ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Respiratoria


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ

ESCUELA DE MEDICINA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA: VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES DE LA MUJER Y EL HOMBRE.

Objetivo General:

Determinar los volúmenes y capacidades pulmonares de la mujer y el hombre.

Objetivo Específico:

Comprender los procesos de ventilación pulmonar.

Utilizar el espirómetro para medir los volúmenes respiratorios y con estos calcular la capacidad pulmonar de los estudiantes del curso.

Introducción:

El organismo puede considerarse como una máquina de combustión interna que quema grasas e hidratos de carbono y obtiene así la energía que necesita para realizar sus múltiples funciones. Este proceso consume oxígeno y produce anhídrido carbónico. El aire atmosférico suministra el primero y recibe el segundo. Como la combustión tiene lugar en las células situadas profundamente en los tejidos, es necesario un medio de conexión con la atmósfera. Este nexo es la corriente sanguínea, que transporta los gases en solución física y en combinaciones físicoquímicas. Se comprende que a mayor trabajo del organismo hay más gasto energético y, por lo tanto, mayor necesidad de transporte de gases entre las células y el ambiente. Este se logra aumentando el gasto cardíaco con redistribución del flujo sanguíneo hacia los órganos en actividad que, además, extraen una mayor cantidad de oxígeno de la sangre que pasa por los tejidos. Por estos mecanismos se puede llegar a aumentar diez veces el intercambio gaseoso entre células y sangre lo que exige aumentar el intercambio entre sangre y atmósfera. Este último proceso, o respiración externa, requiere que la sangre se exponga al contacto con el aire en una amplia superficie, y para ello fluye por un extenso territorio capilar separado de la atmósfera por una membrana de mínimo grosor que prácticamente no interfiere con una rápida difusión gaseosa. Tal superficie vascular no puede, por su extensión (60-90 m2) y su fragilidad, estar en la superficie del cuerpo. En los mamíferos el problema se soluciona con la existencia de los pulmones, que pueden considerarse como una invaginación del espacio externo hacia el interior del organismo bajo la forma de vías aéreas y finalmente, alvéolos, los cuales tienen amplio y estrecho contacto con una densa malla capilar.

Materiales:

Materiales Imágenes

Espirómetro

Boquillas estériles

Calculadora

Procedimiento:

Mediciones de volumen respiratorio y capacidad respiratoria en el hombre y mujer.

Utilizamos un espirómetro para determinar las siguientes medidas. Sea cuidadoso y realice la prueba sin engaños. En ningún momento el sujeto de estudio puede observar la regla del espirómetro para que fuerce los resultados (debe estar de espaldas al aparato). El investigador tampoco debe decirle los valores seleccionados, estos se presentaran al asistente que decidirá si pueden ser validos o hay error y debe volver a comenzar la prueba.

1. Volumen corriente (V.C.): Luego de una inspiración normal, espire normal en el espirómetro y anote el volumen de agua desplazado en el espirómetro como V.C.

2. Volumen de reserva espiratoria (V.R.E.): Espire normalmente, luego espire forzadamente todo lo que pueda en el espirómetro, anote el volumen de agua desplazado como V.R

3.Volumen de reserva inspiratorio: Inspire tan profundo como pueda y espire con fuerza todo el aire en el espirómetro. Anote el volumen de agua desplazado como V. R. I.

4. Volumen residual: No se puede medir pero es teóricamente 1200 mL. Con los valores medidos calcule capacidades pulmonares de todos los estudiantes. Obtenga el valor promedio para hombres y mujeres. Haga inferencias acerca de los resultados.

Tabla # 10.1 Volúmenes y capacidades pulmonares de hombres y mujeres (en mL)

Medición de Volúmenes Pulmonares Normal Deportista Asmático (a) Infección respiratoria

♂ ♀ ♂ ♀ ♂ ♀ ♂ ♀

Volumen corriente (0,5 L) 0,5L 0,5L 0,5L 0,5L 0,3L 0,4L 0,3L 0,5L

Volumen de reserva espiratorio (1,1 L) 1,85L 1,0L 1,1L 0,95L 1,1L 0,6L 1,1 L 1,1 L

Volumen de Reserva Inspiratorio (3 L) 3,85L 2,5L 5,5L 2,5 L 3,9L 3,5L 3,9 L 3,3 L

Ventilación Residual 1,2 L 1,2L 1,2L 1,2 L 1,2L 1,2L 1,2 L 1,2 L

Tabla # 10.2 Volúmenes y capacidades pulmonares de hombres y mujeres (en mL)

Medición de Capacidades Pulmonares Hombres Mujeres

Capacidad inspiratoria (3,5 L) 4,69 L 3,37 L

Capacidad residual (2,3 L) 2,49 L 2,11 L

Capacidad Vital (4,6 L) 5,98 L 4,28 L

Capacidad Total (5,8 L) 7,18 L 5,48 L

Tabla #10.3 Promedio

Medición de Volúmenes pulmonares Promedio para hombres Promedio para mujeres

V. C (0,5 L) 0,4 L 0,47 L

V. R. E. (1,1 L) 1,29 L 0,91 L

V. R. I (3,0 L) 4,29 L 2,9 L

V. R (1,2 L) 1,2 L 1,2 L

Discusión:

Determinar los volúmenes y capacidades pulmonares de la mujer y el hombre fue el principal objetivo de esta experiencia. Para esto, se usó un espirómetro, utilizado para medir el volumen pulmonar y capacidad respiratoria. Se tomaron en cuenta 4 condiciones físicas entre ellas atleta, sedentario, con asma, con resfriado y una prueba de control, se seleccionaron un hombre y una mujer para cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com