ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora de la región Metropolitana


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Flora de la región Metropolitana

La vegetación nativa de la zona es conocida como bosque esclerófilo, el cual se caracteriza por árboles y arbustos resistentes, en general, a sequías.

Entre las especies más notables están:

Canelo

Canelo en flor

Crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad. Hacia el norte de su distribución, tiende a la forma arbustiva, mientras que al sur del río Maule, su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando treinta o más metros de alto. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro, la corteza es lisa, de color gris ceniciento.

Las hojas son gruesas, persistentes, de pecíolo corto, de alrededor de 10 cm de largo; la forma de la lámina es alargada, más o menos elíptica. Son de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior; el nervio medio está bien marcado.

Flores agrupadas en umbelas compuestas, pedunculadas; cada una está protegida en su estado de yema por una bráctea que se cae al abrir la flor. Son hermafroditas, de cáliz entero antes de abrirse; luego persisten 2 ó 3 sépalos; la corola se haya formada por 10 a 20 pétalos lanceolados, de contextura cerosa, algo arrugados, con 30 a 40 estambres glandulosos y 4 a 10 pistilos, de estigmas sésiles. Floración: en primavera, de octubre a noviembre.

El fruto es una baya de 1 cm de longitud, negruzca, alongada, solitaria o en grupitos estrellados

Abunda en gran cantidad en lugares húmedos y pantanosos, encontrándose muchas veces a orillas de ríos y esteros, donde prolifera con una gran facilidad; en estos lugares forma una asociación higrófila semidensa.

Boldo

Boldo (ampliar imagen)

Árbol o arbolillo dioico que mide entre tres y seis metros de altura, con el follaje persistente, aromático.

Hojas opuestas, ovadas u oblongas, cortamente pecioladas, de 3-7 cm de longitud, coriáceas.

Haz áspero al tacto, verde brillante, envés más pálido y pubescente.

Inflorescencias en cortos racimos con flores pequeñas, blancuzcas, tomentosas.

Fruto en drupa ovoide, carnosa, de 5-7 mm de longitud.

Se multiplica por semillas y esquejes de madera nueva. Gusta del sol y no soporta demasiado el frío.

Planta con múltiples aplicaciones locales. Sus frutos son comestibles. Sus hojas se utilizan en medicina popular en la preparación de infusiones digestivas, siendo exportadas para la obtención del alcaloide boldina.

La corteza se utiliza como curtiente y su madera se usa como leña y carbón.

Litre

Litre

Arbol o arbusto esclerófilo, de hasta 10 a 12 m. de altura, tronco tortuoso ramificado desde muy cerca de la base de hasta 50 cm. de diámetro, corteza de color gris oscuro. Hojas simples, alternas, coriáceas, glabas o finamente pubescentes, en especial en la cara inferior, ovaladas, con el borde entero, algo ondulado, nervadura de color claro, nítida y sobresaliente.

Sus hojas, especialmente los brotes nuevos, expelen una sustancia volátil, la cual provoca en algunas personas, alergias cutáneas.

Flores polígamo-dioicas, pequeñas, amarillentas, reunidas en penículas axilares en las hojas superiores. Florece de septiembre a diciembre.

El fruto corresponde a una drupa globosa - comprimida, lisa y brillante, de color amarillo-blanquecino, con una cubierta quebradiza. Los frutos se encuentran en plena madurez entre febrero y marzo y permanecen dispuestas en densos racimos durante largo tiempo en las ramas.

Distribución y hábitat: Arbol endémico de Chile. Se encuentra desde la Provincia de Limarí (IV Región) hasta la Provincia de Malleco (IX Región), especialmente a lo largo de la cordillera de la Costa y precordillera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com