ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de escala de intervalo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para Stevens, 1951 la medición es una “asignación de números a objetos o eventos según ciertas reglas”.

Este autor, señala que el objetivo último de una investigación social, comercial o de cualquier otra índole, que se apoye en el uso de cuestionarios es la medida de una serie de variables de interés para el investigador. En la inmensa mayoría de las ocasiones las variables de interés se medirán mediante escalas.

En términos de medida, y de acuerdo (Coronado, 2007) una escala de medición es el conjunto de los posibles valores que de los posibles valores que una cierta variable puede tomar. Es un continuo de valores ordenados correlativamente, que admite un punto inicial y otro final.

Las técnicas que sugiere este contexto son: escalas nominales, ordinales, de intervalo y de razón.

Por otro lado, se conocen también escalas comparativas y no comparativas, dentro de esta segunda escala, no se establecen comparaciones, es decir que, cada objeto se clasificará de acuerdo a una graduación que se establecerá, tomando el nombre de escalas métricas.

Desarrollo

  • Escala de Intervalo

Según (Coronado, 2007) las escalas de intervalo o cardinales son más refinadas puesto que además del orden o jerarquía entre categorías, las etiquetas o números consecutivos establecen intervalos iguales en la medición (las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala). La medición en una escala de intervalos se basa en suponer que puede conocerse exactamente la diferencia entre los objetos medidos según esta escala. Esto es, debe ser posible asignar un número a cada objeto de modo tal que la diferencia entre los objetos quede reflejada por la diferencia entre los números asignados. Por ejemplo, la diferencia entre los valores 4 y 5 es la misma que entre los valores 1 y 2, o entre 9 y 10. Un cambio unitario en la escala reflejará siempre el mismo cambio en el objeto medido.

Formato de escala de intervalo

[pic 1]

Características de la escala de intervalo:

  • Las categorías son mutuamente excluyentes y exhaustivas (exhaustiva: un individuo, objeto o medición debe pertenecer a una de las categorías).
  • Las categorías están ordenadas de acuerdo con la cantidad de características que posean.
  • Diferencias iguales en la característica están representadas por diferencias iguales en los números asignados a las categorías.

  • Escala de razón

Según (Lind, Marchal, & Wathen, 2012) los datos cuantitativos son registrados en el nivel de razón de la medición. El nivel de razón es el más alto. Posee todas las características del nivel de intervalo, aunque, además, el punto 0 tiene sentido y la razón entre dos números es significativa. Ejemplos de la escala de razón de medición incluyen salarios, unidades de producción, peso, cambios en los precios de las acciones, la distancia entre sucursales y la altura. El dinero ilustra bien el caso. Si tiene cero dólares, entonces no tiene dinero. El peso constituye otro ejemplo. Si el cuadrante de la escala de un dispositivo correctamente calibrado se ubica en 0, entonces hay una ausencia total de peso. La razón entre dos números también resulta significativa. Si Jim gana 40 000 anuales vendiendo seguros y Rob gana $80 000 al año en el negocio de los automóviles, entonces Rob gana el doble de lo que gana Jim.

Características de la escala de razón

  • Las categorías son mutuamente excluyentes y exhaustivas (exhaustiva: un individuo, objeto o medición debe pertenecer a una de las categorías).
  • Las categorías están ordenadas de acuerdo con la cantidad de características que posean.
  • Diferencias iguales en la característica están representadas por diferencias iguales en los números asignados a las categorías.
  • El punto cero refleja la ausencia de esta característica.

Técnicas no comparativas de escalonamiento

Definición. - Sugiere técnicas en donde no se compara los objetos a calificar con otros objetos o con algún estándar especifico. Se evalúa un objeto a la vez.

De acuerdo a los aportes de (Zuluaga, y otros) señalan las siguientes técnicas no comparativas de escalonamiento:

  • Escala de clasificación continua
  • Escala de clasificación por ítem
  • Escala de Likert
  • Escala de Stapel
  • Escala de diferencial semántico: escala de clasificación de 7 puntos, sus extremos están asociados con etiquetas bipolares que tienen carácter semántico.
  • Escala de clasificación continua: utiliza variables de criterio, se usan rectas horizontales o verticales, los puntos de escala pueden ser números y descripciones breves.
  • Escala de clasificación por ítem: escala de medición que asocia números y/o descripciones breves con cada categoría.

En temas de virtud de adaptabilidad (criterios), se enlistan los siguientes:

  1. El número de categorías que se usará en la escala
  2. Escala balanceada o no balanceada
  3. Número par o non de categorías
  4. Elección forzada o no forzada
  5. La naturaleza y el grado de la descripción verbal
  6. La forma física de la escala

Malotra, 2008,  define la escala no comparativa como técnicas de escalamiento, en donde cada objeto estímulo se escala independientemente de los otros objetos del conjunto de estímulos.

  • Escalamiento tipo Likert

Tal y como menciona (Hernández, Fernández , & Baptísta, 2006) desde el año 1932 el método Likert trata el enfoque en la actitud, la medición presenta un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios que recogen la reacción de los participantes.

El participante elige uno de los cinco puntos o categorías de la escala, a cada punto se le asigna un valor numérico que posterior son totalizados para obtener una puntuación en relación con todas las afirmaciones.

Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo, entre los ejemplos que se citan están: una cosa física, un individuo, un concepto o símbolo, una marca, una actividad, una profesión, en edificio, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com