ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Eficacia escolar en las regiones quinta y metropolitana según resultados SIMCE 2008”


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 13

Entrega Final Econometría[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“Eficacia escolar en las regiones quinta y metropolitana según resultados SIMCE 2008”

Profesor: Mauricio Ahumada A.

Ayudantes: Ramón Cornejo M. / Eduardo Vásquez R.

Alumnos: Sebastián Barrera G. / Marcela Hernández A. / Constanza Iturriaga

18 de junio 2010

Tabla de contenido

Resumen ejecutivo        3

Introducción        4

Metodología        5

Resultados        9

Conclusiones        15

Referencias Bibliográficas        16

Anexos        17


Resumen ejecutivo

        El análisis educacional siempre ha sido un tema de relevancia entre la población, para ello se realizan pruebas que tienen como objetivo evaluar el rendimiento educacional de los alumnos, el SIMCE es implementado por el Ministerio de Educación de Chile con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, se aplica una vez al año a nivel nacional  informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del territorio, a 4°Basico y se alternan 8° Básico y 2° medio.

        En base a los cambios que se experimentan en la sociedad se plantea la hipótesis de la existencia de variables externas que inciden el proceso de enseñanza y aprendizaje y que influyen en el rendimiento de los alumnos. Tomando como base la prueba SIMCE 2008 para alumnos de segundo medio en las materias de matemáticas y lenguaje, considerando como variables explicativas del proceso  el nivel socioeconómico de las familias, número de alumnos por establecimiento, tasa de pobreza, promedio de escolaridad, tasa analfabetismo, ingreso mensual de las familias, número de colegios especiales. La muestra se acota a las regiones quinta y metropolitana tomando en cada una de ellas las comunas con mayor incidencia. Aplicando herramientas econométricas se puede determinar la influencia de las variables.

        El modelo planteado originalmente entrega un coeficiente de determinación de 0.77 y 0.78 para las respectivas variables endógenas (Y1:Mat.; Y2:Leng.), analizando las posibles violaciones al MRL se analiza la normalidad, determinándose su existencia en el gracias a la dócima de “Shapiro-Wilk”. A la hora de analizar la multicolinealidad se encuentran 3 variables con alto grado de multicolinealidad (Promedio escolaridad, tasa analfabetismo, ingreso mensual),  para corregir esto se elimina la variable con mayor VIF es decir, la variable promedio de escolaridad, lo que provoca que el modelo corregido quede sin efectos de multicolinealidad, luego con la  dócima de White como herramienta, es posible determinar si se está en presencia de heterocedasticidad, donde el resultado fue negativo siendo un modelo con homocedasticidad.  En cuanto a la autocorrelacion no es posible emitir juicio ya que los factores de DW no están dentro de los parámetros.

        Finamente se presenta el nuevo modelo, que entrega un R2 igual a 0.78 para ambas variables lo que permite ratifica la hipótesis de que las variables externas si inciden en el aprendizaje educacional de los alumnos del país.


Introducción

        Con el paso de los años, uno de los temas que posee mayor importancia e influencia en el comportamiento de la población es la “Educación”, base de toda generación, la cual entrega los conocimientos y habilidades  para que el ser humano logre desenvolverse óptimamente en la sociedad. Desde distintas perspectivas teóricas y áreas de estudios se ha analizado el tema de la educación a través de la existencia de “factores asociados al aprendizaje escolar”, con el objetivo de descubrir distintas variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar, y como éstas provocan un impacto beneficioso o no para el aprendizaje de los alumnos.

        Diversos investigadores han profundizado en el tema tales como: Coll, Braslavsky, Pozo, Rogoff, Bacaicoa, Aznar y otros. Los cuales han desarrollado elementos de la temática, desde el punto de vista de las teorías de aprendizaje y como afectan a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los escolares. Determinando la naturaleza de las variables que influyen en el proceso de aprendizaje, abordándolas como variables de la propia escuela y variables de origen de los estudiantes, planteando la hipótesis de que existen variables externas que si provocan cambios en el desarrollo del aprendizaje normal de los alumnos, factores que a su vez inciden en los resultados de las evaluaciones realizadas.

        Es por esto que, en base a la presente realidad, nuestro objetivo es discutir los alcances, logros, potencialidades y limitaciones según a los conocimientos de la eficacia escolar, donde se analizan variables del hogar y entorno familiar que inciden en el desarrollo del aprendizaje, y el peso que poseen factores estructurales tales como nivel socioeconómico, nivel promedio de educación, analfabetismo presente, para la determinación de los recursos educacionales del hogar[1].

        Para ello se analizan dos de las más influyentes regiones a nivel país, Región Metropolitana y la Quinta región y en cada una de ellas se realiza una selección de las comunas más determinantes en cada caso, tomando como referente los resultados obtenidos en el SIMCE 2008 para alumnos de Segundo Medio.        


Metodología

        En base a la problemática planteada en el punto anterior, se presenta como análisis el planteamiento de las variables causales del desarrollo educacional de los alumnos. Tomando como fuente de datos reales, los entregados por medio del instituciones como el ministerio de educación y el instituto nacional de estadísticas.

        Para medir el desarrollo educacional en las comunas con mayor influencia en las regiones quinta y metropolitana, se opto por utilizar los resultados de la prueba SIMCE del año 2008 para alumnos de segundo año de enseñanza media, tanto los resultados de la prueba de matemáticas como la de lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (523.1 Kb)   docx (810.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com