ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Basad En Cempetencias


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. 3

2. JUSTIFICACIÓN. 4

3. OBJETIVOS. 6

3.1 Objetivo General. 6

3.2 Objetivos Específicos. 7

4. ARGUMENTACIÓN TEÓRICA. 7

Diagnóstico por competencias 8

5. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 10

5.1 Propuesta Metodológica para la Formulación del Diagnóstico Inicial 10

5.1 Propuesta Metodológica para la el Estudio de Contexto 11

5.2 Estructura Organizacional para la elaboración del Diagnóstico Inicial y el Estudio de Contexto. 11

6. RESULTADO Y/O PRODUCTO FINAL. 1

7. ESTRUCTURA TENTATIVA DEL Plan Estratégico de desarrollo Facultativo (En caso de usar la metodología del cuadro de mando integral) 1

I. Datos Generales 1

II. Estado Actual de la Carrera 1

2.1 La carrera enmarcada en la institución Universitaria 1

2.2 La oferta actual de la carrera 1

III. Gestión de Calidad de la Carrera 1

3.1 Procesos Gestión de la Calidad de la Carrera: evaluación, acreditación 1

3.2 Sistema de actualización de la oferta educativa 1

3.3 Matricula 1

3.4 Tasa de Egreso 1

3.5 Sistema de seguimiento a egresados 1

3.6 Posicionamiento de la Carrera 1

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 2

9. PRESUPUESTO TOTAL Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO. 2

ANEXOS

Anexo No. 1: Cronograma de Actividades

Anexo No. 2: Presupuesto Total y Estructura de Financiamiento

1. INTRODUCCIÓN.

La universidad es una idea universalista de pluralidad del pensamiento, de la acción y la interacción, con una larga tradición histórica, pero es además una particular construcción colectiva y local inserta hoy en un mundo caóticamente informado. El sentido de una universidad es la alta cultura, en los términos que empleó Henríquez Urueña “no es un lujo pero si es un privilegio responsable”. Es decir, la universidad no puede estar restringida a las élites, pero debe ir en busca de la perfección, en la disciplina y en el saber, como garantía para la formación de profesionales, de juventudes y de múltiples ciudadanías, como una institución plausiblemente democrática y pública en sus beneficios pues las restricciones de acceso a la universidad tienen que ver con procesos de formación, de estudio, de méritos académicos y de investigación y no pueden estar supeditadas a las intransigencias académicas y económicas de nuestros sistemas sociales.

La universidad Autónoma “Tomás Frías” es una institución de educación superior dedicada a la formación de profesionales, investigación científica, creación artística, extensión y promoción de la ciencia y cultura, sin distinción de razas, ideas políticas ni religiosas.

En ese contexto, una herramienta de gestión por resultados para el desarrollo, consolidación y el fortalecimiento mediante la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la Educación Superior es el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma “Tomás Frías” 2013-2017, que permite afrontar e implementar el Nuevo Modelo Académico con Enfoque de Formación Basada en Competencias (FBC), y así transformar los modelos curriculares, diversificando la oferta para cambiar la forma de una administración centralizada a una descentralizada con una clara visión y diferenciación para ofrecer una planificación normativa como parte de su cultura organizacional y filosofía institucional sustentada en los principios fundamentales de la Universidad Pública Boliviana.

La formación basada en competencias es un enfoque que articula la oferta educativa universitaria con la demanda de nuestro contexto que ocupa un amplio espacio de la reflexión sobre currículo universitario.

2. JUSTIFICACIÓN.

El enfoque de la formación basada en competencias (FBC) en la educación superior, reivindica el carácter integral de la formación al considerar las distintas dimensiones del saber (saber conocer, saber hacer y saber ser) que se articulan en un desempeño complejo, esto significa, desarrollar las competencias profesionales requeridas en el empleo, lo cual implica adquirir conocimientos sobre hechos y conceptos; pero también adquirir conocimientos o saberes sobre procedimientos, además de actitudes y valores necesarios para un desempeño idóneo.

Para el enfoque de la FBC la formación es un instrumento para conseguir un objetivo, y dicho objetivo son las competencias que se requieren en las diferentes áreas en las que se desempeñan con mayor frecuencia los profesionales que requiere la sociedad.

Las competencias son desempeños complejos que integran las distintas dimensiones del saber, es decir, el saber conocer, el saber ser y el saber hacer para analizar y resolver problemas del contexto.

Para lograr el desarrollo de competencias es necesario introducir estrategias y técnicas didácticas que lejos de fomentar el aprendizaje memorístico de contenidos desarticulados, promuevan el desarrollo de un saber hacer ligado al verdadero ejercicio profesional, con base en conocimientos disciplinares sólidos y con las actitudes y valores que caractericen a un desempeño idóneo.

El Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana 2011 en este punto expresa lo siguiente:

 “La formación profesional en la Universidad de estar orientada al desarrollo integral de seres humanos e las dimensiones del SABER SER, SABER HACER, SABER CONOCER, SABER CONVIVIR, desarrollando equilibradamente esas cuatro dimensiones” (Pág. 35).

 “La función académica en la Universidad debe fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com