ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de tejidos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Formación de tejidos

La asociación de células que realizan funciones específicas da origen a los tejidos. La especialización en ciertas funciones trae como consecuencias la diferenciación celular. Al mismo tiempo la células tienden a adoptar las características estructurales que las capacitan por el desempeño de su función especifica.

Diversidad y diferenciación de los tejidos

Un vegetal o un animal esta formado por órganos, diferentes por su forma y funciones, pero dispuestos y coordinados de tal manera que constituye un individuo capas de realizar las funciones propias de cada ser vivo. Cada órgano a su vez esta formado por tejidos diferentes que desempeñan determinadas funciones.

Tejidos vegetales

Estos tejidos se han dividido en:

Los tejidos meristemáticos: formado por células jóvenes con gran capacidad de multiplicación. Su función se relaciona con el crecimiento de las plantas.

Tejidos permanentes: formados por células muy diferenciadas con funciones muy especificas. Se clasifican en tejidos de revestimiento, parénquimas, tejidos de sostén y tejidos conductores.

Tejidos de revestimiento: protegen a las plantas y evitan la perdida excesiva de agua. La capa protectora es la epidermis, que segrega la cutina, que a su vez forma la cutícula.

Parénquimas: formado por células vivas. Cumple diversas funciones según el órgano donde se encuentran. Existen parénquimas clorofilianas, parénquimas de reserva y parénquimas aerífero.

Tejido de sostén: comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas

Tejidos conductores: son aquellos que transportan el agua, las sales minerales y son de dos clases el leño y el floema.

Tejidos animales

Tejido epitelial: está formado por capas de células de forma cilíndrica, cúbica o plana, unidas por una escasa sustancia. Se conocen diversos tipos de tejido epitelial: simple, que puede ser plano, cilíndrico y cúbico; y estratificado pavimentoso, cilíndrico o columnar. El tejido epitelial protege al cuerpo de los factores externos y los relaciona con el ambiente a través del tacto

Tejido sanguíneo y linfa: constituye la sangre en la cual están suspendidos elementos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en una sustancia. Entre sus funciones están el transporte de oxígeno, CO2 y las sustancias nutritivas. La linfa es un líquido en el que se hallan suspendidos ciertos elementos, se le relaciona con las distribución de sustancias nutritivas.

Tejido conjuntivo: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com