ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Metropolitana


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo aprender sobre la región Metropolitana y su importancia dentro del territorio nacional. Para lo cual realizamos un breve resumen de su historia, pero el trabajo está basado mayoritariamente en su geografía, dando a conocer sus características generales.

1

HISTORIA DE LA REGIÓN

La Región Metropolitana comienza su historia con la fundación de Santiago del Nuevo Extremo, el 12 de febrero del 1541, por el conquistador Pedro de Valdivia. Este lugar, ha sido el centro histórico y político de nuestra nación, desde la época de la conquista. La actual Región Metropolitana de Santiago es creada por DL Nº 3.260 del 1 de abril de 1980, estableciéndose su territorio y la división provincial. Además se dispuso como capital nacional a la ciudad de Santiago.

2

DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

Se ubica en la zona central del país, es una de las quince regiones que componen el territorio geográfico de Chile.

Su principal ciudad, Santiago, es la capital de Chile desde la independencia nacional, concentra los grandes negocios y es la sede de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

3

LIMITES DE LA REGIÓN

La región Metropolitana tiene una superficie de 15.403,2 km², que equivale a 2,05% del territorio Americano e Insular del país, siendo la región más pequeña de Chile, es la única Región del país que no tiene costa.

La región Metropolitana limita al Norte y al Oeste con la Región de Valparaíso, al Este con Argentina y al Sur con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Su población es de 6.683.852 habitantes. La región constituye un punto de atracción, por la gran cantidad de servicios para las personas, ya que concentra el 40% de la población total del país.

4

PROVINCIAS

La Región Metropolitana, tiene como capital a la ciudad de Santiago, que es también, la capital del país. Administrativamente, esta región comprende seis provincias: Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla y Talagante. Estas provincias se subdividen, a su vez, en 52 comunas.

5

RELIEVE

El relieve de la Región Metropolitana de Santiago, presenta como casi la mayoría del territorio, las tres unidades fundamentales del relieve chileno:

• La Cordillera de los Andes: se presenta alta y maciza, con la presencia de conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera.

Entre estos podemos nombrar al Tupungato, Marmolejo, Nevados del Plomo, Nevado de Los Piuquenes y el San José.

6

• Depresión Intermedia: Llamada también Cuenca de Santiago. Su superficie se encuentra ocupada por el área urbana de Santiago.

• Cordillera de la Costa: Es el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

7

CLIMA

El clima predominante en la región es el mediterráneo, con lluvias que se inician en otoño y aumentan en invierno, mientras que los meses de verano son muy secos.

8

FLORA

La flora de la Región Metropolitana es escasa y muy vulnerable, debido a la acción del hombre con sus construcciones urbanas y actividad agrícola.

La vegetación nativa de la zona se caracteriza por árboles y arbustos resistentes a sequías.

Entre las especies más notables están: canelo, boldo, litre, peumo, quillay y maitén.

Canelo Litre

9

FAUNA

La fauna en comparación con las otras regiones, es más escasa, debido a las modificaciones del entorno y al exceso de población.

Algunos de los animales presentes en esta región son:

Conejo, guarén, codorniz, abeja, cóndor, aguilucho, halcón peregrino

10

HIDROGRAFÍA

El principal río de esta región es el río Maipo. Es de origen mixto, ya que sus aguas provienen tanto de las precipitaciones de invierno como de los deshielos.

Otros ríos de la región son: Río Clarillo, Colorado, Río Mapocho.

Río Maipo Río Mapocho

11

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Región Metropolitana se caracteriza por la diversidad de sus actividades económicas, predominan en ella los servicios financieros y empresariales; no obstante, el sector industrial es también muy importante y tampoco hay que olvidar la minería, principalmente la del cobre, la agricultura que se desarrolla en las fértiles tierras de la depresión Central y el turismo.

12

CONCLUSIÓN

Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre la región Metropolitana, es mencionar la importancia que tiene la región para el resto del país, que sin ser la más grande se ha convertido en la que más desarrollo ha tenido en los últimos años, en cuanto a su población y a su expansión. Pero debido a esto también ha perdido en muchos aspectos, como por ejemplo la flora y la fauna ya que se encuentran en peligro por la gran ocupación de sus terrenos y dejando poco espacio para la vida al aire libre. Además por su ubicación geográfica, gran parte del territorio sufre de los problemas de la contaminación ambiental.

13

ÍNDICE

Introducción……………………………………………… Pág. 1

Historia de la región……………………………………… Pág. 2

División política administrativa…………………………..Pág. 3

Límites de la región…………………………………………Pág. 4

Provincias……………………………………………………Pág. 5

Relieve……………………………………………………….Pág. 6

Clima………………………………………………………….Pág. 8

Flora………………………………………………………….Pág. 9

Fauna…………………………………………………………Pág. 10

Hidrografía……………………………………………………Pág. 11

Actividad económica………………………………………….Pág. 12

Conclusión.……………………………………………………Pág. 13

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt