ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Estado.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Formas de Estado

El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

Formas de Estado

Previo a introducirnos en las formas de estado, como tema de fondo, veo importante establecer una definición sobre la forma de estado, y marcar una diferenciación entre forma de estado y forma de gobierno. Si bien en algunos casos por error se usan ambos términos de manera indistinta o como sinónimos, es necesario marcar la diferencia entre Forma de Estado, la misma que de manera simplificada se puede definir como el modelo que un Estado puede adoptar en base a la interrelación entre sus tres elementos constitutivos (territorio, población y poder) y por otro lado, la Forma de Gobierno, la cual se encarga fundamentalmente de uno de esos tres elementos constitutivos, el poder, haciendo referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes (Legislativo, ejecutivo, judicial).

Para precisar los conceptos, diré que son formas de Estado la democracia y la autocracia, el unitarismo y el federalismo, y formas de Gobierno, la república y la monarquía.

La democracia supone un grado importante de participación de la población:

La designación de las autoridades y en la revocatoria de sus poderes.

En la formación de las leyes, a través de la representación parlamentaria.

La adopción directa, pero excepcional, de decisiones sobre asuntos públicos que no sean de reforma constitucional (referéndum).

En procesos de petición/rendición de cuentas de los mandatarios.

La participación se expresa por canales institucionales y jurídicos estables, y las libertades individuales y políticas, reconocidas como valores fundamentales, se articulan en normas preestablecidas que limitan el poder.

La autocracia al contrario, es un sistema cerrado, que :

Excluye la participación de los ciudadanos en las elecciones, la formación de las leyes y la administración del poder, en la revocatoria del mandato y en la rendición de cuentas.

El sistema legal lo crea un grupo militante (parlamento, cortes) designado por el señor o influido de hecho o de derecho por este (fascismo, comunismo, autoritarismo latinoamericano).

No existe relación de legitimidad entre la ciudadanía y el poder. Al autócrata le llega la ilegitimidad por la gracia de Dios (Franco), la voluntad abstracta de la nación (Mussolini), la revolución (Castro), la legitimidad de clase (soviets), etc..

No existe relación de juridicidad real entre la comunidad y el poder, las leyes son pura expresión del poder del autócrata y a Él se acomodan.

Las libertades públicas están restringidas y condicionadas al designio del Estado y al servicio de la causa.

El poder, personalizado en el autócrata, no está sujeto a plazos ni hay alternabilidad, se lo ejerce de por vida o por largos períodos, incluso valiéndose de sistemas electorales manipulados.

ESTADOS UNITARIOS

Son aquellos en que se ejercita la soberanía directamente sobre el mismo pueblo que se encuentra en un territorio. Se caracteriza por:

La centralización política: las atribuciones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com