onda se inactiva cuando se vuelve más negativa – 60 y existirán descargas de noradrenalina y simpático (normalmente se da en pacientes que están en constante estrés o que estén en UCI)

[pic 1][pic 2]

Células intersticiales de Cajal:

  • (Cuando hablamos de estas ondas lentas o este régimen eléctrico basal / actividad eléctrica) recordar lo explicare más adelante (*). Esto fue descrito por primera vez el patólogo histólogo español Cajal que describe en 1880 estas células intersticiales de Cajal (*) y ve que esta actividad eléctrica se asemeja a los marcapasos del corazón y dice que estas células intersticiales serán el marcapaso intestinal que se va encontrar a lo largo del tubo digestivo que van enviando esa actividad eléctrica a manera de que da estos cambios de potenciales dando las ondas de espiga que resultaría  con la contracción que es la despolarización.[pic 3][pic 4]

Boca y faringe:

Siempre recordar que expresar digestión, secreción, absorción, motilidad y circulación son procesos fisiológicos para poder tener una buena nutrición y dependiendo la etapa son diferentes. Ahora hablaremos en la boca y en la faringe:

  • ¿En la boca y en la faringe existe movimiento existe movimiento o motilidad? 🡪 pues es un SI y nos estaríamos refiriendo con respecto a la boca al movimiento de masticación y con la faringe el movimiento seria solo de pasaje de los alimentos.[pic 5]

  • ¿En la boca y en la faringe existe secreción de sustancias? 🡪 pues es un SI y nos estaríamos refiriendo con respecto a la boca con la saliva y con la faringe habría secreción de moco para un mejor pasaje de sustancias.[pic 6]

  • ¿En la boca y en la faringe existe digestión? 🡪 pues es un SI y nos estaríamos refiriendo con respecto a la boca con algunas enzimas como por ejemplo lipasas linguales.[pic 7]
  • ¿En la boca y en la faringe existe absorción? 🡪 con respecto a la boca y hablando de su tapiz en su base se puede saber que su epitelio es muy delgado y existen sustancias (captopril sublingual) que se pueden absorber y llegar directamente hacia el eje hipotálamo-hipofisiario entonces SI existe es mínima, pero si existe [pic 8]
  • ¿En la boca y en la faringe existe circulación? 🡪 pues es un NO[pic 9]

…ahora nos vamos a hablar de la importancia de la masticación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (458.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com