ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Fisioterapia respiratoria

1. Introducción

La necesidad de una intervención precoz de la Fisioterapia en Patología Respiratoria del niño, es cada vez más justificada por su eficacia.

La incidencia de enfermedades respiratorias infantiles va en crecimiento por varios factores: Los agentes patógenos evolucionan y son cada vez más víricos y menos bacterianos; progresos de la reanimación neonatal; factores ambientales (contaminación, causas atmosféricas, tabaquismo pasivo) y estilos de vida (vivir en comunidad favorece la dispersión de patologías, tipo de calefacción doméstica, hacinamiento familiar).

La estructura de su aparato respiratorio, en desarrollo, junto a la predisposición genética, hace al niño más vulnerable frente a las infecciones respiratorias; de las cuales las más frecuentes y graves, suelen ser las bronquiolitis y las neumopatías.

El objetivo fundamental de la Fisioterapia Respiratoria es la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar, excluyéndose los factores estructurales o anatómicos de origen tumoral o malformativos

OBJETIVOS

- Mejorar el patrón ventilatorio en procesos agudos y crónicos

- Disminuir la disnea

- Prevenir y tratar las complicaciones pulmonares

- Mejorar la tolerancia al ejercicio aumentando la fuerza y resistencia de la musculatura

- Mejorar la calidad de vida

- Mejorar la movilidad articular de columna y costillas en aquellas patologías con un base restrictiva

- Enseñar a respirar al enfermo de forma que aproveche al máximo la capacidad de sus pulmones disminuyendo posibles atropamientos de aire

- Favorecer la eliminación de secreciones bronquiales, como instrumento de lucha contra la obstrucción respiratoria y contra la infección

INDICACIONES

• PEDIATRIA

- Bronquiolitis

- Fibrosis quística

- Asma

• PATOLOGIAS OBSTRUCTIVAS

- EPOC (bronquitis, enfisema, asma…)

- Asma

- Bronquiectasias

- Post neumonías

- Post derrame pleural

- Post Infarto de Miocardio

- Empiema

- Pre y post cirugía cardio-pulmonar

- Traumatismos costales

• RESTRICTIVAS

- Espondilitis Anquilosante

- Deformidades de la caja torácica (cifo-escoliosis)

- Neuro-musculares

- Fibrosis

• COMPLICACIONES PULMONARES

- Pre y post operatorias

- Atelectasias

METODOS DE DIAGNÓSTICO

• Auscultación con fonendoscopio

• Prueba de esfuerzo

- Tapiz rodante

- Bicicleta estática

• Espirometría

• Pulsiosimetría

El diagnóstico viene dado principalmente por:

• Sibilancias, sobre todo espiratorias y fácilmente audibles.

• Tos quintosa y pseudotosferínica en el estadío agudo, que pasa después a ser gruesa y productiva.

• Disnea que se presenta sobre todo como taquipnea.

• Hiperinsuflación que nos viene dada por un aumento del sonido en la percusión. Se manifiesta por el tiraje inspiratorio supraesternal e intercostal. Evidenciada en radiografía.

3. Examen clínico y evaluación fisioterápica.

El examen clínico de un lactante que sufre una afección respiratoria obstructiva necesita que recoja una serie de signos que necesariamente deben ser relacionados entre sí.

Aunque existen las mediciones instrumentales médicas, que sin duda ayudan a validar las técnicas de Fisioterapia Respiratoria, tenemos que reconocer que estas no pueden ser utilizadas sobre el terreno de forma rutinaria.

Es necesario practicar una exploración fisioterapéutica específica para determinar de forma rápida la técnica más pertinente después de identificar el lugar, la naturaleza y el grado de obstrucción bronquial.

El material que se requiere como mínimo: un fonendoscopio, un pulsioxímetro y un balón de reanimación por si hubiera alguna emergencia.

1. Auscultación pulmonar:

Constituye la base de la exploración específica del Fisioterapeuta respiratorio. Una auscultación cuidadosa permite establecer la indicación de una técnica, guía su aplicación y nos da los resultados obtenidos. Nos permite clasificar objetivamente los ruidos respiratorios, entendiendo por tales a los sonidos emitidos por el aparato respiratorio intra o extratorácico: murmullo vesicular, soplo tubático, crepitantes gruesos o runcus, crepitantes finos, sibilancias.

Para que la auscultación sea eficaz conviene proceder de forma sistemática. En el niño comienza en decúbito dorsal, primero un hemotórax y después el otro para establecer una comparación entre los ruidos respiratorios de uno y otro. Se comienza por las bases y se progresa hacia las regiones paravertebrales, zonas laterales y subaxilares, y después los vértices. A continuación se examinan las regiones torácicas anteriores, zonas subclaviculares y fosas supraclaviculares.

Auscultar y registrar los ruidos respiratorios en un niño pequeño presenta algunas dificultades que vienen dadas por la edad: no controlar su respiración al no colaborar, su ritmo respiratorio es elevado y variable lo que requiere más atención, el llanto y los sonidos nasofaríngeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com