ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion embriologica de la cavidad bucal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN DE LA CAVIDAD ORAL

En el presente ensayo se aclararan las dudas que se tienen de la formación de la cavidad bucal y el desarrollo de los tejidos duros esto para ir complementando los conocimientos de nuestra cavidad oral y poder darle más importancia a ello.

Durante el desarrollo del embrión se van formando nuevas estructuras la cavidad oral su inicio de formación empieza desde la cuarta  semana de la fecundación.

La cavidad bucal y la cavidad nasal en esos momentos,en ese momento es conocida como cavidad estomodeal,las cavidades nasales y la cavidad bucal en ese momento ese periodo la separación de estas dos cavidades no existe.Posteriormente estas cavidades quedan limitadas por el paladar.

Ya estructurada la cavidad oral la inicia la  formación de sus estructuras.

El paladar la segunda fase de la formación de la cavidad oral, el paladar primario  entre la quinta semana y la sexta semana, el paladar secundaria inicia su formación entre la séptima semana y octava semana,estas dos se aproximan entre la novena semana en la décima semana el paladar secundario hace una fusión con el paladar primario  esta  inicia con la separación de la cavidad oral y la cavidad nasal , es aquí donde se presentan algunas malformaciones la más conocida es el paladar hendido, la formación de los paladares se le conoce como palatogenesis, es así como la cavidad bucal y las cámaras nasales se separan para en el nacimiento poder alimentarse y respirar

La tercera fase   consta del órgano lingual mejor conocido como lengua el órgano lingual se desarrolla a partir del primero, segundo, tercer y cuarto arco branquial. A la quinta semana por la cara interna de los arcos mandibulares se observan dos engrosamientos laterales llamados protuberancias linguales laterales y entre ellas un pequeño  tubérculo impar y medio.  Estos 3 abultamientos se originan del primer arco.

Por detrás del tubérculo impar hay otra elevación media de mayor tamaño llamada cópula que es la unión del mesénquima del segundo, tercero y algún sector del cuarto arco. A ambos lados cópula, se produce una rápida proliferación en el tejido adyacente al segundo, tercero y cuarto arco branquial, que dará lugar a la raíz de la lengua. Por último existe un tercer abultamiento medial que deriva de la porción posterior del cuarto arco y que indica el desarrollo de la epiglotis.

Los músculos de la lengua están inervados al hipoglosos mayor

Las papilas linguales comienzan a esbozar en la superficie de la mucosa dorsal a las 8 semanas, siendo bien evidentes a las 12 semanas. Las papilas fungiformes son las que primero se diferencian,  luego lo hacen las filiformes y por último las posteriores o caliciformes.

Las fibras musculares con su típica estriación transversal aparecen alrededor de las 18 0 20 semanas. 

La cuarta fase es la formación de los labios y las mejillas la separación del labio de su respectiva mucosa  gingival se produce por una gruesa franja de epitelio llamada lámina labial o lámina vestibular, que se desarrolla próxima a la lámina dental. Casi simultáneamente con ella la lámina basal se invagina en el mesénquima siguiendo el contorno de los maxilares.

En la formación del labio inferior intervienen solo los procesos mandibulares, mientras que en el labio superior su porción media o filtrum se origina a expensas de los procesos nasales medios y sus porciones laterales a expensas de los procesos maxilares.

Las mejillas se forman por la fusión lateral y superficial de los procesos maxilares y mandibulares. Los músculos de las mejillas o carrillos derivan del mesénquima del  segundo arco branquial y están inervados por el nervio facial

Al finalizar el periodo embrionario cuando la conformación y organización de los tejidos blandos se encuentra muy avanzada comienza el mecanismo de formación y mineralización de los tejidos duros

La formación de los huesos involucra dos procesos muy complejos que tienen lugar casi en forma simultánea:La histogénesis y la osificación

la histogénesis del tejido óseo se inicia a partir de células osteoprogenitoras que se transforman en osteoblastos. Estas sintetizan la matriz ósea que conformará las trabéculas osteoides en las que luego se depositan las sales minerales óseas.

Hay 2 tipos de la formación de los huesos :

1-intramembranosa: Se realiza a expensas del mesénquima, los centros de osificación tienen abundantes capilares, fibras colágenas y osteoblastos que elaboran sustancia osteoide que se dispone formando trabéculas que constituyen una red tridimensional esponjosa. Esta osificación es típica de los huesos planos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com