ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

Fomento del desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNIT.

Introducción.

El sistema nacional de institutos tecnológicos reunido en el consejo nacional de directores de los institutos tecnológicos el 13 de junio del año 2003, en su declaración de Morelia, dejo constancia que el renacimiento y la renovación de las esperanzas del proyecto humano requieren de la reorientación del proceso educativo hacia objetivos de sustentabilidad, desde una perspectiva humanista.

Al mismo tiempo, el sistema nacional de educación superior tecnológica (SNEST) presenta el modelo educativo para el siglo XXI con el cual busca asegurar la equidad en el acceso, la permanencia y el éxito académico, la pertinencia de sus planes y programas de estudio, así como el trabajo comprometido de su gente desde la convicción y los valores de alto desempeño.

Visión del SNEST al 2025. El SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional, y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, el fortalecimiento de la soberanía nacional y el posicionamiento de México en el ámbito internacional.

Misión del SNEST. Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad.

Visión del SNIT al 2025. El sistema nacional de institutos tecnológicos se consolidara como un sistema de educación superior de vanguardia, así como uno de los soportes fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación y del fortalecimiento de su diversidad cultural.

Misión del SNIT. Contribuir a la conformación de una sociedad más justa, humana y con amplia cultura científico-tecnológica, mediante un sistema integrado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad.

Aportación del perfil del egresado para el desarrollo sustentable.

La definición del perfil de los profesionales que se dedican a las diversas áreas del conocimiento, será en concordancia con el proyecto de nación que la sociedad mexicana aspira a construir durante el próximo siglo.

En ese sentido resulta de sumo interés emprender el camino del mejoramiento de las capacidades científicas y técnicas, así como de sus valores, actitudes y comportamientos de quienes ahora se encuentran en las aulas universitarias y de las instituciones tecnológicas.

La sociedad mexicana y sus comunidades esperan que sus instituciones de educación superior forjen profesionales con la formación y los conocimientos que los doten de la capacidad y la actitud necesaria para competir y triunfar en diversos ámbitos, pero principalmente con espíritu de pertenencia de colaboración y confianza.

En el marco de esta gran visión, la educación superior para el desarrollo sustentable no solo deviene como una necesidad, sino también como una aportación importante para integración de los principios, valores, conocimientos y tecnologías que permiten al estudiante no solo la aplicación de lo que aprende sino que podrá penetrar en la comprensión del porqué del estado actual del contexto en que se desenvuelve como sujeto social.

El perfil del egresado actual deberá contribuir al desarrollo sustentable mediante el descubrimiento de formas de producción y consumo más limpios y seguros.

Sus conocimientos inherentes sobre tecnologías de diseño le permiten formular un mejor aprovechamiento de los recursos, colaborar en la protección del medio ambiente y al bienestar y calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

En este contexto, quien egresa de una carrera profesional debe estar preparado para ser un gestor eficaz de recursos y procesos y para actuar como interlocutor válido entre las áreas de producción, administración y comercialización que configuran a la empresa socialmente responsable.

Perfil general del egresado que en la actualidad deberá tener algunas de las siguientes competencias de acuerdo a su campo de acción:

• Diseña, implementa, administra y mejora sistemas, de forma sustentable

• Selecciona, instala y pone en marcha equipos y maquinarias.

• Participa en proyectos de transferencia, asimilación desarrollo y adaptación de tecnologías.

• Planea y diseña la localización y distribución de las instalaciones para la producción de bienes y servicios

• Actúa con sentido ético en su entorno laboral

• Utiliza técnicas y métodos para la toma de decisiones.

Vinculación de la carrera especifica al desarrollo urbano y rural

En los países desarrollados la urbanización avanza rápidamente y cada año más de 60 millones de personas pasan a formar parte de la población de las ciudades. La transformación de la producción, la elaboración, la comercialización, el transporte y la distribución como consecuencia del rápido desarrollo urbano, representa un problema importante para todo el sector alimentario. México es el país que no escapa de estas acentuadas atendencias cuya población es cada vez más inminentemente urbana.

De acuerdo al II conteo de población y vivienda 2005, en el país existen 187938 localidades con viviendas habitadas, cerca de 185 mil tienen menos de 2500 habitantes, 2640 entre 2500 y 15 mil habitantes, 427 de 15 mil a 100 mil personas, 112 de 100 mil a un millón, y solamente 11 acentuaciones superan el millón de habitantes.

Los resultados definitivos demuestran que en México hay 53 millones 13 mil 433 mujeres, quienes representan el 51.3% de la población nacional; en tanto que 48.7% son hombres. La cifra de estos asciende a 50 millones 249 mil 955 personas. Ambos grupos suman una población total que remota los 103 millones 263 mil 388 personas.

En 1950 poco menos del 43% de la población de México vivía en localidades urbanas. Cincuenta y cinco años más tarde el II conteo de población y vivienda 2005 arroja una cifra de aproximadamente el 76%. En poco más de cinco décadas la tasa acumulada de urbanización se colocó por arriba del 33%.

Análisis foda en el caso regional o local

El territorio es factor de desarrollo el cual esta socialmente organizado y tiene su expresión en los agentes locales en las organizaciones sociales y productivas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com