ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion De Las Hormigas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Las hormigas conviven en colonias y se encuentran muy modificadas por su adaptación a una vida social.

El Hormiguero

Existen dos tipos de hormigueros: los subterráneos y los arborícolas. Los más comunes son los construidos bajo la tierra. Exteriormente, a nuestros ojos, lo único que se observa es un pequeño cráter en forma de monte, que se alza pocos palmos a ras del suelo. Si bien esto no es más que la entrada, es una de las zonas más importantes. Es el lugar donde las hormigas obreras depositan el alimento que traen día tras día. Son otras hormigas las encargadas de introducir los víveres al interior, para así irlos depositando en las diferentes salas dispuestas para tal fin: almacenar alimento.

El hormiguero tiene cierta semejanza a las grandes metrópolis humanas. Son una red de caminos que se cruzan entre sí, formando grandes “autopistas” que van de un lado a otro.

Existen numerosas salas dentro de un hormiguero: los almacenes de comida, los almacenes de germinación de hongos, las salas de incubación e incluso pequeños tubos de escape destinados a ofrecer una ventilación interior.

También se da el caso de especies de hormigas nómadas que no construyen colonias permanentes, e incluso de hormigas guerreras que en vez de construirlo se dedican a atacar hormigueros con el fin de eliminar a la reina y sustituirla por una de su raza.

Organización Social

Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales, si bien sus comunidades oscilan desde una docena de individuos hasta varios millones. ¿Sabes que se ha descubierto un hormiguero que abarca desde España hasta Italia?

Su organización social es un matriarcado, es decir que la que tiene el mando es la madre. La cabeza de su organización es la reina, generalmente única hembra desarrollada y fértil.

Se trata de un orden generado sin la intervención de un control central o de un plan predefinido, ya sea en el diseño estructural de los elementos, o codificado en los mecanismos de interacción. Este nuevo orden se conoce con el nombre de autoorganización y se manifiesta generalmente como una ruptura espontánea de simetría en la que existe formación de patrones donde antes no los había y por la posibilidad de conductas colectivas altamente organizadas, aún en la ausencia de

diseños prefijados. La conducta social, tanto de insectos como de cualquier otro organismo

incluyendo a los humanos, son fenómenos biológicos autoorganizados. Las sociedades de insectos se basan en la existencia de unidades sociales (los individuos) que interactúan entre ellos para producir una conducta colectiva, global y emergente.

La Reina

La primera hormiga, la encargada de fundar una colonia, la madre de todas las hormigas y la que pasará su vida poniendo huevos y criando a las larvas. Esta es la hormiga reina, y su papel no es fácil, ya que de ella depende en gran parte el elegir un lugar idóneo para emplazar la nueva colonia de su especie.

Comienza siendo una hormiga hembra normal, una obrera. Cierto día queda fecundada por un macho alado, lo cual produce ciertos cambios en su organismo. Se ve sometida a un aumento considerable de su vientre y la crecen alas. De esta forma toma la decisión de abandonar su colonia madre para crear un nuevo hormiguero en otro lugar.

Cuando considera estar en el sitio ideal para esta labor, pasa cerca de tres meses en una cámara construida bajo la tierra o en el interior del tronco de un árbol. Pasado este tiempo, comienza a poner huevos, que pronto eclosionaran dando paso a nuevas vidas que formaran parte de una nueva colonia. Toda esta labor la realiza en la más completa soledad.

No todas las colonias tienen una única reina; algunos hormigueros tienen múltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin ellas y aun así funcionar perfectamente. En las especies que tienen varias reinas, una de ellas puede abandonar el hormiguero, junto con algunas obreras, para fundar una nueva colonia en otro lugar.

Los diferentes tipos de hormiga

El secreto de la organización de las hormigas reside en la especialización a la que están sometidas desde su nacimiento. Procedentes de un huevo, pasan a un estado larval muy similar al de las mariposas. Todas y cada una de ellas nace con una función que desarrollan a lo largo de sus vidas. Así bien, nos encontramos con tres clases de hormigas claramente diferenciables: las hormigas soldado, las hormigas reina y las hormigas obreras.

Las hormigas obreras son las que desempeñan el trabajo esencial dentro del hormiguero. Dentro de sus labores se encuentran la recolecta de la comida, alimentar a la reina y cuidarla, e incluso proseguir con la ampliación del hormiguero. No comienzan con sus tareas mediante una fase de aprendizaje, sino que sus habilidades van desarrollándose gracias a la imitación que realizan de las acciones de sus adultos.

Como indica su nombre, la hormiga reina es la líder del hormiguero, la patrona y fundadora de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com