ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología general. Obtención e interpretación de un registro de la actividad respiratoria en la rata


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Informes  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo-4

Carrera: Médico Veterinario Zootecnista (MVZ)

Materia: Fisiología general

Práctica 2. Obtención e interpretación de un registro de la actividad respiratoria en la rata

Integrantes:

Castañeda Zamora América Gioanna

Equipo 2

Profesor: MVZ Patrocinio Cruz Arellan

Fecha de Entrega: martes 21 de agosto, 2023.


ÍNDICE                                                  

Marco teórico …………………………………………

Objetivos………………………………………...........

Materiales y Métodos …………………………………

Resultados…………………………………………….

Discusión …………………………..........................

Conclusiones …………………………………………

Referencias Bibliográficas……………………………

MARCO TEÓRICO

 

        

INTRODUCCIÓN

Los sistemas amortiguadores son una mezcla de dos componentes químicos, uno capaz de reaccionar con hidrogeniones cuando estos se hallan en exceso, y el otro capaz de liberarlos cuando se hallan en concentración baja. Comúnmente los sistemas de amortiguamiento están integrados por ácidos débiles y sus bases conjugadas bajo una condición de equilibrio químico, es decir de igualdades de velocidades de reacción en ambos sentidos. (MarcadorDePosición1)

El pH 

Indicador de pH, los indicadores usados en alcalimetría y acidimetría son sustancias orgánicas de carácter ácido o básico muy débil, que tienen la propiedad  de cambiar de coloración cuando el medio pasa de un pH determinado a otro. (MarcadorDePosición4)

El análisis volumétrico es una técnica basada en las mediciones de volumen para calcular la cantidad de sustancia en solución y consiste en una valoración (titulación), las titulaciones corresponden a un grupo de técnicas que son empleadas para la determinación cuantitativa de múltiples mensurados. Este es el proceso de determinación de volumen necesario en la solución (solución patrón) que reacciona con el volumen o masa de la muestra (disolución patrón). La adición de solución patrón continúa hasta alcanzar el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración y se determina mediante el uso de un indicador.

Incluye titulaciones para ácidos H+ y bases OH- y utiliza indicadores colorimétricos para determinar la acidez o alcalinidad.

Su objetivo es determinar el volumen de una disolución de concentraciones (disolución valorante) que se necesita para reaccionar todo el analito y con base a un volumen se analiza y calcula la concentración del analito de la muestra.

La operación se reduce a averiguar qué cantidad de ácido de concentración conocida es necesaria para neutralizar una cantidad fija de base de concentración desconocida, este proceso se llama alcalimetría. En el caso contrario, es decir, hallar la concentración de ácido se denomina acidimetría. (MarcadorDePosición2)

MARCO TEÓRICO

El pH resulta esencial porque afecta la ionización de las proteínas, enzimas y canales iónicos. Para el correcto funcionamiento celular, se requiere de un pH a nivel arterial que oscile entre 7.35 y 7.45.

Para mantener el equilibrio ácido-base se requieren órganos y células, así como los sistemas amortiguadores; los sistemas amortiguadores son moléculas o sustancias que mantienen el equilibrio ácido-base al evitar cambios bruscos de pH (estas se encuentran en un medio intracelular o extracelular). Entre los amortiguadores de pH están las proteínas, los fosfatos, la hemoglobina y el sistema ácido carbónico-bicarbonato. (MarcadorDePosición3)

Como ya lo mencionamos antes, los indicadores de pH son sustancias orgánicas que cambian de color, informándonos así de qué tipo de sustancia se trata y su función es dar información sobre el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. Es el logaritmo negativo en base 10 de la actividad del ion hidrógeno. Las soluciones con un pH menor a 7 son ácidas, por el contrario, las soluciones con pH mayor a 7 son alcalinas o básicas. (MarcadorDePosición4)

 

Acido
Un ácido es aquella sustancia que cede protones (H+) en solución acuosa. Es decir, es una sustancia neutra, que cuando se disuelve en agua se disocia en sus iones.

 

 

 

Ácido clorhídrico (HCl)  

Es la solución acuosa del gas de cloruro de hidrógeno. El HCL es soluble en agua

y alcohol y es un líquido transparente con un fuerte olor acre.

 El ácido clorhídrico es el principal componente del ácido gástrico, producido

naturalmente por las células del cuerpo humano para ayudar en el proceso

digestivo. 

Es sumamente corrosivo y ácido, y tiene una gran importancia en la industria.  

El ácido clorhídrico tiene las siguientes aplicaciones:

•  Tratamiento de aguas industriales  

•  Potabilización de agua

•  Actúa como neutralizante, reductor e intermediario en síntesis orgánicas e

inorgánicas en la industria químicas.  

•  Solvente (Químicos y materias primas)

Bases

La base o álcalis es una sustancia que al disolverse en un medio acuoso libera iones

hidroxilo (OH-) y presenta propiedades alcalinas.

Hidróxido de sodio (NaOH)

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada.  Cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com