ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo hemos hecho con la finalidad de aprender las nuevas modalidades de las formas del estado y del gobierno como tal, que va dirigido a través de la búsqueda de una adecuada formación introductoria en el ámbito especifico del derecho público, que tiene por objeto alcanzar y ver más allá de lo aprendido para adquirir nuestro conocimiento a modo de ver estimular el proceso de aprendizaje sobre el estado y gobierno en todas sus formas.

La transmisión de este contenido es a mantener la profundidad en el tratamiento de los problemas y a la apertura en la discusión de esto, superando los dogmatismo para mostrar la transcendencia del derecho que estudiando al estado debe garantizar el pleno desarrollo de los ciudadanos con el fin depende, en gran parte, su dinámica su política, su forma, y sus relaciones con los hombres.

El estado no existe para sí mismo ni para lograr sus potencialidades económicas, políticas, cultural y o espiritual, el estado no es una institución para gobernar ideas, y menos para imponerlas, sino para regir conducta humanas dentro de la sociedad con el fin que permite comprender la pluralidad de relaciones, instituciones y de grupo.

1. Concepto y clasificación de las formas de Estado.

El Estado “es el grupo de personas asentadas sobre un territorio y sujetos a la actividad de un gobierno. Es la sociedad necesaria establecida por un poder con la finalidad de buscar el beneficio de todos. El Estado y su poder deben estar sometidos y ajustados a la ley”. (Hernández, 2004).

Las formas de Estado, por tanto, trata de cómo es el estado en su totalidad, cómo se organiza la población en su territorio y cómo interactúa para producir sus instituciones de toda índole. Es decir, son los diversos modelos que los estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos: territorio, población y poder.

Clasificación:

 Estado Unitario: Es donde existe un solo centro de poder político, que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas en ese mismo poder central.

Está conformado por:

 Un sólo Poder Legislativo, que legisla a todo el país.

 Un sólo Poder Ejecutivo, que está formado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes, entre otros).

 Un sólo Poder Judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno establece a la Corte Suprema de Justicia, la que tiene jurisdicción a nivel nacional).

 Cuenta con una sola constitución política, que rige todo el territorio y a la que todos están sometidos.

Desconcentrado: El Estado Unitario desconcentrado es aquel en el que órganos dependientes del poder central cuentan con atribuciones o funciones específicas a nivel local, es decir, hay instituciones locales, pero éstas no gozan de autonomía en muchos aspectos.

Descentralizado: El Estado Unitario descentralizado es aquel en el que existen instituciones con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión. En estos casos el orden superior de gobierno generalmente sólo ejerce una supervigilancia o tutela.

 Estado Regional: Este tipo de Estado, habitualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com