ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Humana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

 fisiología humana

 estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran este funcionamiento.

 Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va de la organización celular organización de células en tejidos y organización de tejidos en órganos y estos a su vez organizados en sistemas y aparatos formando al ser humano:

 Una vez organizado en sus diferentes niveles el ser humano, se integra a través de sus tres funciones básicas

 Función de relación

 Función de reproducción

 Función de nutrición

 Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.

 Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.

 La teoría celular afirma que todos los seres vivos están constituidos por células. A su vez, toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y una función determinadas.

 El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal.

 Están protegidos por tres membranas:

 Duramadre (membrana externa),

 Aracnoides (membrana intermedia),

 Piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.

 Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

 Las cavidades de estos órganos están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de

 líquido cefalorraquídeo. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:

 la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales.

 la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.

 Las neuronas se clasifican desde el punto de vista morfológico en cuatro tipos principales según suLas neuronas unipolares: Poseen una sola proyección y son raras en los vertebrados, salvo al principio del desarrollo embrionario.

 Las neuronas bipolares: Poseen dos proyecciones que salen del soma, una sola dendrita y un solo axón.

 forma y la distribución de sus proyecciones.

 Neuronas seudounipolares: Poseen una sola proyección que sale del cuerpo celular, pero esta proyección se ramifica más tarde en una rama periférica y una central. La rama central entra en el SNC, y la rama periférica procede hacia su destino en el cuerpo.

 Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función

 Neuronas sensitivas (aferentes): Reciben estimulación sensitiva a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el SNC para su procesamiento. Las localizadas en la periferia del cuerpo vigilan los cambios en el ambiente, y las que se encuentran dentro del cuerpo vigilan el ambiente interior.

 Neuronas motoras (eferentes): Se originan en el SNC y conducen sus impulsos hacia músculos, glándulas y otras neuronas

 Las interneuronas: Están localizadas dentro del SNC, funcionan como interconectoras o integradoras que establecen redes de circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y motoras y otras interneuronas.

 En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

 El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

 El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor.

 Los huesos cumplen tres funciones fundamentales:

 1.-proporcionar sostén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com