ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de cavidades


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Formación de cavidades

Anteriormente hablamos de un disco trilaminar el cual era plano, ha sufrido un plegamiento tanto cefalo caudal y tanto ventral para formar lo que es la composición corporal.

 ¿Cuál es la parte mas externa de ese disco trilaminar?

-Ectodermo, por ende si es la parte mas externa, quien me va a formar la piel, la epidermis mas que todo, el ectodermo, porque es la parte mas externa.

(Hígado parte del sistema digestivo.)

Cuando hablamos formación de las cavidades estamos hablando de tres cavidades principales:

  • -cavidad abdominal
  • -cavidad torácica
  • -mediastino donde ubicamos la cavidad pericárdica

Estas son las tres cavidades de las que vamos a estar hablando, de la formación, al inicio, esto va a estar pasando de la 3ra a la 5ta semana, desde el momento de la gastrulación hasta la quinta semana que se ha hecho el plegamiento y todo lo demás vamos a empezar a separa las cavidades, porque lo que sucede es que la cavidad es una sola, y hay que separarla, después del plegamiento queda un solo tubo.

Ya que nosotros tenemos divididos los pulmones de lo que es el abdomen, y también esta dividido el corazón de los pulmones por una cavidad pericadica, estas son las cosas que vamos a delimitar ahorita y como se da la formación.

Como dijimos anteriormente la parte mas externa es el ectodermo superficial, porque recuerden que el neuroectodermo que adentro, se recuerdan quien me formaba a mi las vertebras que me lo forma el mesodermo mas especifico el mesodermo  paraxial, ¿que parte del mesodermo paraxial eclerotoma o dermiomiotoma? El esclerotoma

Quien esta en medio del mesodermo paraxial y que queda envuelto, quien  quedaría en medio que esta involucrado en medio de lo que es la columna vertebral   que es parte del sistema nervioso central  que es la medula espinal verdad, entonces es el tubo neural, ahí es donde se forma la medula espinal.

Si este es el paraxial que me formo el hueso, quien esta a los lados el mesodermo intermedio y que me va a formar el mesodermo intermedio, me forma el sistema geniturinario.

Lo que esta entre lo que es las vertebras y el sistema urogenital es el mesodermo lateral, el cual me da o me forma y es el que esta subyacente a lo que es el ectodermo, el mesodermo somatico y lo que esta en medio es el mesodermo visceral.

El mesodermo visceral me envuelve al intestino primitivo, la estructura que me sostiene al intestino primitivo, es el que me sirve de sostén, que son los mesenterios los cuales me sostienen.

Los mesenterios me sirven de sostén.

El mesodermo paraxial me envuelve a mi tubo digestivo y a la vena cava, también me envuelve lo que es el hígado, los espacios son llamados cavidad intraembrionaria, el origen de esta cavidad, quien me lo forma es el celoma intraembrionario.

¿Cual es el primordio de las cavidades corporales?  

-es el celoma intraembrionario. (de donde salio el celoma intraembrionario, del mesodermo paraxial, mesodermo intermedio y el mesodermo lateral) este queda adentro con el plegamiento ventral el cual me lo deja adentro, me deja esa cavidad a dentro.

Primordio de la formación de las cavidades es el celoma intraembrionario.

El celoma intraembrionario me va a formar tres cavidades:

  • -mediastinica la pericárdica esta dentro de esta
  • -torácica
  • -peritoneal o abdominal

Las cuales se originan del celoma intraembrionario.

  • La cavi peritineal o abdominal contiene lo que son las vísceras, el estómago, intestino delgado, intestino grueso.
  • La cavi mediastina o pericárdica me contiene el corazón.
  • La cavi toracica contiene mas que todo, los pulmones.

Corte sagital, tubo digestivo en toda su longitud, el cual se divide en posterior, medio y anterior.

La yema pancreática anterior se une con la yema pancreática posterior y me forma el páncreas, cuando hace la rotación el estómago esta yemas se unen y me forman el páncreas. La yema de la vesicula, y la otra es el esbozo del hígado.

La aza intestinal primitiva que que hace el intestino medio y lo que es el intestino posterior mas que todo su cloaca.

Limites del intestino anterior, de donde a donde va; me incluye esófago, cavi oral, laringe, faringe, estomago, pancreas, hígado, vesicula biliar y primera porción de duodeno.

El intestino medio me crea lo que es; la segunda porción de duodeno, el yeyuno, el ilium , la valvula hidiocecal, la apéndice, lo que es el colon ascendente, colon transverso en tres partes colon proximal, medio y distal solo me forma el tercio proximal y medio.

El intestino posterior, me forma el colon transverso su porción distal, colon descendente y colon sigmoides y conducto recto y conducto anal.

Atrás de la aorta esta la columna vertebral, adentro la medula espinal, o sea el tubo neural.

Lo que esta alrededor del tubo primitivo; el mesodermo esplacnico, el cual me recubre todo el tubo digestivo.

Mesenterios estructura que me mantiene, el sosten la cual se divide en:

  • -mesenterio dorsal
  • -mesenterio ventral

El mesenterio esta compuesto por el mesodermo visceral, esplacnico, se une a lo que es su parte dorsal y ventral. El dorsal es mas largo el cual me recubre todo el tubo digestivo y el ventral solo llega hasta el intestino primitivo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com