ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Biodiversidad Y Cuál Es Su Actual Condición En La Región Metropolitana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Biodiversidad se refiere a la variedad y variabilidad de todos los organismos vivos. No se trata de la suma de todos estos organismos, sino que por el contrario representa la variabilidad dentro y entre ellos. Por lo tanto, se trata de un atributo de la vida a diferencia de los recursos biológicos que son componentes bióticos tangibles de los ecosistemas.

La biodiversidad tiene un valor intrínseco para los humanos, ya que sustenta nuestra existencia, nuestra economía, nuestro desarrollo social y nuestras comunidades humanas, y de hecho, representa un activo global de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

Pero, que tan importante es la biodiversidad? El desconocimiento de los valores económicos asociados a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad se traduce en un deterioro progresivo de la misma. Es decir, consideramos que para que los argumentos tendientes a la protección de la biodiversidad tengan un peso efectivo, Estos deben ir respaldados en términos económicos. Sin embargo, no existe consenso sobre la forma en que la biodiversidad debe ser medida, y por lo tanto en la manera en que debe abordarse su valoración, por esta razón es importante poder cuantificarla.

Antes de cuantificar la biodiversidad, es necesario caracterizarla para reconocer su riqueza y singularidad, en esta etapa nos encontramos actualmente. Para este fin a continuación se presenta la biodiversidad de la región metropolitana desde los tres niveles más frecuentemente utilizados para su análisis: la biodiversidad genética, de especies y ecosistemica

La Biodiversidad genética, representa la variación genética dentro de los organismos vivos, es decir, las diferencias genéticas entre la población de la misma especie y entre los individuos de dichas poblaciones. En términos de diversidad intraespecífica, pese a que su variación tiene directa relación con analizar procesos de especiación y establecer estrategias de conservación, el conocimiento sobre la biota de la Región es escaso y no se dispone de una síntesis de la información como en la diversidad específica, con excepción de unas pocas especies de interés comercial. La biodiversidad de especies podemos dividirla en flora y fauna. La flora nativa de la Región Metropolitana de Santiago sostiene 1.434 especies. Respecto a la fauna del total de especies de vertebrados terrestres del país, 336 (48%) se encuentran en las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago. Entre éstas se cuentan el 57% de las aves de Chile, el 37% de los mamíferos, el 36% de los peces, el 28% de los reptiles y el 20% de los anfibios. En cuanto a la biodiversidad ecosistemica, es posible apreciar algunos ecosistemas particulares que proveen hábitat a variadas especies, como son: el humedal de Batuco, los humedales de altura, la laguna de Acúleo, los cerros islas, el palmar de Tantehue y muchas quebradas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com